Surgen así grupos como los denominados knowmads, millennials y socialentworkers, tres individualizaciones diferentes que tienen, sin embargo, muchas cosas en común en relación a la foma de afrontar un proceso de reclutamiento sobre ellos.
Pero, veamos qué significa cada una de estas definiciones, cuáles son sus características y cómo podemos hacer un proceso efectivo de reclutamiento sobre ellos.
Los knowmads son los llamados "nómadas del conocimiento y de la innovación". Son profesionales creativos y capaces de trabajar con cualquier persona que les motive suficiente en cualquier momento o lugar, siempre relacionados con ámbitos que necesiten de cierta dosis de creatividad o diseño. Están hiperconectados y utilizan en su trabajo y su vida personal los últimos gadgets, los más modernos y sofisticados, además de tener una activa presencia en redes sociales, especialmente en las especializadas en ámbitos de creación. Además, valoran muy poco las jerarquías. Por ello, para atraer ese talento que esconden el reclutador deberá motivar su interés, plantearles desafíos y, sobre todo, dejarles una cierta independencia y autonomía, tanto a la hora de tomar la decisión de incorporarse a un proyecto (estos profesionales trabajan mejor por proyectos) como en la propia ejecución del mismo.
Los millennials son aquellas personas nacidas después de 1980, y que han desarrollado su carrera profesional casi por completo en el nuevo milenio. Son personas con una gran formación y una adaptabilidad muy rápida a las nuevas tecnologías, por lo que las redes sociales, de las que se muestran como usuarios muy activos, son un buen lugar para comenzar el reclutamiento. Suelen ser personas activas e inquietas, que trabajan mejor por proyectos, que necesitarán que el reclutador pique su curiosidad y le plantee desafíos difíciles de superar, ya que resultan sumamente emprendedores. El millenial medio no se quejará cuando se le plantee una labor complicada, sino que se lanzará a resolverla.
Deberemos aprovechar esto para iniciar el proceso de reclutamiento basándonos en las redes sociales, y vendiendo una idea de nuestra empresa como una entidad conectada, abierta y de buena reputación digital (obviamente tendremos que comprobar que todo lo anterior sea cierto, porque de lo contrario nos cazará fácilmente en la mentira). Desafíos personales y gran importancia en las relaciones personales son otros aspectos a tener en cuenta en estos casos.
Todo lo anterior no significa, en modo alguno , que lo que hemos expresado sean las únicas formas de favorecer el reclutamiento de estos tres nuevos grupos sociales para nuestra empresa. Al contrario, los medios tradicionales no tienen por qué no funcionar a la perfección también con ellos. Pero si lo que buscas es un talento realmente especial quizás las conclusiones que te hemos ido mostrando te ayuden a encontrarlo más fácilmente…
¿Y tú? ¿Crees en categorías como knowmads, millennials y socialentworkers o piensas que son solo etiquetas? ¿Alguna vez has usado los trucos de más arriba para reclutar talento específico? ¿O tienes ideas diferentes?
Otros posts relacionados: