Cuando llegaron, hace ya casi 20 años, los portales de empleo supusieron una gran evolución en el mercado de reclutamiento: sustituyeron los anuncios en prensa, con la ventaja de llegar a más personas, de manera más segmentada y con una velocidad incomparable. Hoy todavía siguen en el centro de la estrategia de reclutamiento de muchos reclutadores.
Sin embargo, su efectividad ha disminuido a lo largo del tiempo por los cambios en el mercado de trabajo. La masificación de anuncios, la necesidad de contratar perfiles con skills muy específicos y más afines a la cultura de empresa, hace que los reclutadores necesitan diversificar sus métodos cada vez más. Muchas empresas se están frustrando porque no encuentran el candidato adecuado, no reciben tantos inscritos y tardan demasiado en cerrar vacantes. Y sienten que, además, se están gastando demasiado dinero sin conseguir el ROI esperado.
Los portales de empleo no son el único método de reclutamiento que existe ni el más eficiente. Y además, te consumen una parte importante de tu presupuesto de reclutamiento. En este post descubrirás por qué debes diversificar tus fuentes de reclutamiento para tener éxito en tus contrataciones.
La crisis de credibilidad de los portales de empleo también se percibe entre los candidatos: aunque sean un método clásico de buscar trabajo (y para ellos también cómodo), los blogs dedicados a la orientación laboral de candidatos recomiendan siempre ir más allá de los portales: y el networking y la búsqueda activa como los métodos más eficaces.
Los reclutadores aprendimos a confiar en los portales como recurso eficiente y eficaz para conseguir candidatos para nuestros procesos de selección. Incluso existe una especie de dependencia emocional de ellos- "si no publico en portales, no tendré suficientes candidatos". Sin embargo, después de 20 años, es más que natural que este modelo empiece a dar señales de agotamiento.
Publicar ofertas en portales parece cómodo y sí, se consigue un volumen de candidatos acceptable, (que además se encuentran en búsqueda activa, toda una ventaja a la hora de contratar) en relativamente poco tiempo. Pero depender solo de los portales, con todos los recursos que tenemos a la disposición, con las nuevas maneras de conectar con el talento, es quedarse muy en la superficie de los procesos de reclutamiento.
Los portales de empleo son importantes, sí. Pero como buen reclutador 2.0, entiendes que no es de sabios poner todos los recursos en un único cesto. Las redes sociales y la propia aproximación de los profesionales hacia el mundo del trabajo han creado un terreno fértil para la expansión del Reclutamiento 2.0 en que priman el sourcing, el cultural fit y el uso de herramientas tecnológicas que ayuden a los equipos a reclutar mejor y más rápido.
Un buen reclutador 2.0 no debe limitarse al talento que está en los portales. ¡Diversifica! Click to Tweet |
Al fin y al cabo, el talento que necesitas para crecer no está solo en los portales de empleo. Un buen reclutador no debe limitarse a lo que hay en los portales. Para conseguir los mejores profesionales para tu empresa, tienes que diversificar las fuentes de talento, trabajar el Employer Branding y optimizar el acceso de tu equipo de reclutamiento a tu base de datos de candidatos.
Minimizar la dependencia de los portales de empleo es clave para tener éxito en tu estrategia de contratación.
Apúntate al webinar del día 1 de junio y te explicaremos cómo atraer, convertir y enamorar al talento adecuado a través de simples estrategias que te permitirán ir dejando de gastar el presupuesto en portales de pago.
ENLACES RELACIONADOS