Reclutando Millennials: ¿Por qué tus Candidatos no Contestan al Teléfono? Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 18/2/2016

Imprime/Guarda como PDF

Reclutando Millennials: ¿Por qué tus Candidatos no Contestan al Teléfono?


Muchos reclutadores, especialmente si están reclutando jóvenes para sus empresas, se encuentran que pierden candidatos por no conseguir comunicarse con ellos de manera directa.
 Lo que pasa es que estos jóvenes pasan tanto tiempo al teléfono, no suelen responder a las llamadas. Aunque se trate de una oferta de trabajo. Hoy hablamos de cómo contornar el problema de la muerte de candidatos por falta de comunicación, especialmente entre los candidatos millenialsTe frustras: ¿Cómo este candidato perfecto no contesta a esta oferta interesantísima? Da igual, porque estos jóvenes tienen costumbres que pesan tanto que no se plantean otra posibilidad. Así como han cambiado la manera de buscar pareja y enviarse fotos, han cambiado también su manera de buscar empleo y relacionarse con el mundo. Hablo de la comunicación por whatsapp, especialmente, aunque también de los mensajes SMS, emails y la redes sociales. Estos medios son la vía por la que se hablan cada día miles de personas, entre ellos tus candidatos. Y hay otro tema: si están empleados, o incluso buscando empleo activamente, su tiempo es limitado y no pueden atender a las llamadas, sobre todo porque tienen la experiencia (todos la tenemos) de que los únicos que le llaman por teléfono son los comerciales.

 

Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

Hay que optimizar la manera como hacemos las llamadas durante un proceso de selección

Los seleccionadores solíamos usar el contacto telefónico con los candidatos no solo para citarlos, sino también para obtener algo de información; les preguntábamos si aún seguían interesados, por algún dato que falta del currículum, o, incluso, su opinión sobre la última entrevista. Era un modo de saber tener más comunicación con los candidatos y saber un poco más sobre ellos, para valorar mejor su perfil. 

Pero eran otros tiempos; si antes la factura del teléfono a final de mes era altísima (nos pasábamos tardes enteras hablando), ahora es el portátil y el móvil la herramienta más útil para contactar con ellos. Una llamada es algo inusual y anecdótico; por otro lado, muchos candidatos ya no tienen ni teléfono fijo. Su herramienta de comunicación va con ellos.

 

          Hable con ellos: por qué los #millenials no contestan al teléfono #RRHH #ProcesodeSeleccion                                                                                                                                                      Click to Tweet 1870182.jpg  

Ojo, no se trata de abolir las entrevistas telefónicas, pero si concertarlas antes por email o chat. Es una manera más eficiente para que tú puedas aprovechar mejor tu tiempo y hablar con ellos cuando están realmente disponibles.

Por qué los candidatos no contestan al teléfono

  • Les interrumpes. Al no contar con una llamada, les resulta incómodo hablar por teléfono, ya que les obligas tener interacción contigo si no lo tenían pensado (hay quienes prefieren estar en el anonimato hasta el momento de la entrevista cara a cara). Prefieren responder a los mensajes en el momento que puedan. 
  • No quieren dar información por teléfono, sino solo cuándo y cómo tenían pensado. Los candidatos de ahora son más desconfiados y también imponen sus propios filtros. Tu también ganas si conciertas las llamadas: ellos tienen tiempo de prepararse y pueden ir al grano de la entrevista. 
  • Les robas tiempo: del mismo modo, les obligas a hacer un parón imprevisto en su actividad. Una llamada de teléfono, entre saludos, desarrollo y despedida, se lleva unos 25 minutos. Está muy bien establecer la conexión por voz, pero si les das tiempo a prepararse, será más productivo.

 

Cómo comunicarse con los millennials efectivamente 

Ya lo adelantábamos: la generación millennials, la de los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que con el cambio de milenio (antes de la crisis) se hicieron adultos, tienen otras características, necesidades y demandas; lo explica perfecto Antonio Gutiérrez Rubí en un artículo en la revista Forbes: 

  • Son nativos digitales, dominando la tecnología como nadie.
  • Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, varios a la vez.
  • Son nomófobos y appdictos, es decir, “su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil” 
  • Son extremadamente sociales, especialmente en las redes.
  • Son mucho más críticos, exigentes y volátiles.
  • Exigen personalización, esperando que la empresa se adecúe a sus preferencias. 

Además de todo eso, la cultura del consumismo, para bien o para mal, los ha hecho autosuficientes y autónomos; con esto, quieren ser y sentirse protagonistas. Valoran mucho la participación y exigen nuevos valores (tanto en la política como en el trabajo y los demás sectores) “como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social”.

 

     Cómo comunicarse de manera efectiva con los millenials durante un proceso de selección #RRHH          #OfertadeEmpleo                                                                                                          Click to Tweet 1870182.jpg  

 

Comunícate con los candidatos como ellos lo hacen  

Todo lo que hemos dicho es suficiente, creo, para saber que es el momento de cambiar el modo de comunicarte con los candidatos; su vida es su móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla de tablet o de móvil. Es ahí donde tienes que estar para comunicarte de la manera más eficiente:

  • Hazles seguimientos a través de email
  • Comparte tu agenda de entrevistas con Google Calendar
  • Envíales mensajes de texto por chat o SMS
  • Contacta a través de las redes sociales 

Comunícate con frecuencia con cada uno de ellos y ten contacto permanente (automatizando emails, por ejemplo). Así atraerás talento y no le perderás la pista; cuidarás mejor a los candidatos y, como consecuencia, serán más conscientes de que están en un proceso de selección contigo. 

También es muy útil plantearse una estrategia de Mobile Recruiting  y estar presente y comunicándose con tus candidatos en cada etapa del proceso y de paso, conseguir más candidatos en menos tiempo. 

Olvídate de las antiguas herramientas y conviértete, tengas la edad que tengas, a la generación millennials; serás más productivo y reforzarás tu marca de Employer Branding.

 

Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

 

ENLACES RELACIONADOS 

  • Los 4 Consejos Para Comunicarte Mejor con tus Candidatos
  • Cómo la Comunicación con Candidatos Mejora tu Employer Branding
  • No Descuides a tus Candidatos con Talent Clue