Cómo atraer talento usando técnicas de reclutamiento 2.0 [KIT de Reclutamiento 2.0] Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 20/1/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo atraer talento usando técnicas de reclutamiento 2.0 [KIT de Reclutamiento 2.0]

Reclutamiento 2.0 es multiplataformaTe enteras de las noticias por Twitter, lees novelas en tu libro electrónico y no puedes recordar la última vez que escribiste una carta o enviaste un fax. Entonces ¿Por qué sigues reclutando como en el siglo pasado? El reclutamiento 2.0 no es una moda pasajera, es un cambio de modelo. Ha venido para quedarse y si no te subes al carro ahora, te quedarás más obsoleto que un sms.

Los reclutadores 2.0 son capaces de atraer talento más rápido y de forma más eficiente que un reclutador tradicional pero ¿Cómo lo hacen? La respuesta es simple: se adaptan a los nuevos tiempos, buscan fuentes de talento novedosas y automatizan procesos. La era digital pone a tu disposición cientos de herramientas, canales y fuentes reclutamiento ¡Adéntrate en el nuevo escenario de los Recursos Humanos!

Descarga el Kit para convertirte en el mejor reclutador 2.0 del planeta

Cómo te ayudan las técnicas de reclutamiento 2.0

En España, 7 de cada 10 reclutadores utilizan las redes sociales en sus estrategias de atracción de talento (según el “III Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo”) y lo hacen principalmente por 3 razones:

1. Te permite cubrir más vacantes con menos tiempo y dinero

Utilizar fuentes como las redes sociales ayuda a aumentar el número de candidatos, reduciendo así el tiempo que se tarda en cubrir una vacante. Si además acompañamos el social recruiting con herramientas de automatización, conseguimos un proceso de selección más efectivo y rápido.

2. Potencia tu imagen como lugar ideal para trabajar

El Employer Branding es la imagen que proyecta tu empresa, no sólo como marca sino como lugar de trabajo. ¿Quién no quería trabajar en Google? Si nunca hemos pisado sus oficinas ¿por qué todos tenemos en la cabeza que ser empleado de esta empresa sería un sueño? Porque el Employer Branding del buscador es muy positivo.

Uniendo políticas de empleo atractivas con una buen estrategia de comunicación 2.0 no serás como Google, pero puedes conseguir que la percepción de tu empresa como lugar de trabajo sea estupenda. Estas acciones te ayudan atraer y retener el talento de forma efectiva.

3. Ayuda a llegar hasta los candidatos pasivos

Un candidato pasivo es aquel que no está buscando empleo pero que podría interesarse por nuestra oferta si es lo suficientemente jugosa. Es el tipo de talento más difícil de atraer, pero en muchos casos, es el más interesante para el reclutador. En sectores como el informático y el de desarrollo es imprescindible atacarlos (sin ellos estarás perdido) y el reclutamiento 2.0 ofrece las herramientas necesarias para conseguir llamar su atención: nuevos canales y un employer branding potente.  

 

            El Reclutamiento 2.0 te ayuda a encontrar los mejores candidatos en menos tiempo #RRHH                                                                                                                                                        Click to Tweet 1870182.jpg

 

Como aplicar el reclutamiento 2.0

Para empezar a adentrarte en este nuevo modelo hay 3 aspectos claves que debes dominar: el reclutamiento en Redes Sociales, el Mobile Recruiting y la automatización de procesos.

Redes sociales

Las redes sociales pueden funcionar tanto como fuente de talento como parte misma del proceso de selección. Con el conocimiento adecuado de cada uno de estos canales (No debes reclutar igual en Twitter, que en Facebook o que en Linkedin) serás capaz de atraer candidatos de calidad, pero además, te ayudarán a conocer sus cualidades y aptitudes antes incluso de que formen parte del proceso de selección.

Reclutamiento Móvil

Las tendencias del reclutamiento 2.0 se dirigen directamente hacia nuestros bolsillos. Pero no buscan carteras, buscan smartphones. Más de la mitad de los profesionales en búsqueda activa de empleo utilizan su teléfono móvil para recibir alertas e incluso postularse como candidato. Como recruiter debes ser capaz de llegar hasta ellos, estén donde estén.

Descarga el Kit para convertirte en el mejor reclutador 2.0 del planeta

Automatización de procesos

El papel ha muerto. No pretendas archivar todos los datos de un proceso de selección en una carpeta. Las tablas de excel tampoco son el método más efectivo. Los softwares de reclutamiento permiten ahorrar tiempo y tomar mejores decisiones en función de datos objetivos.

Si automatizas procesos con una herramienta de este tipo serás capaz de publicar una oferta en varios portales y redes sociales a la vez, obtener informes y cumplir a rajatabla LOPD sin volverte loco.

Como implementar el reclutamiento 2.0 en tu empresa

Salta sin miedo al reclutamiento 2.0Poner en marcha una estrategia completa de reclutamiento 2.0 exige paciencia, dedicación y mucho tiempo de investigación. Todo lo bueno cuesta y si tu empresa es de las que aún pone anuncios en la sección de clasificados tienes un largo camino por recorrer.

El primer paso es definir un plan de acción en el que contemples: fuentes, canales, herramientas y nuevas estrategias que quieres poner en marcha. Te recomendamos que prestes especial atención a la automatización de procesos, ya que, introduciendo un software de este tipo en tu departamento de Recursos Humanos, notarás una gran mejoría a corto plazo, y eso te animará a seguir trabajando.

De todas formas, no desesperes, todos los grandes reclutadores 2.0 han tenido que pasar por ese trance. Para que tu camino hacia el nuevo escenario de los Recursos Humanos empiece con buen pie hemos recopilado para ti el KIT Definitivo de Reclutamiento 2.0 para convertirte en el mejor reclutador del planeta. Si quieres situarte realmente donde está el talento y empezar a poner en marcha nuevas técnicas de recruiting empieza por descargar este KIT con todos los recursos para ser el mejor Reclutador 2.0.

 Kit para convertirse en le mejor reclutador 2.0

  New Call-to-action
 
 

Sobre Eli Domínguez

Soy una ávida consumidora y apasionada creadora de contenido multi-plataforma. Tengo más de 6 años de experiencia en las áreas de Marketing y Recursos Humanos y dos gatos. Soy Directora de Marketing en Talent Clue y tengo la suerte de trabajar con el equipo más comprometido y loco del planeta. Además, soy Directora de Servicios de Employer Branding: lidero proyectos de posicionamiento de marca empleadora. Si quieres: brands@talentclue.com. Además, tengo un blog donde hablo sobre Marketing para Recursos Humanos: http://www.marketingcontalento.com/blog

  • Conecta con Eli Domínguez