Cómo adelantarte a los picos de reclutamiento en el sector turístico-hotelero Blog Feature
Jaime Puig

Por: Jaime Puig - 16/3/2017

Imprime/Guarda como PDF

Cómo adelantarte a los picos de reclutamiento en el sector turístico-hotelero

Software de Reclutamiento | Inbound Recruiting

Cada año en el sector turístico se produce la misma situación. Una carrera a contrarreloj para cubrir una cantidad de vacantes desorbitada, que además, en la mayoría de los casos son recurrentes año tras año.

Si trabajas en el sector del turismo y hotelero sabrás muy bien cuáles son los picos de reclutamiento porque los habrás sufrido más de una vez: Navidad, Semana Santa, y por supuesto, Verano.

 

¿Qué pasa cuando se acerca el verano?

La situación de tu equipo de Recursos Humanos puede llegar a ser caótica si no os habéis preparado previamente para la época estival. Esto es lo que sucede a grandes trazos:

 

Avalancha de procesos de selección

La avalancha de procesos de selección empieza hasta 2 o 3 meses antes y tus reclutadores se pueden sentir sobrepasados por el volumen de trabajo. Como esto pasa año tras año es fácil de prevenir pero sigue siendo muy difícil de gestionar si no cuentan con las herramientas adecuadas para ser productivos y eficientes.

 

Muchas vacantes recurrentes

La gran mayoría de vacantes que debe cubrir tu equipo son recurrentes, es decir, realizan el mismo proceso de selección varias veces al año. Por lo que en varias ocasiones ya tienen a personas de confianza a las que referirse pero no es suficiente ya que cada año se necesitan más. Por ejemplo; cada verano necesitan contratar más camareros, recepcionistas, personal administrativo, etc.

 

Diferentes zonas geográficas y hoteles

Por si la avalancha de procesos no era suficiente, deben cubrir puestos en diferentes zonas geográficas y hoteles del mismo grupo. Esto añade más dificultad al asunto. Si no tenéis un proceso de selección bien estructurado puede ser caótico gestionar vacantes en diferentes hoteles.

 

CV en papel, por correo y página web

No podían faltar los CVs en papel. Es un auténtico caos gestionar todos los CV que recogen los empleados en cada hotel en papel (sí, en papel, repito), los que reciben por correo electrónico y las candidaturas que llegan a través de la página web. Esta situación dificulta mucho la gestión de candidatos y afecta a la experiencia que tienen ellos con tu empresa. Además, si esta es tu actual situación, impide que cumplas con la LOPD.

 

¿Cómo avanzarse a los grandes picos de reclutamiento?

Para no morir en el intento cada Navidad, Semana Santa o Verano tu empresa debe adelantarse a la situación y atraer candidatos aún cuando las ofertas de empleo no están activas. Gracias a tener un flujo constante de candidatos tendréis una base de datos lo suficientemente grande para contratar más rápido al candidato ideal.

 

1. Centraliza la atracción de talento en una única herramienta

Existen tres herramientas que puedes utilizar para atraer candidatos cualificados según la Metodología Inbound Recruiting. Estas herramientas son tu Página de Empleo, tu Employer Branding y las Redes Sociales de tu empresa.

 

Página de Empleo

La Página de Empleo es el inicio y el centro de tu reclutamiento. Sin una Página de Empleo no podrás atraer candidatos ni promover tu Employer Branding, así que es lo primero que debes tener en cuenta para poner en marcha este engranaje.

página de empleo hoteles

Aquí te dejo una guía súper útil en la que aprenderás todo lo que debe tener una Página de Empleo para atraer talento todo el año.

Para que te hagas una idea de cómo es una Página de Empleo ideal antes de descargar la guía, arriba tienes los ejemplos de MAC hotels y NH Hotel Group. Abajo verás el ejemplo de Meliá Hotels. 

En todas las páginas de "Trabaja con nosotros" incluyen comentarios de empleados, los beneficios para los trabajadores y por supuesto, las ofertas de empleo activas.

página empleo hoteles

 

Employer Branding

¿Alguna vez te has preguntado por qué alguien querría trabajar en tu empresa? ¿Sabes qué imagen tiene el talento sobre tu compañía?

Pregúntatelo y compártelo con el mundo para atraer y convencer a tus candidatos de que inscribirse a tus ofertas de empleo es la mejor decisión que pueden tomar.

Para construir tu Employer Branding deberás definir tu cultura de empresa y alimentarla, descubrir qué es lo que quiere el talento, elaborar tu propuesta de valor y difundirla para atraer a los candidatos adecuados.

Aquí tienes algunos ejemplos de Bahia Príncipe de Grupo Piñero, Barceló Hotel Group y Marriott.

Employer Branding hoteles

Redes Sociales

Tu empresa tiene seguidores en las Redes Sociales que aman tu marca. ¿Has pensado alguna vez que les encantaría trabajar contigo?

Según el informe de Adecco de Empleo y Redes Sociales este 2017:

  • El 73% de los usuarios afirman que siguen a una empresa por la publicación de ofertas de empleo.
  • El 40% de los usuarios crean una cuenta en redes sociales por motivos profesionales.
  • El 45% de los candidatos acuden a las redes sociales para buscar empleo siempre, y un 33% lo hace a veces.

 

"8 de cada 10 candidatos utilizan las Redes Sociales para buscar empleo."

Fuente: Adecco Empleo y Redes Sociales 2017.

 

Hay muchas empresas que ya están presenten en Redes Sociales, y algunas de ellas lo están haciendo estupendamente como por ejemplo Hilton, Marriott y Bahia Príncipe de Grupo Piñero.

 Reclutamiento redes sociales hoteles

Además, en este artículo encontrarás 5 ejemplos de publicaciones efectivas para atraer candidatos.

2. Digitaliza la información de todos tus procesos de selección

Para que tus procesos de selección sean eficientes deberás tener toda la información digitalizada. De esta manera no se perderán datos de candidatos y anteriores procesos, como los informes, las notas de entrevistas o el historial de la ficha de cada candidato.

Este punto es muy importante ya que tu equipo de reclutadores cubre las mismas vacantes año tras año, así que perder información de candidatos ya entrevistados o no saber qué canales han funcionado mejor para atraer candidatos cualificados es crítico.

 

3. Usa tu Base de Talento para contratar más rápido

Después de todo el esfuerzo y recursos que tu empresa invierte en atraer candidatos cualificados, no recurrir a tu base de datos para contratar más rápido es un grave error. Y aún más si puedes tener siempre los CV actualizados como permite Talent Clue.

Además, al tener una serie de procesos recurrentes es muy útil tener una base de talento que puedas segmentar para encontrar aquellos candidatos que contratas cada año con etiquetas.

 

blogquote-adelantarse-picos-contratación.png

 

Atrae candidatos cualificados durante todo el año con el Inbound Recruiting

Hay mucho talento ahí fuera, pero atraer a los candidatos realmente adecuados y contratarlos a veces se hace muy complicado. En especial durante los grandes picos de reclutamiento donde la competencia por los candidatos es altísima.

Pero, ¿sabías que puedes adelantarte a esta situación y conseguir que un 92% de los candidatos inscritos sean afines a lo que realmente buscas? Descarga ahora la guía del Inbound Recruiting, la metodología que te permite atraer, enamorar y contratar al talento adecuado más rápido.

 

Guía Inbound Recruiting

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Jaime Puig

Me encanta ver como el equipo de Marketing y su trabajo influye de manera positiva en cualquier área de la empresa, desde ventas hasta Recursos Humanos. En Talent Clue lidero el equipo de Business Developers, entre todos nos encargamos de buscar la mejor solución contigo para mejorar la forma en que atraes y gestionar talento en tus procesos de selección.

  • Conecta con Jaime Puig