Porque, realmente, si algo caracteriza al nuevo entorno de reclutamiento es su continuo estado de cambio, un ritmo acelerado que va en consonancia con la propia realidad 2.0 y en el cual saber adaptarse a las nuevas tecnologías que van surgiendo antes que nadie, resulta fundamental. En otras palabras, comprobar qué cosas funcionan y cuáles no y, sobre todo, establecer parámetros en relación a las tendencias sobre reclutamiento, son los elementos que pueden hacer que tu empresa esté por delante, o por detrás, de la competencia reclutando en redes sociales.
En primer lugar, hay que constatar que las redes sociales apuntan a ser, no una de las grandes herramientas, sino la mayor, a la hora de reclutar talento. Casi el 90% de las empresas con una antigüedad aproximada de 5 años (que quizás pueda no parecerte mucho, pero piensa que hace 5 años las nuevas tecnologías y el entorno 2.0 no estaba tan desarrollado como ahora), tiene presencia en las redes sociales. Y de entre las corporaciones que están en las redes sociales casi el 70% las han utilizado o piensan utilizarlas en su labor de reclutamiento. Abundando en ésto, más del 60% tiene pensado usarlas a corto plazo para reclutar, lo que da buena cuenta de la absoluta normalidad con la que este sistema aparece impuesto en la selección de personal actualmente.
Eso sí, tan solo el 28% de las empresas reconocen tener una partida de presupuesto asignado específicamente para reclutar en redes sociales, por lo que aquí tienes una clara descompensación entre lo mucho que se utilizan estos medios y la poca atención económica que se les presta. O, en otras palabras, tienes una oportunidad de destinguirte de los demás. Si inviertes fuerte en las redes sociales creando un equipo específico que las mueva y actúe en ellas como reclutadores profesionales de talento, por fuerza vamos a destacar por encima de otras empresas de nuestro mismo sector que, aún usando estos mismos medios no invierten un esfuerzo ecónomico y humano similar. Y ese “asomar la cabeza” no puede traer más que ventajas en forma de talento para tu corporación…piénsalo, esta es una buena oportunidad.
Por ello quizás sea una buena idea confiar en profesionales con amplios conocimientos en este campo, que puedan establecer de forma clara y con porcentajes precisos el grado de éxito que tienes con tu estrategia de reclutamiento en cada red social, y como podríamos mejorarlo en caso de necesitarlo.
Y si además de contar con estos datos que ofrecen estudios externos, puedes contar con informes sobre cómo te va en cada red social, portal de empleo o cualquier otra fuente, mejor; para focalizar tus recursos e invertir tiempo y dinero en lo que realmente sabes que te va a reportar beneficios. Porque saber de donde vienen tus candidatos o en qué fuente encuentras cada tipo de perfil, te ahorrá alguna que otra gota de sudor.
Y tú, ¿crees que las redes sociales son el futuro del reclutamiento? ¿O piensas que nos encontramos ante una moda pasajera?
Otros posts de temática similar: