En un primer momento esto puede parecerte complicado. Renunciar a todo lo aprendido durante tantos años, reciclarte e introducir innovaciones de gran relevancia en la empresa. También te parecerá, seguramente, costoso económicamente, porque piensas que vas a tener que renovar por completo todo el departamento de selección de tu empresa. Pero eso no tiene que ser así necesariamente.
En primer lugar, el reclutamiento 2.0 supone una unión entre esas estrategias y las generales de la empresa que no habían sido conectadas previamente. Es por ello que uno de los primeros elementos a tener en cuenta para este cambio es la total y absoluta unión que debe de existir entre el departamento de reclutamiento y la propia dirección de la empresa, ya que ambas comparten objetivos y filosofía.
En segundo lugar, el reclutamiento 2.0 tiene la ventaja de poder realizarse en equipo de forma sencilla, gracias a útiles herramientas existentes en el mercado que permiten el reclutamiento en la nube o la posibilidad de cruzar notas con tus compañeros implicados del proceso de selección, en cualquier momento y lugar. Es por ello que quizás sea una buena idea relanzar esa forma de reclutamiento casi olvidada en el formato tradicional (entre varias personas) con el fin de conseguir resultados más específicos y ponderados gracias a la participación de varias personas.
En tercer lugar, si queremos crear un departamento de selección 2.0 tendremos que tener en cuenta todo lo anterior, y, sobre todo, contar con la predisposición de quienes van a protagonizar estos procesos. En otras palabras, convencer a tu equipo de reclutadores de que una revisión de sus sistema de ideas será positiva, de que el reclutamiento se extiende hoy en día a las propias actuaciones empresariales entrelazándose con tu estrategia de retención del talento, entre otras tácticas dentro de futuro departamento de selección 2.0 que habrás de incluir… Regenerar toda la filosofía del equipo, con el fin de conseguir una respuesta adecuada a los nuevos tiempos, esa es la idea. Redes sociales, teletrabajo, confianza en el profesional freelance o la incentivación a potenciales candidatos son elementos importantes, pero es el cambio mental lo que nos dará el éxito que buscamos.
Con todo esto queda bien claro que el cambio de un departamento de selección tradicional a otro basado en el reclutamiento 2.0 resulta, a la larga, una solución económica y funcional, donde la mutación “filosófica” de sus miembros es en ocasiones más importante que las propias innovaciones introducidas. Así que, ya sabes, reconsidera tus ideas para relanzar tu negocio.
Y tú, ¿ya has emprendido este cambio? Y si no lo has hecho, ¿cuáles son las razones? Cuéntanoslo.
Otros post relacionados: