Las redes sociales y profesionales han desarrollado nuevas estrategias en los procedimientos y métodos de reclutamiento 2.0 y selección de personal. Está de más decir, que son estas herramientas una de las principales fuentes en la búsqueda de talentos. Por ello, todos los reclutadores deben familiarizarse con este nuevo panorama, mantenerse actualizados desarrollando estrategias de captación de talentos a su entorno laboral y sector de especialización.
El reclutamiento 2.0 a través de Linkedin como herramienta profesional de mayor efectividad, ocupa un elevado porcentaje de usuarios competentes, más de 250 millones de candidatos activos y pasivos en un sólo lugar.
Linkedin es sinónimo de búsqueda y proyección de profesionales, la herramienta de reclutamiento 2.0 efectiva a través de la cual, la información de candidatos muestra un engranaje que permite definir currículums sociales capaces de proyectar al talento necesario para ser reclutados como candidatos ideales.
Los profesionales de RRHH y reclutadores en general, tienen la tarea de invertir mucho más tiempo en desarrollar y actualizar su presencia dentro de la red. Esta herramienta de reclutamiento 2.0, ofrece la posibilidad de proyectar de forma mucho más atractiva a los cazatalentos consolidando su presencia como expertos en el sector.
A llegado la hora de esforzarse en la tan sonada marca personal, apostar por la visibilidad y por las actualizaciones para aumentar la cartera de candidatos y red de contactos que permitan satisfacer las necesidades de las empresas y demanda de talentos.
Para que los resultados de tus búsquedas sean adecuados y eficaces, es necesario que cumplas con algunos consejos que te permitirán desarrollar una estrategia de reclutamiento 2.0, de captación positiva y motivar el interés de candidatos activos y candidatos pasivos.
La experiencia hace al maestro, comienza a evaluar cada espacio y cada red. Realiza las actividades necesarias para que tus publicaciones lleguen a más personas que cumplan los requisitos que estás buscando. En la búsqueda de candidatos sólo tu sabes cuándo, cómo y dónde publicar las ofertas para conseguir el mayor número de talentos.
El trabajo de los profesionales que reclutan en Linkedin no sólo consiste en la difusión de las oportunidades laborales en los espacios adecuados, por el contrario, ese es el primer paso en la búsqueda del candidato ideal.
El reclutamiento 2.0 dentro de esta herramienta propicia un escenario multicanal con alto flujo de perfiles interesados en las ofertas de trabajo que difundes. Comienza una etapa de gestión que en ocasiones se torna tediosa y puede llegar a perder información de interés. Por esta razón, es importante que los profesionales que usan esta herramienta para reclutar candidatos introduzcan ayudas que le faciliten la gestión desde el momento de publicar una oferta, hasta recibir información y proyección de marca.
Hoy en día existen inumerables herramientas de multiposting, programación de difusión, respuestas automatizadas, medición de efectividad, influencia de personas, analíticas, en fin... una serie de posibilidades que se ponen a disposición de los reclutadores para mejorar su trabajo y efectuar adecuadamente la selección de los mejores talentos en Linkedin y otras redes sociales.
Es importante evaluar estas herramientas de reclutamiento 2.0 antes de conectarnos con ellas, para determinar la rapidez y eficacia en la gestión y comunicación así como en la medición de resultados. Las redes sociales en general posibilitan nuevos escenarios de empleo y captación de candidatos, siendo Linkedin un universo en materia de reclutamiento 2.0 que agiliza los procesos de selección de personal.
Y tú, ¿utilizas Linkedin como herramienta de reclutamiento 2.0 para reclutar candidatos?