¿Cómo Reclutar con un Presupuesto Reducido al Mejor Talento? Blog Feature

Por: Oscar Guilà - 2/12/2014

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo Reclutar con un Presupuesto Reducido al Mejor Talento?

Redes Sociales | Reclutamiento | Reclutamiento 2.0 | Software de Reclutamiento

Ahorrar reclutando Es evidente que cualquier empresa busca tener un equipo humano lo más talentoso y preparado posible dentro de sus empleados. Pero también lo es el hecho de que, en muchas ocasiones, las corporaciones, especialmente las pequeñas y medianas, no disponen de grandes presupuestos dedicados a esa búsqueda de talento. La consecuencia lógica a esto sería que sus posibilidades de reclutar talento se verían disminuidas de forma evidente pero eso no siempre tiene que ser así. Y es que es posible reclutar talento sin grandes inversiones, tan sólo tienes que saber cómo hacerlo

 

Utiliza los canales gratuitos

Hoy en día las redes sociales o los agregadores de empleo son una buena manera de iniciar un proceso de reclutamiento. Son fáciles de usar, rápidos y, sobre todo, gratuitas. Buscar un perfil adecuado en redes como Facebook o Linkedin puede ser una buena forma de reclutar talento a bajo precio.

 

Referencias, referencias

Los propios empleados pueden ser el mejor amplificador de tu oferta de trabajo. Si les informas de que hay una vacante en la empresa ellos se ocuparán de decírselo a sus conocidos que cuenten con un perfil apto para ocuparlo. También puedes intentar aplicar esta misma idea de otra forma: buscando en trabajos anteriores de los candidatos. Así, la gente que haya trabajado como profesores en el pasado pueden ser perfectos para una academia y quienes fueron buenos gestores culturales normalmente lo harán muy bien en el sector turístico.

 

Acude a ferias y organiza tus propios encuentros

De forma periódica ciertos sectores organizan ferias donde las empresas pueden acudir y tener relación directa con los talentos que pudieran interesarles en el futuro. Evidentemente esta es una buena forma de iniciar una relación con el potencial candidato, pero si buscas un reclutamiento low cost no deberías quedarte ahí. Hoy en día cada vez está más extendida la idea de las reuniones informativas, espacios a los que las empresas acuden previa petición de un número determinado de posibles candidatos y donde se explican todas las características de la corporación. Te exigirán mucho trabajo por tu parte, pero también tendrás un buen banco de pruebas para tu selección de talento con un presupuesto reducido.

 

Motiva, reta, impulsa

Motiva a tus candidatos Normalmente el talento gusta de retos y desafíos, por lo que plantearlos a los candidatos es la mejor forma de reclutarlos para tu causa. Habla sobre cómo tu empresa resuelve problemas que han permanecido latentes durante años, cómo tus perspectivas de crecimiento son altas pero sólo podrán cumplirse con una ejecución perfecta del trabajo o cómo tu empresa irá afrontando cada vez nuevos y más complicados retos. Eso sí, sé siempre muy sincero a este respecto, y nunca presumas de lo que no tienes, porque en ese caso la impresión podría ser negativa.

 

Talento busca talento

Si nos consideramos personas talentosas querremos trabajar para una empresa donde el talento se pueda respirar a cada instante. Muestra a tus candidatos tu propio talento , tus inquietudes e impulsos y, sobre todo, los de quienes van a trabajar estrechamente con ellos. Sentir que van a entrar en un grupo de calidad les impulsará a aceptar el trabajo.

 

Realiza un seguimiento personal

A todos nos gusta sentirnos queridos, notar que la empresa quiere realmente contar con nosotros. Intenta que el talento se sienta de esa forma, haz un seguimiento personalizado de su proceso de selección y lo tendrás prácticamente en tu barco.

 

A veces, para reclutar al mejor talento no hace falta hacer grandes inversiones monetarias, sino que has de exprimir todo el partido que pueden dar otras vías de menor coste. Y tú, ¿conoces alguna otra estrategia para reclutar talento a bajo coste? Nos las puedes dejar en comentarios.

 

Webinar Secretos Criba Efectiva

 

Otros post relacionados con el tema: