Las últimas tendencias en reclutamiento 2.0 están basadas en el branding, la comunicación y por supuesto la tecnología.
Cada vez más empresas promueven que los empleados compartan las ofertas de empleo disponibles en las redes sociales. Si cada empleado comparte con su red de contactos la difusión se multiplicará. Además la publicación por parte de un empleado puede ser mucho más atractiva para posibles candidatos. El que ve una oferta de empleo publicada por un empleado de la empresa piensa: “Si un empleado se involucra en el proceso de selección, es porque está contento en la empresa, será porque es un buen lugar para trabajar”.
Otra forma de involucrar a los empleados es mostrando lo que piensan y opinan. Por ejemplo, a través de un vídeo u opiniones en la web y redes sociales. Está relacionado con lo que se llama Talent Branding.
El Talent Branding es la versión altamente social y totalmente pública del Employer Branding incorporando lo que el talento piensa, siente y comparte de la compañía como lugar de trabajo. Funciona como un distintivo de calidad para las empresas donde es agradable trabajar. El talento atrae talento.
En el reclutamiento 2.0 la comunicación tiene que circular en ambas direcciones. Si publicamos en redes sociales, tenemos que estar dispuestos a responder en ellas. Utilizar las redes sociales sólo para fines publicitarios, publicar la oferta de empleo, no favorecerá tu employer y talent branding. Debe existir más interacción con los seguidores de tus canales sociales, ellos quieren saber más. Responde a sus preguntas y comentarios y comparte más información sobre la empresa.
Cada vez se utiliza más Skype u otro sistema de video conferencia, sobre todo para las primeras entrevistas. Permite ahorrar tiempo y coste en desplazamientos, tanto para la empresa como para el candidato.
Muchas empresas utilizan el vídeo para una primera fase del proceso de selección. Consiste en pedir al candidato que responda a un par de preguntas, grabándose en vídeo. Tendrás la oportunidad de conocer al candidato y valorar sus habilidades comunicativas. Se utiliza sobre todo para procesos de selección a nivel internacional donde los candidatos se encuentran en distintos lugares.
La empresa es quien escoge el talento para formar parte de la organización, pero no olvidemos que el talento es quien escoge previamente si tu organización es el lugar donde les gustaría trabajar. El talento es quien escoge primero y solamente contamos con los que nos han escogido. Un buen employer branding o mejor todavía, talent branding, será decisivo para atraer al mejor talento a tu organización.
¿Crees que hay otras tendencias hacia las que apunta el reclutamiento 2.0? ¿Las estás aplicando en tu estrategia de reclutamiento? Déjanos un comentario con tu experiencia.
Otros posts relacionados: