Cuando hablo con responsables o técnicos de selección siempre se quejan de la falta de tiempo; o bien porque tienen muchas posiciones que cubrir de forma urgente o bien porque tienen muchas otras responsabilidades dentro del área de recursos humanos.
Es fácil darse cuenta de por qué les falta tiempo cuando explican con detalle su día a día. Me puedo imaginar la locura de gestionar múltiples procesos en paralelo con cientos de candidatos en cada uno: publicar y revisar perfiles en infinidad de portales y webs de universidades, cribar y entrevistar, revisar las notas de cada entrevista, evaluar las pruebas, atender a los clientes internos…Y además de todo este caos la presión de cumplir con la LOPD.
Para automatizar y controlar este proceso, hace años las grandes corporaciones comenzaron a utilizar Applicant Tracking Systems (ATS) o sistemas de gestión del proceso de selección. Estas herramientas tipo SAP como Taleo o Successfactors ofrecen a las empresas todas las funcionalidades imaginables y la posibilidad de configurarlas en su totalidad, lo que hace que su implementación y mantenimiento sean costosos.
Además ahora que los usuarios están acostumbrados a utilizar herramientas tipo Amazon o Facebook, estos Applicant Tracking Systems tradicionales les resultan muy complejos de utilizar así que es frecuente que los responsables de selección dejen de usarlas ya que la inversión en tiempo de entrada de datos es mayor que los beneficios que aportan.
Con la visión de ofrecer herramientas que ayuden en la automatización y control del proceso de selección, han aparecido recientemente soluciones en la nube. Estos ATSs se alejan mucho de las soluciones tradicionales y se distinguen porque aportan simplicidad, son intuitivas y además son muchísimo más asequibles en precio.
Ausencia de instalación con lo que no impacta a recursos del departamento de IT
Ausencia de mantenimiento
Actualizaciones gratuitas
Posibilidad de cambiar de producto fácilmente para adaptarlo a las necesidades de cada momento
Los datos y procesos son accesibles desde cualquier ordenador
Los precios de las licencias son muy asequibles