Como comentamos en el artículo anterior Reclutamiento 2.0: cómo contactar con candidatos pasivos, van a haber dos puntos de inflexión en que nuestra intervención va a aportar ese valor añadido al proceso de Reclutamiento 2.0:
Para encontrar pistas sobre cómo resolver la primera pregunta podéis repasar el artículo "Cómo contactar con Candidatos Pasivos"
En cuanto a como convencer a un candidato para que venga a trabajar a mi empresa, antes de decidir la estrategia que vamos a seguir, debemos tener en cuenta un factor muy importante: la oferta y la demanda del perfil en cuestión.
La oferta y la demanda marcan en cada momento, qué posiciones son las más buscadas:
Cuando hay pocas ofertas de empleo de un sector concreto, crece la demanda y nos podemos encontrar con miles de candidatos optando para unas decenas de puestos. Las oposiciones son un claro ejemplo de esta situación.
En el momento actual, en casi todos los sectores nos encontramos con esta situación, por la alta tasa de paro y la poca generación de empleo.
En este caso, no será necesario añadir ninguna estrategia de motivación al cambio dentro del proceso de Reclutamiento 2.0, ya que tendremos a muchos candidatos interesados en formar parte de nuestra plantilla. Deberemos usar filtros, segmentaciones y capilarizaciones de nuestra publicación en los sitios 1.0/2.0 para evitar tener que hacer una criba masiva de currículums.
Si esta es nuestra situación, debemos aplicar Estrategias de Motivación al Cambio, que consistirán en:
Cuando existe una gran escasez de candidatos debemos añadir un factor más a nuestro proceso de Reclutamiento 2.0, la posibilidad de adaptar nuestra posición a las necesidades de nuestros candidatos potenciales.
Muchas empresas son rehacías a modificar sus políticas internas para conseguir captar el mejor talento y lograr la atracción de candidatos pasivos, pero como muchos de vosotros ya sabéis, conseguir contar con el mejor equipo va a ser el punto diferencial que hará que nuestro proyecto triunfe en contraposición de las estructuras rígidas de empresas que no ven que nos encontramos ante un mercado en cambio continuo y que nuestra capacidad de adaptación a ese cambio puede determinar la supervivencia del proyecto.
Por último, si creamos una Estrategia de Employer Branding, veremos como gran parte de este proceso se autogenera, ahorrándonos gran cantidad de tiempo. Si quieres saber más sobre este tema, consulta los artículos relacionados a Cómo hacer Employer Branding.
En resumen, nuestra dinámica interna de Reclutamiento 2.0 debe regirse por:
Y tu, ¿ya estás aplicando estas técnicas cuando haces Reclutamiento 2.0 para lograr atraer candidatos pasivos? ¿Que herramienta de Search 2.0 usas para prever el número de candidatos? ¿Te has visto obligado a modificar un perfil para adaptarte a un candidato?