Blog de Inbound Recruiting: Employer Branding, Atracción y Gestión Talento

Las 10 habilidades que más buscarás en tus candidatos en 2017

Escrito por Carla Almeda | 16/11/2016

¿Te acuerdas de nuestro último post sobre Las 7 tendencias en reclutamiento para 2017? Cada día que pasa estamos más cerca de encarar un nuevo año y queremos que estés súper preparado para seguir en el top del reclutamiento.

Para que no te pille el tren lo mejor es ser precavido... Así que hoy queremos compartir contigo las 10 habilidades que más buscarán las empresas en sus candidatos en 2017. ¡Échale un ojo y ponte manos a la obra!

 

El top 10 de habilidades más buscadas para 2017

Ya sabes lo importante que es encontrar un candidato que encaje perfectamente en la cultura de tu empresa. Ahora toca focalizarnos en las habilidades de tus candidatos para preparar una estrategia sólida de cara al próximo año. A partir del estudio sobre tendencias que lanzó LinkedIn hace unos meses, hemos hecho una seleccion de las habilidades que más buscarán las empresas de todo el mundo en sus nuevos candidatos:

 

1. Análisis de datos y computación en la nube

Ya habrás notado que esta tendencia se mantiene. Esta habilidad no es nueva y sigue siendo la más buscada año tras año, así que no te pillará por sorpresa pero sí que deberás reforzar tu proceso de selección para ir por delante de tu competencia. El análisis de datos fue la segunda habilidad más valorada en 2016, así que la previsión es que siga creciendo durante este año. Seguro que tu empresa se quiere mantener a la vanguardia de la tecnología, ¿verdad? Pues el análisis estadístico y la computación son elementos súper básicos para que siga siendo competitiva.

 

2. Diseño de interfaces y presentación de datos

¿De qué sirve todo este análisis de datos si luego no somos capaces de plasmarlo en una estrategia? ¡Pues de nada! Durante este año, la habilidad de diseñar una interfaz de usuario de calidad fue la número 5 en las habilidades más buscadas, y no nos estraña. Mejorar la experiencia de los clientes y usuarios debe ser una prioridad para las empresas. ¿A qué estás esperando para añadirla a tu lista? Si encuentras a un candidato que domine esta habilidad, tienes un tesoro. ¡Ya lo verás!

 

3. Seguridad de la información y protección de datos

Poco a poco, esta tendencia se ha ido abriendo paso entre las demandas de las empresas más importantes. Cada día trabajamos con un gran volumen de datos que es muy importante proteger, por eso si tus empleados cuentan con conocimientos en seguridad te será más sencillo crear una estrategia de calidad en este sentido. Por ejemplo, en Talent Clue nos ponemos muy serios cuando hablamos de seguridad y protección de datos. Cumplir con la LOPD es una prioridad.

 

4. Arquitectura web

Tu página web es la mejor oportunidad de crear una buena impresión en tus clientes y candidatos. No nos sorprende que siga siendo una de las habilidades más buscadas y seguro que se seguirá manteniendo en los próximos años. En algunos continentes ya ocupa los primeros puestos. La primera imagen de tu empresa debe ser excelente y no puedes dejar perder la oportunidad de atraer e impresionar a tu audiencia, ¿no crees?

 

5. Marketing SEO/SEM y estrategia de contenidos

Hace pocos años, las habilidades de Marketing Digital, incluyendo SEO/SEM y Marketing de contenidos estaban en busca y captura, y aunque lo siguen estando vemos que la tendencia está cambiando, y que desde 2015 la demanda de estas habilidades ha bajado. Una de las razones puede ser el aumento de la oferta de candidatos que dominan estos conocimientos. De todas maneras, todavía sigue ocupando un lugar súper alto en la lista. ¡No bajes la guardia!

 

6. Desarrollo de Apps

La fuente que más utilizamos para leer, consultar dudas y hacer compras es el móvil. Si tu empresa está pasando esto por alto, está perdiendo muchísimas oportunidades. Encontrar a un candidato que sepa encaminar la estrategia de desarrollo móvil es básico para ser los mejores en 2017. El desarrollo de aplicaciones y contenido específico para móvil ya ocupa el top 10 en todo el mundo.

 

7. Gestión de almacenamiento

No sólo la seguridad de los datos es importante, sino también saber gestionar y clasificar toda esta información. Esta habilidad va muy unida a la computación en la nube, pero también al conocimiento de Bases de Datos y Business Inteligence.

 

8. Control de calidad de software

Si tu empresa trabaja con herramientas digitales, es muy importante tener un perfil que revise su funcionamiento y sepa dar soluciones adaptadas a los recursos que tenéis. Se trata de un perfil más técnico capaz de hacer un diagnóstico profundo tanto de los productos como de las herramientas utilizadas por las empresas. La calidad es una de las ventajas competitivas de tu empresa, y hay que cuidarla al máximo por eso es una de las habilidades más buscadas en los 5 continentes. 

 

9. Habilidades técnicas

Esta clase de conocimientos siguen siendo muy valorados. Encontrar un candidato enfocado a crear productos de calidad trabajando con Java, Phyton o Ruby sigue siendo una constante, sobre todo en países emergentes con un gran desarrollo tecnológico. Aquí tienes algunos consejos súper valiosos que te ayudarán a adaptar tu estrategia para atraer talento IT.

 

10. El reclutamiento sigue siendo una apuesta segura 

Y como siempre decimos en Talent Clue: las personas son el activo más importante de tu empresa. Por ello no puede faltar la habilidad más humana de todas, los profesionales de Recursos Humanos. Los perfiles especializados en RRHH siguen siendo importantes para las empresas, ¡y parece que seguirá siendo así! Y nos alegramos muchísimo porque son una de las bases más fuertes de una empresa, y quienes pueden contruir los equipos más imparables.

 

¡Prepara tu estrategia para este año!

Ponte manos a la obra y planifica tus propias tendencias para este año. Adelántate a otros reclutadores diseñando ya tu estrategia de Reclutamiento 2.0 y no dejes de lado el Employer Branding de tu empresa, que será lo que marque la diferencia con tus competidores. Te dejamos esta guía donde encontrarás la clave para dominar el Employer Branding y posicionar tu empresa como el lugar perfecto para trabajar. Échale un vistazo y atrae a los candidatos más buscados.

 

ENLACES RELACIONADOS