¿Estás aprovechando todo el potencial de los buscadores de internet para encontrar a los mejores candidatos? Si no conoces la mecánica de las búsquedas booleanas, la respuesta es NO.
Como muchos de vosotros ya sabéis, la llegada de la web 2.0 ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para los reclutadores. Existe un cambio de paradigma total, ya que ahora tenemos la capacidad de buscar candidatos pasivos en la web de forma rápida y automática.
Pero ¿estamos usando bien los buscadores?
Mi percepción es que en general, en el sector de los RRHH no se domina el funcionamiento de los buscadores. Por eso hoy me gustaría introduciros en el mundo de las búsquedas booleanas, ya que conocer este concepto se ha convertido en primordial si queremos obtener buenos resultados a la hora de buscar candidatos.
Las búsquedas booleanas son las búsquedas que se basan en el álgebra de Boole. Y los buscadores booleanos recogen la lógica del álgebra de Boole, para aplicarla a una búsqueda concreta.
Google, es la herramienta principal que usa esa lógica, aunque existen muchas otras herramientas que incorporan buscadores booleanos para hacer búsquedas en bases de datos de candidatos, como por ejemplo Talent Clue.
Hacer una búsqueda booleana multiplica las probabilidades de encontrar el contenido que necesitamos, ya que nos ayuda a introducir requisitos y condicionantes a nuestra búsqueda, de forma que queda muy bien acotada.
El mejor lugar para aplicar la lógica booleana es la barra del buscador de Google. Además, desde allí incluso podemos segmentar nuestra búsqueda en Linkedin, Facebook, Twitter, Blogs o cualquier otra web donde creamos que pueden estar nuestros candidatos potenciales.
Para indicarle al buscador de google que queremos hacer una búsqueda dentro de un dominio concreto, sólo tenemos que añadir al principio de la búsqueda la palabra “site”, dos puntos y la url donde queremos hacer la búsqueda.
Por ejemplo, si quiero buscar un ingeniero en Linkedin pondría lo siguiente:
Y si lo quiero hacer en Twitter:
Naturalmente, como la palabra ingeniero es muy amplia, obtendré una gran cantidad de resultados.
Es en ese momento cuando tengo que tomar la decisión de acotar mi búsqueda. Para acotar la búsqueda debo buscar otras palabras clave que definan al candidato que estoy buscando. Las palabras clave deben ser lo más concretas y específicas posible.
Por ejemplo, si estoy buscando un “Ingeniero Informático especialista en SAP para Madrid”, puedo hacer una búsqueda con 4 palabras, añadiendo el operador booleano “AND” que servirá para que el buscador me ofrezca sólo resultados donde aparezcan las 4 palabras.
En Linkedin nos ofrecerá sobre todo resultados de perfiles públicos.
Para hacer la prueba tenéis que hacer la búsqueda con los siguientes parámetros:
En Twitter nos ofrecerá sobre todo resultados de usuarios que hayan puesto las palabras indicadas en su bio (descripción de usuario):
Podéis hacer vosotros mismos la prueba y os sorprenderéis de la gran cantidad y calidad de los resultados obtenidos.
Existen gran cantidad de operadores booleanos que nos ayudan a acotar todavía más las búsquedas. Si os ha gustado esta primera parte y queréis saber más, os animo a que compartáis y comentéis el artículo mientras voy preparando la segunda parte.