Vuelve a leer las tres últimas palabras del párrafo anterior….estrategia de reclutamiento. Porque, efectivamente, vas a necesitar una estrategia, una planificación para conseguir los mejores resultados. Así que concienciarte de ello será el primer punto.
Un buen reclutamiento no es aquel que atrae a la empresa al mejor talento sino al mejor talento orientado al puesto que va a ocupar en la corporación. Tener una persona muy talentosa en un puesto que no se le adapta como un guante es crear una fuente continua de insatisfacciones que acabarán con el abandono del puesto.
Una vez que conocemos el perfil que deseamos en la empresa debemos seleccionar el mejor medio para publicitar dicho reclutamiento. En otras palabras, la forma más efectiva de llegar a los candidatos, que no tiene que ser siempre, de manera forzosa, la más moderna o la que más de moda esté. Cada especialidad tiene sus propias preferencias, y el gusto por la última tecnología que anida en diseñadores gráficos o programadores puede no ser compartido por correctores editoriales o trabajadores manuales. La clave es intentar adaptar oferta y medio de hacerla llegar al postulante que deseamos.
Para ello hay que tener muy claro, desde el principio, la imagen corporativa que quieres dar en la Red. Normalmente ciertos sectores llevan aparejada una imagen más o menos seria de forma tradicional. Pero también puedes jugar a ser transgresor, a comunicarte a través de las redes sociales, a dar un paso más allá y romper las normas establecidas. En otras palabras, a diferenciarte del resto de empresas que son como tú. Eso sí, esta estrategia debe de estar profundamente meditada y seguirse a rajatabla una vez tomada. Serios o jocosos, pero siempre con un estilo “editorial” reconocible: esa es la clave para crearnos una imagen identificable en la Red.
Todos estos puntos son complementarios entre sí, y deben de ser incrementados con valoraciones concretas relacionadas con la propia naturaleza de la empresa y el puesto a cubrir. Como ves la clave no es sino la planificación y el trabajo duro, que es lo que acaba generando un reclutamiento de talento efectivo.
¿Tienes algún truco en tu estrategia de talento que quieras contarnos? Algo que te haya resultado efectivo en el pasado y creas que puede ayudar a la gente. Vamos, anímate…
Otros post relacionados: