¿Has pensado en revisar cómo publicas tus ofertas de empleo? Aunque a simple vista parece algo poco relevante, porque sabemos que en hoy en día existen gran cantidad de candidatos optando a las ofertas de empleo que se publican, es posible que estés perdiendo la oportunidad de conocer a aquellos que tienen un nivel de exigencia más alto.
Me refiero, sobretodo, a los candidatos pasivos, que son esos candidatos que no buscan empleo, pero que cuando por algún motivo les llega una propuesta y deciden revisarla, necesitan que los convenzamos de que nuestra oferta de empleo es atractiva.
La razón es sencilla de explicar: cuando alguien que esta trabajando decide hacer un cambio profesional, dispone de tiempo para analizar al detalle las diferentes ofertas que se le presentan. Ese candidato pasivo prestará mucha atención a qué y cómo lo decimos. Primero en el redactado de nuestra oferta de empleo, y luego en el resto del proceso de selección (llamada de contacto, entrevista, comunicaciones por correo electrónico, etc).
En este primer artículo os dejo algunas técnicas que he ido recopilando y aplicando en mi trayectoria profesional y que me han sido de utilidad. Si las aplicáis, es muy probable que vuestras ofertas de empleo sean más atractivas y llamen la atención de los mejores candidatos:
A veces, tendemos a poner títulos de posición para llamar la atención, pero olvidamos que en una lectura rápida del título, el candidato debe saber qué le estamos ofreciendo.
Tenemos que evitar usar ese tipo de recursos, sobretodo si luego cuando describamos la posición el candidato detecte que las funciones a desarrollar en realidad son bastante habituales y se pueden describir con otro título más sencillo.
Normalmente, conectamos mucho mejor con nuestros candidatos si usamos un tono cercano que si usamos un tono demasiado formal.
Intenta escribir de la misma forma que le hablarías al candidato de la oferta a través del teléfono. Sé concreto, directo y amigable.
El candidato puede detectar fácilmente si una vacante se repite demasiadas veces.
Normalmente no es una buena señal, ya que puede significar que nuestra empresa tiene un alto grado de rotación en ese puesto, y eso genera desconfianza en los candidatos pasivos.
Cuando retires la oferta en tus fuentes de talento y luego la vuelvas a publicar, realiza un nuevo análisis sobre la posición y busca si hay cosas puedes cambiar.
Busca nuevas fórmulas para enfocar tu captación de talento. Escribe pensando en cómo captar la atención de candidatos pasivos que anteriormente no se habían fijado en tu descripción de vacante.
La gente busca un trabajo que le motive y le llene de satisfacción. Explicale a tus candidatos pasivos porque tu empresa es el sitio ideal para cumplir sus expectativas laborales.
Dales ejemplos de cosas que suceden en el día a día de tu empresa, cuáles son las cosas que la gente mejor valora y por que recomendarías trabajar en ella.
¡Cuidado! No crees unas expectativas demasiado altas en este punto. Si lo haces, corres el riesgo de que la persona incorporada se marche al cabo de poco tiempo de incorporarse en busca de otro proyecto, sintiéndose decepcionada con el proyecto.
Como ya sabes, si un trabajador se marcha en esas condiciones, te va a resultar muy costoso, tanto a nivel de tiempo como de recursos. Además, puede provocar fuertes críticas de tu empresa en las redes sociales.
Recuerda que en un mundo totalmente interconectado y con bidireccionalidad total de la información entre empresas y candidatos, debemos ser totalmente sinceros y transparentes.
Explícale al candidato qué aprendizajes va a obtener a raíz de trabajar en el puesto de trabajo, cuáles serán los retos a asumir, y que influencia podrá ejercer sobre los objetivos generales del proyecto.
Al igual que en el punto anterior, y en general cuando estés haciendo reclutamiento, sé concreto, transparente y honesto. A medio y largo plazo tus resultados serán mucho mejores.
En breve os pasaré un segundo artículo con otros consejos que pueden ser útiles para atraer a los candidatos pasivos a través del redactado de vacantes (Job Descriptions).
Hasta entonces, ¿me ayudas a buscar otras técnicas que te sean útiles a ti? Si tienes alguna que sea efectiva, ponlo en comentarios y la consideraré para la segunda parte.