La Reputación Online de tus Empleados es la de tu Empresa Blog Feature

Por: Raquel Sempere - 21/4/2015

Imprime/Guarda como PDF

La Reputación Online de tus Empleados es la de tu Empresa

Empresa | Reputación Online | Empleado

Reputación Online Empresa EmpleadoLos empleados siempre han sido los mejores embajadores de una empresa. Si estaban contentos y contaban cosas positivas sobre la corporación, ésta mejoraba su reputación y podía atraer un talento más específico y de calidad en el futuro. Y esto, evidentemente, no ha cambiado en el mundo 2.0 en el que nos encontramos.

O quizás sí. Porque ahora ha aparecido un nuevo matiz que puede cambiar la afirmación de más arriba. Y es que la interacción entre empresa y empleado se ha modificado parcialmente con la aparición de las redes sociales, de tal forma que ahora mismo el prestigio de empleado repercute directamente en el de la empresa. O, dicho de otra manera, la manera más fácil que tiene la entidad de mejorar su reputación online es enriqueciendo la de sus empleados.

Hoy en día la empresa ha dejado de ser una entidad fría para convertirse como nunca antes había sido, merced a Internet, en la suma de todos sus talentos. En otras palabras, es muy sencillo para cualquiera encontrar información en Internet no solo de la empresa, sino de todos sus empleados, por lo que el prestigio que pueda tener la primera como marca queda en nada si los trabajadores individuales presentan una mala imagen que arruina lo anterior. Por ello hay que intentar que esa imagen que proyectan los empleados de cara al exterior sea lo más positiva y uniforme posible. Por supuesto, esto tiene que hacerse de forma paulatina y natural, sin que aparezca artificioso, por cuanto ello reportaría unos resultados contrarios a los deseados.

Reputación Online Empleado EmpresaPara hacerlo existen varias fórmulas que pueden ser combinadas entre sí. Otorgarles un acceso como administradores a la página de la empresa en Facebook puede ser una de ellas, igual que crear cuentas personales en Twitter vinculadas a la entidad en las que se irán subiendo de forma periódica noticias relacionadas con el sector dentro del tono general (serio, desenfadado, técnico) que queremos transmitir desde la empresa. La creación de un blog corporativo en el cual escriban de forma regular los empleados es otra buena idea que contribuye a proporcionar una imagen cohesionada y de calidad para el binomio empresa-trabajador. A su vez Linkedin ofrece la posibilidad de establecer una red propia de la compañía a la que los trabajadores pueden sumarse y donde su curriculum destacará con luz propia.

Eso sí, el comportamiento que el empleado tiene que tener en las redes sociales varía mucho cuando lo hace desde un punto de vista personal o desde otro corporativo. En este segundo tiene que ser consciente de estar exhibiendo la imagen de la empresa en cada momento, por lo que tiene que guardar una serie de normas básicas de comportamiento y tono para no arruinar la reputación de la empresa. Recuerda que lo que tarda años en ganarse puede perderse en unos segundos en las redes sociales. Por eso quizá lo mejor es proveer a los empleados de una pequeña guía con los tonos y temas generales a tratar en cada una de las redes sociales, así como la resolución de alguna situación concreta acorde a lo que podríamos denominar “imagen de marca”. No hablamos de coartar la libertad del trabajador ni sus propias opiniones, sino de establecer unos cánones básicos que de ninguna forma pueden ser rebasados cuando se expresa como miembro de una entidad.

¿Alguna vez has tenido la necesidad de motivar a tus empleados para que participen en las redes sociales de la empresa? ¿O por el contrario, has visto como ellos se lanzaban por iniciativa propia a escribir en ellas? Cuéntanos tu experiencia, nos interesa conocerla.

Ebook Employer Branding Inferior


Otros post relacionados:

 

                      14 Consejos y Trucos para Tener Éxito Reclutando