Los seleccionadores solíamos usar el contacto telefónico con los candidatos no solo para citarlos, sino también para obtener algo de información; les preguntábamos si aún seguían interesados, por algún dato que falta del currículum, o, incluso, su opinión sobre la última entrevista. Era un modo de saber tener más comunicación con los candidatos y saber un poco más sobre ellos, para valorar mejor su perfil.
Pero eran otros tiempos; si antes la factura del teléfono a final de mes era altísima (nos pasábamos tardes enteras hablando), ahora es el portátil y el móvil la herramienta más útil para contactar con ellos. Una llamada es algo inusual y anecdótico; por otro lado, muchos candidatos ya no tienen ni teléfono fijo. Su herramienta de comunicación va con ellos.
Hable con ellos: por qué los #millenials no contestan al teléfono #RRHH #ProcesodeSeleccion Click to Tweet |
Ojo, no se trata de abolir las entrevistas telefónicas, pero si concertarlas antes por email o chat. Es una manera más eficiente para que tú puedas aprovechar mejor tu tiempo y hablar con ellos cuando están realmente disponibles.
Ya lo adelantábamos: la generación millennials, la de los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que con el cambio de milenio (antes de la crisis) se hicieron adultos, tienen otras características, necesidades y demandas; lo explica perfecto Antonio Gutiérrez Rubí en un artículo en la revista Forbes:
Además de todo eso, la cultura del consumismo, para bien o para mal, los ha hecho autosuficientes y autónomos; con esto, quieren ser y sentirse protagonistas. Valoran mucho la participación y exigen nuevos valores (tanto en la política como en el trabajo y los demás sectores) “como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social”.
Cómo comunicarse de manera efectiva con los millenials durante un proceso de selección #RRHH #OfertadeEmpleo Click to Tweet |
Todo lo que hemos dicho es suficiente, creo, para saber que es el momento de cambiar el modo de comunicarte con los candidatos; su vida es su móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla de tablet o de móvil. Es ahí donde tienes que estar para comunicarte de la manera más eficiente:
Comunícate con frecuencia con cada uno de ellos y ten contacto permanente (automatizando emails, por ejemplo). Así atraerás talento y no le perderás la pista; cuidarás mejor a los candidatos y, como consecuencia, serán más conscientes de que están en un proceso de selección contigo.
También es muy útil plantearse una estrategia de Mobile Recruiting y estar presente y comunicándose con tus candidatos en cada etapa del proceso y de paso, conseguir más candidatos en menos tiempo.
Olvídate de las antiguas herramientas y conviértete, tengas la edad que tengas, a la generación millennials; serás más productivo y reforzarás tu marca de Employer Branding.
ENLACES RELACIONADOS