El sector turístico necesita un "reset" a la hora de atraer talento. Parece mentira, pero, a pesar de su importancia, el sector turístico tiene varios problemas cuando se trata de atraer nuevos candidatos. Hoy te enseñamos los 4 problemas más comunes, y 4 claves para atraer talento en el sector turístico.
El cierre total causado por la pandemia en 2020, produjo en el sector turístico otro nefasto efecto indirecto: Una fuerte desconfianza por parte de los jóvenes talentos al ver un sector cada vez más vulnerable.
A menudo, los salarios ofrecidos en este sector son inferiores a los de otras industrias, lo que hace que sea difícil para las empresas turísticas atraer a los mejores candidatos.
Otro problema que enfrenta el sector turístico es la falta de reconocimiento. Hoy en día, los trabajadores del sector turístico son vistos como personal de servicio y no se les reconoce el valor que aportan al sector.
El sector turístico a menudo implica horarios de trabajo inestables, que pueden dificultar la planificación personal y familiar. Esto puede ser un obstáculo importante para atraer talentos, especialmente para aquellos que buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Durante los períodos de temporada baja, puede ser difícil para las empresas mantener a su personal y garantizar que tengan suficiente personal durante los períodos de alta demanda.
Este sector se considera cíclico, en el que los procesos de selección deben ser previos para así adelantarse a la estacionalidad y superar los picos del reclutamiento, un movimiento bastante complejo.
Si quieres aprender a mejorar esta estrategia, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre cómo adelantarte a estos picos de reclutamiento en el sector turístico-hotelero.
Para finalizar, os presentamos las 4 claves para atraer talento al sector turístico, que, a su vez, se pueden considerar soluciones a las anteriores problemáticas.