Por qué desarrollar un software de reclutamiento interno es un error Blog Feature
Jaime Puig

Por: Jaime Puig - 14/2/2017

Imprime/Guarda como PDF

Por qué desarrollar un software de reclutamiento interno es un error

Software de Reclutamiento

¿Alguna vez has pensado en fabricar tus propias bombillas? ¿Grabar tu propia serie de televisión? ¿Construir tu oficina? A menudo creemos que si hacemos las cosas nosotros mismos las haremos mejor, pero no siempre es así.

En Talent Clue nos encontramos con empresas que desarrollan su propio software de reclutamiento. Por ello, hoy quiero hacer una reflexión para aquellas compañías que están pensando en desarrollarlo, ya han empezado o ya tienen uno.

Construir una herramienta no es cuestión de dos días. Además, el trabajo no se acaba cuando la herramienta está "lista". A partir de entonces hay que realizarle un mantenimiento para que no quede obsoleta tanto a nivel de nuevas funcionalidades como de experiencia de usuario.

A continuación te explico cuáles son las 3 razones principales por las que desarrollar un software de reclutamiento interno es un error para tu empresa.

 

1. El coste de desarrollar un software de reclutamiento interno es muy elevado

Desarrollar una herramienta propia esconde un coste indirecto muy elevado para las empresas. Quizá no lo hayas pensado pero debes tener en cuenta el salario de los desarrolladores, el coste de los servidores, la integración con tu página web, página de empleo y ofertas. 

Además del coste de oportunidad del tiempo de tus empleados y el dinero que no estás destinando a tu propio negocio.

 

2. Las empresas que desarrollan su herramienta de reclutamiento pierden ventaja competitiva frente a las otras

El desarrollo del software de reclutamiento se convierte en un proyecto no prioritario al no tratarse del core del negocio de las empresas. Una vez se decide desarrollar la herramienta y se termina, no le dan el mantenimiento que necesita por lo que queda obsoleta. Piensa que los programadores no están continuamente mejorándola o añadiendo nuevas funcionalidades para tener una herramienta actualizada.

En consecuencia, las empresas con un software de reclutamiento propio pierden ventaja frente a aquellas empresas que disponen de un software actualizado y competitivo que les ayuda a conectar con el talento adecuado y contratarlo en menos tiempo.

 

testimonial-software-reclutamiento-rentable (2).png 

Si lo miramos desde otro punto de vista, una cadena de supermercados o una multinacional de moda tiene sus propios especialistas en producto, experiencia de usuario, desarrolladores y técnicos, pero ninguno de ellos está especializado en el sector del reclutamiento.

Si no son expertos y no investigan continuamente sobre las necesidades de las empresas en cuanto a reclutamiento, construir una herramienta útil y competitiva es un reto muy difícil de conseguir.

 

3. Los gastos de mantenimiento del software de reclutamiento crecen de forma exponencial

Si por lo contrario la empresa decide mantener y actualizar la herramienta los costes se disparan y obviamente, crecerán de forma exponencial a medida que le dediques más tiempo y recursos.

Más horas de los desarrolladores, más coste en servidores e integraciones, y por supuesto, el coste de oportunidad de todo el tiempo y dinero que no estás invirtiendo en tu propio negocio y en tus clientes. No tiene mucho sentido, ¿verdad?

 

 

¿Por qué dejar tu Software de Reclutamiento en manos de una empresa especializada?

Si desarrollar un software de reclutamiento interno no es la mejor opción, ¿por qué dejarlo en manos de otra empresa sí lo es? Pues por varias razones.

 

1. Tendrás formación y soporte continuo

Una empresa que dedica todo su tiempo y recursos a desarrollar la mejor herramienta querrá que le saques el máximo partido y se centrarán en ofrecerte la formación y el soporte necesario. Esto es lo que hacemos en Talent Clue, te acompañamos en todo momento para que aproveches al máximo tu herramienta de trabajo.

Además, para que tu estrategia de reclutamiento funcione a la perfección necesitarás 3 pilares, y sólo puedes conseguirlo focalizando tus esfuerzos:

  1. Herramienta: un software de reclutamiento competitivo
  2. Personas: un equipo de reclutadores colaborativo
  3. Procesos: una metodología de reclutamiento como el Inbound Recruiting

 

2. La actualización y mantenimiento de la herramienta es constante

Cuando todos los esfuerzos, recursos y tiempo de una empresa están enfocados a desarrollar una herramienta de reclutamiento, puedes estar seguro que será competitiva y tendrá nuevas funcionalidades que mejoren tu forma de reclutar constantemente. Por lo que jamás se quedará obsoleta.

 

3. El coste de contratar un software externo es menor

Si comparamos el coste de desarrollar una herramienta de reclutamiento interna en relación a contratar un software externo vemos que no hay color. No deberás incurrir en costes ocultos como el salario de los desarrolladores, los servidores o el coste de oportunidad. La empresa que contrates se encargará de todo.

Además, las economías de escala ayudarán a que el coste sea mucho menor ya que la empresa no desarrolla un software para un sola compañía, sino que lo hace para más de una por lo que el precio será más asequible que si desarrollas una herramienta interna.

Imagina que solo tuvieras un cliente y le dedicaras todos los recursos a él, ¿cuánto le costaría contratar tu servicio o comprar tu producto? ¡Una barbaridad!

 

Así que, teniendo en cuenta que las empresas no se fabrican sus propios ordenadores... ¿tiene algún sentido destinar recursos propios a desarrollar un software de reclutamiento si no es tu especialidad?

Crea tu cuenta gratuita en Talent Clue y lleva tu reclutamiento al siguiente nivel.

Y si quieres saber más acerca de Talent Clue y ver cómo funciona la herramienta de reclutamiento defintiva apúntate a la próxima demo en directo (todos los jueves a las 16h ES / 9h MX). 

 

Elegir software reclutamiento

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Jaime Puig

Me encanta ver como el equipo de Marketing y su trabajo influye de manera positiva en cualquier área de la empresa, desde ventas hasta Recursos Humanos. En Talent Clue lidero el equipo de Business Developers, entre todos nos encargamos de buscar la mejor solución contigo para mejorar la forma en que atraes y gestionar talento en tus procesos de selección.

  • Conecta con Jaime Puig