Los reclutadores 2.0 son capaces de atraer talento más rápido y de forma más eficiente que un reclutador tradicional pero ¿Cómo lo hacen? La respuesta es simple: se adaptan a los nuevos tiempos, buscan fuentes de talento novedosas y automatizan procesos. La era digital pone a tu disposición cientos de herramientas, canales y fuentes reclutamiento ¡Adéntrate en el nuevo escenario de los Recursos Humanos!
En España, 7 de cada 10 reclutadores utilizan las redes sociales en sus estrategias de atracción de talento (según el “III Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo”) y lo hacen principalmente por 3 razones:
Utilizar fuentes como las redes sociales ayuda a aumentar el número de candidatos, reduciendo así el tiempo que se tarda en cubrir una vacante. Si además acompañamos el social recruiting con herramientas de automatización, conseguimos un proceso de selección más efectivo y rápido.
El Employer Branding es la imagen que proyecta tu empresa, no sólo como marca sino como lugar de trabajo. ¿Quién no quería trabajar en Google? Si nunca hemos pisado sus oficinas ¿por qué todos tenemos en la cabeza que ser empleado de esta empresa sería un sueño? Porque el Employer Branding del buscador es muy positivo.
Uniendo políticas de empleo atractivas con una buen estrategia de comunicación 2.0 no serás como Google, pero puedes conseguir que la percepción de tu empresa como lugar de trabajo sea estupenda. Estas acciones te ayudan atraer y retener el talento de forma efectiva.
Un candidato pasivo es aquel que no está buscando empleo pero que podría interesarse por nuestra oferta si es lo suficientemente jugosa. Es el tipo de talento más difícil de atraer, pero en muchos casos, es el más interesante para el reclutador. En sectores como el informático y el de desarrollo es imprescindible atacarlos (sin ellos estarás perdido) y el reclutamiento 2.0 ofrece las herramientas necesarias para conseguir llamar su atención: nuevos canales y un employer branding potente.
El Reclutamiento 2.0 te ayuda a encontrar los mejores candidatos en menos tiempo #RRHH Click to Tweet |
Para empezar a adentrarte en este nuevo modelo hay 3 aspectos claves que debes dominar: el reclutamiento en Redes Sociales, el Mobile Recruiting y la automatización de procesos.
Las redes sociales pueden funcionar tanto como fuente de talento como parte misma del proceso de selección. Con el conocimiento adecuado de cada uno de estos canales (No debes reclutar igual en Twitter, que en Facebook o que en Linkedin) serás capaz de atraer candidatos de calidad, pero además, te ayudarán a conocer sus cualidades y aptitudes antes incluso de que formen parte del proceso de selección.
Las tendencias del reclutamiento 2.0 se dirigen directamente hacia nuestros bolsillos. Pero no buscan carteras, buscan smartphones. Más de la mitad de los profesionales en búsqueda activa de empleo utilizan su teléfono móvil para recibir alertas e incluso postularse como candidato. Como recruiter debes ser capaz de llegar hasta ellos, estén donde estén.
El papel ha muerto. No pretendas archivar todos los datos de un proceso de selección en una carpeta. Las tablas de excel tampoco son el método más efectivo. Los softwares de reclutamiento permiten ahorrar tiempo y tomar mejores decisiones en función de datos objetivos.
Si automatizas procesos con una herramienta de este tipo serás capaz de publicar una oferta en varios portales y redes sociales a la vez, obtener informes y cumplir a rajatabla LOPD sin volverte loco.
El primer paso es definir un plan de acción en el que contemples: fuentes, canales, herramientas y nuevas estrategias que quieres poner en marcha. Te recomendamos que prestes especial atención a la automatización de procesos, ya que, introduciendo un software de este tipo en tu departamento de Recursos Humanos, notarás una gran mejoría a corto plazo, y eso te animará a seguir trabajando.
De todas formas, no desesperes, todos los grandes reclutadores 2.0 han tenido que pasar por ese trance. Para que tu camino hacia el nuevo escenario de los Recursos Humanos empiece con buen pie hemos recopilado para ti el KIT Definitivo de Reclutamiento 2.0 para convertirte en el mejor reclutador del planeta. Si quieres situarte realmente donde está el talento y empezar a poner en marcha nuevas técnicas de recruiting empieza por