Tus estudios de licenciatura, diplomados e incluso tu Maestría en Administración de Negocios (MBA) del siglo XX, hoy te sirven como un buen recuerdo colgado en la pared de la oficina, tú biblioteca o en tu hogar y/o como protector de pantalla de tu PC y/o de tu Móvil; así también algunas experiencias y conocimientos, que hayas vivido en el siglo pasado, desfilan hacia el salón de los recuerdos; serán importantes como referencia, más no como residencia. La tecnología disruptiva está penetrando en forma total en casi todas las ciencias del conocimiento humano.
El profesional, sea médico, abogado, ingeniero, maestro, filósofo, economista, administrador, experto en mercadotecnia, recursos humanos, incluso un reclutador de talento, deben ser capaces de manejarse en este nuevo entorno digital, aprovechando los conocimientos de otros compañeros, participando y compartiendo nuevas experiencias de aprendizaje con su comunidad y con la extensa oferta de capacitación a través de la red de redes que es internet; afortunadamente las instituciones de estudios superiores están adecuando sus planes y programas educativos, a las necesidades de la nueva economía digital, a través de cursos, seminarios, diplomados, licenciaturas e incluso maestrías.
Es ahí en dónde surge la oportunidad para los profesionales de cualquier ciencia del conocimiento científico y/o técnico. Y también para los departamentos de Recursos Humanos, donde la digitalización no ha pasado de largo. Por eso, si quieres tener un departamento de Recursos Humanos 2.0 adaptado a las nuevas tecnologías,
Al actualizarnos habrá la posibilidad de transformarnos para seguir vigentes profesionalmente, en un mundo, donde la edad pasa a segundo lugar, lo que prevalecerá será el conocimiento soportado digitalmente.
Será un “hándicap” utilizar adecuada y productivamente soluciones digitales como el “software” social, las redes sociales corporativas, y otras soluciones, que se están incrustando en el corazón del ecosistema de las organizaciones, públicas, privadas y de la sociedad.
El reto será una presencia de colaboradores capacitados, actualizados, transformados digitalmente, y de esta manera estarán compitiendo en las grandes ligas, en organizaciones competitivas, productivas, disruptivas, rentables.
Con este fin los profesionales de hoy precisan desarrollar importantes competencias digitales que van más allá́ de usar un procesador de textos o una hoja de cálculo.
Concretamente el profesional necesita habilidades básicas, transversales a la organización, sobre las herramientas digitales, tales como las relacionadas con compartir nueva información, comprar, comunicarse, crear, evaluar, investigar, localizar, navegar, usar y vender.
El profesional digital, tendrá que ser capaz de ejecutar y proponer labores en un entorno digital, así́ como evaluar su eficacia para introducir mejoras.
Para cada competencia, para cada función que desarrollemos digitalmente existen herramientas TIC, gratuitas y/o pagadas que facilitan el desarrollo de esa competencia.
El profesional digital deberá contar con habilidades específicas transversales a la organización Click to Tweet |
El profesional digital de hoy deberá estar familiarizado y ser muy competente en la operación y administración de soluciones digitales. Igualmente, los profesionales digitales deberán saber enfrentarse a una serie de riesgos y retos como:
El profesional digital deberá ser capaz de crear y/o responder al ambiente, la cultura empresarial, organizacional, proporcionar los recursos económicos y financieros para llevar a la empresa a escalar a una inminente economía digital 4.0.
Lo anterior por conveniencia de empresa y porque teniendo una Cultura Organizacional Digital 4.0, además de otros beneficios, hará atractiva su organización para atraer talento competente, el cual es necesario para seguir subsistiendo ante la presente 4ª Revolución Industrial, que es la transformación digital. Para ello te recomendamos que
Tenemos que identificar, aprender y fortalecer las competencias digitales básicas, necesarias para toda aquella persona u organización que intente navegar en el Nuevo Mundo Digital y su Economía 4.0, desde la recepción, hasta la dirección todos deberán tener el ingrediente digital.
Incluso debemos preocuparnos y ocuparnos de nuestros clientes y proveedores, en un proceso que implica el uso de nuestra inteligencia, memoria, motivación, atención y emoción. De esta manera podremos adquirir, reforzar y modificar conocimientos, habilidades, conductas, actitudes.
El aprendizaje digital es un importante medio de avanzar en un mundo global y digital, sin olvidar que es una combinación de lo técnico con lo humano, que nos permite hacer de éste desarrollo y capacitación, un divertido y atractivo juego, en un aprendizaje que sin duda alguna reflejará un proceso 100% cognitivo y consecuentemente productivo, que permitirá al profesional seguir vigente en el mercado laboral dentro de la 4ª Revolución Industrial que exige una autentica transformación digital.
¿Está tu departamento adaptado para estos cambios? ¿Conoces todas las posibilidades de la digitalización? ¿Cuentas tú con las habilidades específicas?
Escrito por:
Carlos Vargas: Identificador y Reclutador Profesional de Ejecutivos (Mkt, Finanzas y RH) Coach Ejecutivo, Consultor en Redes Sociales Áreas de Comunicaciones y Recursos Humanos, Mentor y Desarrollador de Negocios.
Otros posts de interés: