Como ya hemos visto anteriormente y en diferentes artículos de este mismo blog, encontrar talento es una tarea realmente difícil. Hoy, concretamente, hablaremos sobre cómo encontrar talento en Linkedin, la red social más vinculada con el mundo profesional, y una de las más utilizadas por los reclutadores.
Su estructura es muy sencilla, está hecha a base de currículums de profesionales de toda índole. En ellos se puede dar con todos los datos de un candidato. Sin embargo, como en todo, lo valioso para un reclutador está en los detalles y no en el todo que nos presenta linkedin.
Los reclutadores somos como detectives con una investigación abierta. Al igual que un detective busca esclarecer los hechos a través de pistas, los reclutadores buscamos hacerlo a través de la versión del candidato.
Investigar requiere de pericia, agudeza y muchos recursos. No obstante, no te preocupes porque tú, de manera innata, posees esas aptitudes para llevar a cabo tu búsqueda de manera exitosa. A continuación te detallare algunos de los elementos que debes tener en cuenta cuando evalúes el perfil de un posible candidato.
Como somos fundamentalmente visuales, la foto de perfil es lo primero a lo que prestas atención. Te fijarás en que la imagen del perfil sea adecuada y destaque profesionalidad. Al ser una red social para los trabajadores, no deberían haber perfiles con fotografías poco adecuadas, eso ya es un dato que puede restar valor al candidato: su poco juicio a la hora de colgar una fotografía. Siempre tienes que fijarte en perfiles con una fotografía de carnet o de estudio. El motivo es muy sencillo: lo importante es el candidato, no el fondo de su fotografía.
El tiempo es dinero y tú buscas información clara, concisa y de valor. El titular que va debajo del nombre del candidato será lo primero que veas antes de empezar a analizar su perfil. Es obvio que te fijarás en los más afines a lo que buscas.
En los detalles está el valor. Siguiendo el mismo criterio que en los dos casos anteriores, mirarás qué tipo de responsabilidad ha tenido, cuáles han sido los cargos que han ocupado, cuál ha sido su evolución laboral a lo largo de los años… Digamos que harás una especie de “estudio forense” para averiguar cuáles son las causa de su no actividad en este momento o por qué está en un puesto de trabajo y no en otro si su perfil formativo procede de otra área.
Los perfiles que para ti serán más valiosos serán aquellos que no te susciten demasiadas dudas. Eso lo hará un perfil concreto, comedido, claro y estructurado. Un tipo de perfil que encaje con facilidad con lo que tú estás buscando. No obstante, no olvides que en ocasiones merece la pena dedicarle tiempo a perfiles extraños o que a priori no son los que seleccionarías en la primera ojeada. A veces en esos perfiles reside el talento.
¿Estás dispuesto a fijarte a partir de ahora en los detalles y dejar a un lado la generalización? Ya verás que estrechando el foco lograrás ver más que con una mirada amplia. ¿Qué opinas?
Post relacionados:
Cómo Medir la Influencia de Mis Candidatos en Linkedin, Twitter y Facebook
Por Qué Deberías Estar Reclutando en Twitter, Facebook, Youtube y Linkedin [3 Ventajas]