A veces, los resultados de las estadísticas sorprenden, y no sólo antes de unas elecciones políticas, sino también en el caso del Employer Branding. Los últimos estudios empresariales sobre reclutamiento vienen a demostrar cómo te afectan y qué puedes hacer sobre ello.
Esta 7 estadísticas, dan a conocer una realidad socio-laboral muy distinta a la de hace décadas y de la que se extraen importantes consecuencias. Como veremos a continuación, tanto de los estudios que hablan de las empresas como de los que hablan de los candidatos, se deduce que el estilo de Employer Branding de las empresas es determinante para reclutar y retener talento.
Estos números nos dejan de piedra por la proporción y alcance que las políticas de Employer Branding están teniendo entre empresas y candidatos. Las mejores empresas ya están atentas a la tendencia y moviéndose en esta dirección. ¿La tuya es una de ellas?
Los datos que vamos a comentar proceden de varios estudios y publicaciones, llevados a cabo por empresas prestigiosas, como ManpowerGroup, Linkedin Talent Solutions, Infoempleo, Randstad, Great Place to Work y Randstad, todas ellas relacionadas directamente con la gestión del talento.
Debido a muchos factores (entre ellos, los cambios demográficos, la revolución tecnológica y la modificación de los valores), el 38% de los directivos mundiales está teniendo mayores dificultades que nunca para encontrar candidatos con las habilidades adecuadas. El porcentaje más alto en 7 años. Como consecuencia, la competitividad va a más y, como en cualquier situación en que haya retos, sobrevivirán solo las empresas que ofrezcan mejores condiciones.
Lo argumenta perfectamente el estudio “Human Age 2.0.: Las fuerzas futuras en el trabajo”, de ManpowerGroup, los trabajadores tienen una percepción mucho más real de la elección personal, lo que significa que los empleadores deben encontrar nuevas formas para atraer, contratar y retener a las personas que necesitan para triunfar.
Frente a esto, el papel de los reclutadores a la hora de atraer el talento a las organizaciones se ha convertido en un factor determinante, ya que al ser el primer contacto entre el candidato y la empresa, es, evidentemente, una pieza clave para encontrar al mejor profesional. Los responsables de selección debemos saber transmitir muy bien las necesidades de las empresas, el tipo de empleados que buscamos y, a su vez, comunicar el atractivo de la oferta de empleo.
Entre los reclutadores de todo el mundo que participaron del último estudio de LinkedIn sobre Tendencias de selección, el 56% de los profesionales de selección considera la marca del empleador como prioritaria para la empresa.
Este estudio nos deja con otra conclusión interesante: las empresas de Europa están por debajo de la media en priorización de la marca de talento. Las empresas de Sudáfrica, Sureste de Asia, Estados Unidos y Australia van a la cabeza en el tema.
Los 3 principales motivos para que las empresas inviertan en Employer Branding:
El Employer Branding bien trabajado ayuda mucho a alcanzar los objetivos de otra tendencia: el 62% de las grandes y medianas empresas se centran en gran medida en la selección de candidatos pasivos, y el 60% de las pequeñas empresas. No olvidemos que, aunque no están en búsqueda activa de empleo, necesitan de esta mayor impacto de la marca de empleador o difícilmente cambiarán de trabajo.
Las ofertas de empleo que una empresa publica en sus redes sociales es lo más relevante para más de 90% de los candidatos. Entre los datos que recoge Infoempleo, encontramos también que el 80% de los candidatos cree muy importante el contenido que la empresa comparte en sus redes sociales. Estos hallazgos clave dan mucho que pensar en si lo que estás publicando en tus redes sociales es efectivo para atraer talento. Para asegurarse, nunca está de más seguir las
Para concluir, el informe de Randstad apunta también que el 82% de las empresas españolas aumentará sus políticas de Employer Branding el próximo año. Es interesante esta toma de consciencia de las empresas, que saben que una buena marca de empleador es lo mejor que pueden hacer, y, como beneficio más importante que sacarán de estas políticas es el aumento del compromiso de los profesionales y, consecuentemente, retener a los que destacan como competentes y son un valor ante las empresas del sector.
Hoy más que nunca, no desarrollar una estrategia de Employer Branding tiene muchos riesgos: todo pasa por las redes sociales; los empleados hablan, y los futuros empleados escuchan e interpretan, valorando si tu empresa puede ser para ellos un lugar digno de su confianza o, más importante aún: el sitio adecuado para seguir su desarrollo profesional.
Lo que más nos impresiona son los números altísimos de empresas que tienen el Employer Branding como prioridad y estamos curiosos por sus próximas acciones. La guerra por el talento va a tomar un camino de muy interesante, que pasa, necesariamente por el Marketing.
¿Quieres un paso importante en esta carrera? Descarga ahora mismo la guía
ENLACES RELACIONADOS