Lo cogemos nada más levantarnos, lo consultamos alrededor de 150 veces al día y lo usamos una media diaria de cuatro horas. Hablamos, claro está, del móvil, un dispositivo cada vez más omnipresente en nuestras vidas. En la actualidad lo usamos para comprar, comunicarnos, consumir contenido y, por supuesto, buscar trabajo.
Los reclutadores siempre os habéis ido adaptando a la tecnología de cada época. Así, de los anuncios por palabras en los periódicos pasasteis a los portales de empleo y de ahí a redes sociales como LinkedIn. El objetivo es, en definitiva, estar allí donde se encuentran los candidatos.
Con la popularización de los smartphones, su número se ha duplicado en España en los últimos cinco años hasta cubrir al 87% de la población, es evidente que los candidatos están en un nuevo lugar, y quienes quieran entrar en contacto con ellos deberán ir allí a buscarlos.
Mobile Recruiting consiste en facilitar la búsqueda, inscripción y comunicación entre empresa y candidatos a través del dispositivo móvil. Aunque se podría decir que existe desde hace dos décadas, en la actualidad es uno de los pilares del Inbound Recruiting.
La principal consecuencia de todo esto es que el smartphone está desbancando al ordenador como herramienta preferida de los candidatos para buscar empleo e inscribirse a ofertas. Mira estos datos:
Centrarse en un reclutamiento en el que el candidato se inscribe y sigue el proceso desde un ordenador seguirá funcionando durante algunos años todavía. Sin embargo, el futuro del reclutamiento tiene un nombre propio: Mobile Recruiting.
El smartphone está desbancando al ordenador como herramienta para buscar empleo
El reclutamiento a través del móvil es una tendencia relativamente reciente. Sin embargo, en su breve historia se aprecian con claridad varias fases. Algunas empresas siguen todavía en la primera etapa, un gran porcentaje está instalado en la segunda y las compañías más innovadoras ya están en la tercera:
Con la popularización de los móviles con acceso a Internet se hizo visible la necesidad de que las páginas y las ofertas de empleo estuviesen adaptadas a estos dispositivos. Sus versiones responsive permiten a los candidatos inscribirse cómodamente sin necesidad de sentarse frente al ordenador.
En esta fase, las comunicaciones con el candidato se producen mayoritariamente por email o llamada telefónica.
Los diseños responsive ofrecen una buena experiencia de navegación e inscripción, pero el auge de las aplicaciones permitió a los reclutadores dar un paso más en su estrategia móvil.
Mediante apps como LinkedIn Jobs o Job Today pueden publicar sus ofertas y comunicarse de una forma más o menos desarrollada con sus candidatos.
El punto débil de todas estas aplicaciones es que, al no estar integradas con el software de selección de los reclutadores, acaban convirtiéndose en un intermediario más que aleja a las empresas de los candidatos.
Las dos fases anteriores permitían llevar a cabo el reclutamiento desde dispositivos móviles de forma más o menos efectiva. Sin embargo, era necesario un cambio que pusiese de verdad al candidato en el centro de todos los procesos.
Esta transformación ha llegado de la mano de las apps móvil integradas con las herramientas de selección de los reclutadores, que suponen dos grandes cambios y una ventaja definitiva:
Como es probable que ya estés adivinando, la calidad de la experiencia del candidato aumenta de forma exponencial con este tipo de apps.
La primera de este tipo en todo el mundo es b4work app, y Talent Clue el primer software para reclutadores que se integra con ella para ofrecer a las empresas la solución de Mobile Recruiting más evolucionado de la actualidad.
Con la integración total entre Talent Clue y b4work app, el candidato pasa a estar en comunicación directa con los reclutadores, constantemente informado y vive una experiencia realmente positiva. Estas son las principales ventajas para él:
Todos estos beneficios repercuten de forma directa en el trabajo de los reclutadores, que logran atraer más talento y cuya productividad se dispara. Mobile Recruiting es ya el presente del reclutamiento y será el futuro, ¿estás listo para despegar?
ENLACES RELACIONADOS
Fuentes: Google Consumer Barometer Report, Glassdoor, Kelton Research Survey.