4 Claves para atraer talento en el sector turístico Blog Feature
Gemma Esquerigüela

Por: Gemma Esquerigüela - 18/4/2023

Imprime/Guarda como PDF

4 Claves para atraer talento en el sector turístico

Candidatos | Estrategia | Búsqueda de Talento | Estrategia de Reclutamiento

El sector turístico necesita un "reset" a la hora de atraer talento. Parece mentira, pero, a pesar de su importancia, el sector turístico tiene varios problemas cuando se trata de atraer nuevos candidatos. Hoy te enseñamos los 4 problemas más comunes, y 4 claves para atraer talento en el sector turístico.

¿POR QUÉ EL SECTOR TURÍSTICO TIENE PROBLEMAS PARA ATRAER TALENTO?

El cierre total causado por la pandemia en 2020, produjo en el sector turístico otro nefasto efecto indirecto: Una fuerte desconfianza por parte de los jóvenes talentos al ver un sector cada vez más vulnerable.

4 PROBLEMAS DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA ATRACCIÓN DE TALENTO

1. BAJA REMUNERACIÓN

A menudo, los salarios ofrecidos en este sector son inferiores a los de otras industrias, lo que hace que sea difícil para las empresas turísticas atraer a los mejores candidatos.

2. FALTA DE RECONOCIMIENTO

Otro problema que enfrenta el sector turístico es la falta de reconocimiento. Hoy en día, los trabajadores del sector turístico son vistos como personal de servicio y no se les reconoce el valor que aportan al sector.

3. HORARIOS DE TRABAJO INESTABLES

El sector turístico a menudo implica horarios de trabajo inestables, que pueden dificultar la planificación personal y familiar. Esto puede ser un obstáculo importante para atraer talentos, especialmente para aquellos que buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal.

4. ESTACIONALIDAD

Durante los períodos de temporada baja, puede ser difícil para las empresas mantener a su personal y garantizar que tengan suficiente personal durante los períodos de alta demanda.

Este sector se considera cíclico, en el que los procesos de selección deben ser previos para así adelantarse a la estacionalidad y superar los picos del reclutamiento, un movimiento bastante complejo.

Si quieres aprender a mejorar esta estrategia, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre cómo adelantarte a estos picos de reclutamiento en el sector turístico-hotelero.

Captura de pantalla 2023-04-13 a las 11.54.20

4 CLAVES PARA ATRAER TALENTO AL SECTOR TURÍSTICO

Para finalizar, os presentamos las 4 claves para atraer talento al sector turístico, que, a su vez, se pueden considerar soluciones a las anteriores problemáticas.

  • Ofrecer salarios competitivos y paquetes de compensación que incluyan beneficios adicionales, como seguro de salud, vacaciones pagadas y descuentos en viajes.

  • Las empresas pueden organizar programas de reconocimiento para empleados destacados y promover el orgullo de pertenencia al sector. 

  • Ofrecer horarios flexibles y turnos rotativos, así como opciones de trabajo remoto y horarios reducidos. Además, es importante proporcionar un horario de trabajo predecible y respetar el tiempo libre de los empleados.

  • Ofrecer incentivos para los empleados que trabajan durante la temporada baja, como capacitación y desarrollo profesional, así como oportunidades para trabajar en diferentes áreas de la empresa. 

 

 

Sobre Gemma Esquerigüela

Soy una persona dinámica, apasionada de los nuevos retos y con mil ganas de aprender algo cada día. En Talent Clue acompaño a empresas de todo tipo con ganas de cambiar su manera de atraer talento, centrando la estrategia en las personas. El hecho de poder ayudar y ser una persona de confianza para nuestros partners es lo que me motiva cada mañana para venir a trabajar.

  • Conecta con Gemma Esquerigüela