Las 4 maneras más sencillas de saber si un candidato es ideal para la cultura de tu empresa Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 8/11/2016

Imprime/Guarda como PDF

Las 4 maneras más sencillas de saber si un candidato es ideal para la cultura de tu empresa

¿Has escuchado alguna vez el concepto Cultural Fit? Seguro que sí, porque en Talent Clue le damos mucha importancia. Por si acaso eres nuevo en esto: la cultura de una empresa determina la forma de trabajar, de enfrentarse a los retos y la manera en la que es vista por clientes, proveedores y gente en general.

Cuando una empresa tiene una cultura fuerte y definida y además ha sabido encontrar un equipo humano que esté orgullosa de ella y encima la promocione, hablamos de Cultural Fit.

Si te preguntamos ahora: ¿en qué empresa te gustaría trabajar? Seguro que piensas en empresas con una cultura súper destacable como por ejemplo Google, Airbnb o Twitter.

Se trata, pues, de un estado ideal que seguro que tú también quieres alcanzar (o si ya lo has alcanzado... ¡felicidades!), por eso hoy queremos hablarte de cómo saber si un candidato encaja en la cultura de tu empresa en 4 sencillas maneras.

 

¿Por qué es tan importante que un candidato encaje en la cultura de empresa?

El valor más importante de tu empresa son las personas, y es tu equipo quien se va a encargar de materializar y promover los valores y la cultura de tu empresa. Por eso, cuanto más encamines ese perfil más fácil te resultará ver resultados a corto plazo. Para crear un equipo cohesionado y que actúe como uno solo hacia un único objetivo hay que tener muy en cuenta la cultura de empresa.

 

Si quieres construir equipos imparables es importante reclutar teniendo en cuenta el Cultural Fit de tu empresa.

¡Tuitea esta cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png


4 sencillas formas de saber si tu candidato encaja en la cultura de tu empresa

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y pasar a la acción. Sigue estas 4 maneras para saber si ese candidato es, piensa y actúa como tu equipo, y encontrarás el candidato ideal para la cultura de tu empresa.

 

1. Conoce a tu candidato y cómo se relaciona con los demás

No nos vamos a engañar, todos hemos intentado parecer el candidato perfecto en una entrevista de trabajo. Aunque este proceso puede darnos mucha información sobre el candidato, lo mejor es que observes su comportamiento fuera de este contexto. Por supuesto, ¡no se trata de que espíes a los candidatos! Sino de que dentro de tu empresa todo sea un proceso de evaluación.

Observa cómo habla a la persona que está en recepción a su llegada, cómo ha escrito un email o su actitud a la hora de esperar su turno para una entrevista. Puedes incluso aprovechar para que en la entrevista esté presente un empleado que vaya a trabajar con el candidato para saber cómo lo trata. En Talent Clue lo hacemos muchísimas veces. Así sabrás si encaja con el perfil que estás buscando y si es un candidato con empatía, y además, podrás contrastar su perfil con el equipo.

 

2. Tu proceso de selección debe reflejar tus valores como empresa para atraer a los candidatos adecuados

¿Y si el proceso de selección lo desarrollaras como si fuera su primer día de trabajo en la oficina? El candidato se sentirá integrado, y observarás su comportamiento en directo. En Talent Clue tratamos al candidato como si ya trabajara con nosotros.

Por ejemplo, preséntale a quienes serían sus compañeros si finalmente le contratas, qué tipo de tareas llevará a cabo y dónde… ¡Incluso puedes enseñarle el comedor o la sala de inspiración! Esta táctica no sólo te permite ver al candidato en acción, sino que implicándolo al máximo en el proceso serás capaz de identificar a los candidatos que están realmente interesados y alineados con tu cultura de empresa. Así que, ¡no pierdas detalle!

 

Si todo tu proceso de selección refleja la cultura de tu empresa atraerás a los candidatos adecuados.

¡Tuitea esta cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

3. Destaca la cultura de tu empresa por todo lo alto y será una ventaja competitiva para atraer al mejor talento para tu equipo

Como reclutador hace milenios que sabes que el talento es el activo más importante de tu empresa, ¿a que sí? Pero también sabrás que no lo es sólo para la tuya. Si un candidato es bueno lo van a querer todas las empresas.

Para conseguir ese perfil que tanto anhelas tienes que ser la primera elección de ese candidato, y con un mercado tan competitivo, ¿cómo consigues que tu empresa sea su primera opción? La respuesta es muy sencilla: teniendo la mejor cultura de empresa. Las condiciones de trabajo, la remuneración, la localización o el horario son elementos muy importantes a la hora de tomar una decisión, pero no lo son todo.

Un candidato de calidad buscará su desarrollo profesional, y no hay mejor forma de conseguirlo que trabajar en una compañía con una cultura empresarial top rodeado de gente con la misma visión y motivación. Define la cultura de tu empresa y muéstrala: ¿Qué crees que es lo que os mueve, lo que os hace ser quiénes sois?

 

4. Fíjate en las empresas en las que ha trabajado o si es un candidato referido

Si tu candidato ya ha trabajado en empresas donde la cultura es parecida a la tuya ¡ya tienes mucho ganado! Fíjate en los detalles e investiga acerca de esas empresas: mira las Redes Sociales, la web y hasta evaluaciones de otros empleados.

Los candidatos referidos también son una de las mejores fuentes. ¿Quién conoce mejor la cultura de tu empresa que los propios empleados? Ellos sólo referirán a candidatos que sepan que son ideales para trabajar con sus compañeros. Así que valora esta fuente de candidatos muchísimo.

 

¿Cómo mostrar al mundo la cultura de tu empresa?

Como el punto 3 es muy importante, vamos a hablar sobre él. Ahora que sabes la importancia del Employer Branding en la búsqueda de talento, vamos a hablar de cómo hacerlo. Una de las mejores formas de enseñar al mundo lo bien que se trabaja en tu empresa y sus valores es a través de historias concretas y humanas. No tengas miedo de enseñar al mundo que estás orgulloso de tu equipo. Dales voz, que cuenten cómo se sienten en los proyectos, que muestren lo bien que se lo pasan cada día en la oficina o cómo han conseguido crecer como profesionales.

Para ello, utiliza las Redes Sociales, crea un blog o saca la cámara y ponte a grabar. Todo vale para demostrar que sois más que un equipo, que sois una familia que ha sabido construir un proyecto de calidad y que todos sois piezas fundamentales del éxito de la empresa. Construye tu Employer Branding para llegar al corazón de tus candidatos y conseguirás atraer talento brillante a tu empresa.

 

New Call-to-action

 

ENLACES RELACIONADOS

  • Qué es el Cultural Fit y cómo utilizarlo en tu estrategia de Reclutamiento
  • 7 preguntas que los candidatos se hacen antes de aceptar tu oferta
  • 7 tendencias que definirán el reclutamiento en 2017
 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda