En un contexto de presupuestos ajustados en que se nos pide día tras día hacer más con menos, la contratación de personal representa un reto considerable, ya que requiere una inversión costosa y los reclutadores no pueden permitirse el lujo de cometer un error. Afortunadamente, tenemos algunos métodos “económicos” para dar con el mejor talento al mínimo coste. Os dejamos con 5 consejos.
Cuando debemos cubrir una posición, uno de los métodos más económicos para lograrlo es a través de los propios empleados. En primer lugar, cabe la posibilidad de que algún miembro de nuestro equipo esté dispuesto a asumir un nuevo reto y se presente para la nueva posición. Esto facilita las cosas, ya que la vacante que quedará por cubrir será menos exigente. Y, aunque la promoción interna no sea una opción, es igualmente positivo comunicar la oportunidad a nuestro equipo, ya que puede que tengan amigos o familiares que encajen con el perfil.
Acercarte a tus proveedores para reclutar puede parecer poco convencional pero a veces vale la pena ser creativo. Tus partners y tus clientes podrían ser tu respuesta a reclutar con presupuesto ajustado, ya que te conocen a ti y a tu empresa y son propensos a tener contactos que se ajusten a los perfiles que necesitas.
Twitter, Facebook o LinkedIn, por nombrar las más tipicas, son excelentes formas de reclutar con presupuesto ajustado ya que son gratis. Lo único que te costará es el tiempo que inviertas en ellas. Aquí te dejamos unos consejos de cómo reclutar en las diferentes redes sociales para que puedas empezar lo antes posible.
Si decides contratar el software verás que te ofrece ventajas como la de optimizar todos tus procesos de reclutamiento o las de publicar en múltiples portales de empleo y redes sociales con un sólo clic. Esto te animará a difunfir tu oferta en sitios gratuitos que antes no habráis considerado.
Si recibimos muchos curriculums, podemos plantear killer questions de respuesta puntuada de manera que los candidatos que no pasen el filtro se autodescarten. Así, combinándo las tácticas de publicar en muchos sitios y autodescartar los que no superen las pruebas, seleccionaremos un grupo de personas que reúnen los mínimos. Invita a esos candidatos a participar en una segunda etapa, ya sea una prueba de evaluación, una entrevista personal o una entrevista grupal.
Los candidatos que no estén interesados realmente en tu empresa se negarán a participar, mientras que los que estén realmente entusiasmados querrán hacer lo posible para pasar a la siguiente fase. Al dejar que los candidatos se “autoelijan”, asegurandote previamente que reúnen los mínimos, invertirás tu tiempo en entrevistar sólo a personas que realmente están calificadas y entusiasmadas.
¿Tienes alguna idea o consejo más para reclutar con presupuesto ajustado? ¡Nos encantaría conocerlo!