Es impensable imaginar un equipo de ventas o de marketing gestionando la relación con sus clientes sin ningún tipo de herramienta digital. Y ahora, en pleno 2023, es imposible pensar en un departamento de recursos humanos que no tenga un ATS (si te suena a chino, ¡sigue leyendo!) para gestionar sus procesos de selección. Sin embargo, todavía hay empresas que están esperando recibir una señal caída del cielo para saber cuándo es el momento más adecuado.
Por este motivo, hemos querido ayudarte a detectar las señales que te indicarán el momento en el que debes pensar en digitalizar tu proceso de selección con una herramienta o ATS. Si tienes uno o varios procesos de selección de forma recurrente, quizá sea una primera señal para optimizar tu proceso y reducir la carga de trabajos manuales.
Si trabajas en el departamento de recursos humanos es probable que estés acostumbrado a trabajar con varias herramientas digitales. Pero, si estás en el equipo de reclutamiento y selección deberías conocer qué es un ATS y cómo puede ayudarte a mejorar en tu trabajo.
Podríamos definir un ATS o Applicant Tracking System como una herramienta digital que te permite hacer un seguimiento rápido y eficiente de los procesos de selección que gestionas simultáneamente. Básicamente es un software de gestión de candidatos que ofrece múltiples beneficios. Si quieres conocer algunas de las ventajas de reclutar con un software de reclutamiento, en este artículo te explicamos cuatro.
Con el paso de los años y tras hablar con cientos de clientes que ahora utilizan Talent Clue como su ATS preferido, hemos detectado algunas situaciones que pueden estar lastrando los resultados de tu equipo. Si en tu día a día vives una o más de estas situaciones, probablemente necesites empezar a buscar un software de selección.
Existen muchos canales externos de atracción de candidatos, desde portales de empleo a centros educativos y es imposible gestionarlos todos sin morir en el intento. Por esta razón, desde Talent Clue siempre recomendamos a todos nuestros clientes detectar cuáles son los canales que mejor funcionan. Para cada organización serán diferentes, pero detectar los principales nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en aquellos que nos dan mejores resultados.
Una vez los tenemos detectados, proceso muy sencillo con una herramienta como Talent Clue, puedes utilizar una de las funcionalidades más útiles de nuestro software; el Multiposting.
Con varios clics y de manera cien por cien centralizada puedes publicar en multitud de canales y portales de empleo para recibir a todos los candidatos en un mismo lugar. De esta forma, te ahorras tener que entrar plataforma por plataforma y no tendrás que perder más tiempo del debido en estas tareas tan manuales.
Uno de los grandes problemas de no utilizar un sistema centralizado de gestión de candidatos, como un ATS, son los currículums duplicados. Si publicas manualmente en varios portales es muy probable que más de una persona se inscriba a través de varias ofertas o a diferentes vacantes. Sin un sistema adecuado de seguimiento, puedes llegar a entrevistar dos veces a una misma persona sin darte cuenta.
Con un ATS puedes tener un control total sobre la fuente por la que has recibido a ese candidato y crear un historial para almacenar toda la información sobre esa persona. De esta manera, si algún candidato decide volverse a escribir en un futuro tendrás toda la información a mano.
No potencias tu Página de Empleo como canal de atracción de candidatos
Utilizar la marca empleadora de una empresa para atraer talento se ha convertido en una de las principales herramientas para cerrar procesos de selección con éxito. Si todavía no has creado una página de empleo es imposible que puedas utilizar tus canales propios para atraer candidatos.
Con un software de recursos humanos o un ATS, puedes crear un Career Site atractivo y tener las ofertas de empleo actualizadas en todo momento. De este modo, conseguirás que aquellos candidatos que investigan en tu página web, tengan un espacio para inscribirse a tus ofertas de empleo.
La mayoría de empresas guarda los datos de contacto e información de los candidatos en bases de datos que no permiten hacer acciones masivas como enviar un correo electrónico. Si todavía utilizas una base de datos rudimentaria, te encantará saber que gracias a un ATS la información del candidato se actualiza automáticamente cada vez que se inscribe. Además, en cualquier momento que lo necesites puedes enviar comunicaciones para potenciar tus procesos de selección, invitando a los candidatos a inscribirse a tus vacantes.