En otras palabras, con las ofertas de empleo el reclutador tiene que buscar enamorar a los candidatos pero a veces no lo consigue. Y cualquier desamor siempre es doloroso. Así que vamos a intentar que no tengas que pasar por tan amargo trance.
Las razones por las que los posibles candidatos no se apuntan a tus ofertas pueden ser muy variadas, pero todas giran en una sola: el contenido. Y el contenido puede fallar por varias razones: tu título no tiene gancho, el lenguaje que usas no está adaptado al perfil que andas buscando, no resaltas los valores positivos de tu empresa...Si corriges todo esto conseguirás el primer gran paso, que es que los candidatospotenciales se fijen en tus ofertas de trabajo.
Seguramente esto también pueda ser culpa tuya…Pero tranquilo, que las cosas de las que eres responsable son, precisamente, las que puedes corregir. Aquí probablemente no estás dejando claras las condiciones del puesto en la oferta o no te estás expresando bien. Es decir, o se apuntan personas que no cumplen los requisitos necesarios para acceder a ella o lo hacen otras que piensan que la oferta es sustancialmente diferente a la realidad. En ambos casos el origen es el mismo, y con una oferta clara podrás corregirlo.
Nuevamente en este caso puede ser debido a una mala redacción de la oferta, pero quizás la causa más frecuente de esto sea la publicación de la misma en los portales incorrectos. Si difundes tus ofertas de empleo en portales genéricos donde ésta no tiene visibilidad, reducirás tus capacidad de enamorar candidatos y, por tanto, aún más tu capacidad de llamar la atención de los candidatos con más talento.
Con el empleado ocupando su puesto de trabajo no ha terminado tu labor. Al contrario, es el momento en el que tienes que poner en práctica tu política de retención del talento contemplada en tu maniobra de employer branding. Teniendo una estrategia 360º que incluya un plan de acciones en todas las fases del reclutamiento, conseguirás actuar con mayor precisión. De esta forma no solamente conseguirás retener a los empleados, sino que sabrás poner los retos adecuados a cada perifl para que su rendimiento y productividad sean máximos.
Está claro que la estrategia de reclutamiento la tienes que pensar conciezudamente tú y tu equipo. Lo que es cierto es que hay partes del proceso que puedes automatizar e, incluso, puedes mejorar tus resultados a través de ello. Si cuentas con un software de reclutamiento podrás solventar varios de estos problemas de forma intuitiva y mecánica. Así, por ejemplo, podrás publicar tus ofertas de empleo para enamorar a tus candidatos en varios portales con un sólo clic, sin introducir los datos portal a portal como haces hasta ahora. Todo ello para conseguir al candidato ideal sin invertir más tiempo.
Y tú, ¿conocías ya estos trucos? ¿Los has aplicado en tus procesos de búsqueda de candidatos? ¿Sabes de algún otro truco que pueda ser interesante para enamorar con tus ofertas de empleo? ¡Cuéntanoslo!
Otros post relacionados: