Enhorabuena! Trabajar con tecnologías en la nube esta a la orden del día en todos los ámbitos, y en materia de reclutamiento estamos empezando a ver ya herramientas con funcionalidades muy interesantes que nos permiten trabajar desde cualquier lugar, de forma colaborativa y unificada con nuestros compañeros y clientes internos/externos.
Todos los cambios generan resistencias. Es un sistema de defensa de nuestra psicología interna, que se siente más cómoda con lo que conoce, ya que quedarnos en lo que ya conocemos no requiere una inversión de energía extra y tampoco un nuevo aprendizaje.Cuando nos resistimos al cambio, tendemos a buscar los riesgos o inconvenientes en la novedad. Cuando hablo de Cloud Recruitment con mi red de contactos, las personas que aún no ven la necesidad del cambio suelen exponerme las siguientes objeciones:
La respuesta a esta objeción es que todas las empresas con este tipo de tecnologías son conscientes de este riesgo y generan copias de seguridad de la información. Está claro que puede haber una catastrofe que destruya todos los servidores de esa empresa, pero tambien tu puedes romper tu ordenador o perder toda la información que hay dentro. incluso cuando has hecho copias de seguridad (cosa poco habitual) también a ti puede ocurrirte. Nadie puede garantizarte que nunca vas a perder la información, pero a mi entender la información está igual de segura o incluso más en manos de empresas profesionales con servidores de seguridad que si la tengo yo mismo.
La respuesta a esa objeción es que tenemos que aprender a discriminar cuando un cambio es tan importante como para hacer una previsión de cambio a medio plazo. Para ello tenemos que analizar los costes y beneficios que nos va a generar hacer ese cambio. Si el coste en tiempo para analizar la estrategia e implementarla es menor que el beneficio que vamos a obtener a medio plazo ya sea en tiempo o en dinero, debemos empezar a hacer ese cambio organizacional. Si no priorizamos este tipo de acciones, a medio plazo perderemos competitividad y las consecuencias serán mucho peores.
Respuesta: ya existen herramientas que han sido especialmente diseñadas para ayudarnos a reclutar en la nube, permitiendo recoger los candidatos de cualquier fuente, en un sólo lugar, y trabajar en un entorno especialmente pensado y diseñado para poder llevar a cabo todas las fases del reclutamiento, compartiendo toda la información con tus compañeros y responsables de unidad de forma colaborativa, unificada y en la nube. Además, el coste de estas herramientas suele ser muy económico, ya que al ser Cloud, no requieren de una implementación concreta ni de horas de consultoría.
El Cloud Recruitment ya está aquí y no podemos permanecer inmóviles ante esta última generación de herramientas que nos permiten reclutar desde cualquier lugar, colaborativamente y unificando toda la información.Existen una gran cantidad de ventajas de trabajar en la nube y bajo mi punto de vista, estas superan con creces a las objeciones que solemos encontrarnos. Por ello es necesario promocionar internamente estas ventajas y estar preparados para combatir las objeciones dentro de nuestras empresas.¡Espero que el artículo os sea de ayuda cuando decidáis dar el salto
Y tu, ¿Ya habéis adquirido alguna herramienta de Cloud Recruitment en tu empresa? ¿Crees que tienen más ventajas o más inconvenientes? ¿Te has encontrado con otras objeciones a la hora de implementarlas?
photo credit: T-Systems Iberia Blog