La pirámide de Maslow es mundialmente conocida: trata de explicar las necesidades que tenemos los seres humanos, desde las más básicas como comer o respirar hasta las más desarrolladas como encontrar un propósito en la vida para la auto realización.
Esta pirámide se puede trasladar a muchos otros ámbitos y, como no, en Talent Clue lo hemos querido trasladar al mundo del reclutamiento para explicarte cuáles son las necesidades básicas (y no tan básicas) que debes cubrir para tener un reclutamiento como los músculos de Popeye.
Para explicarlo he hecho una adaptación y he transformado la pirámide en otro monumento. Un monumento más moderno que se adapta más a la idea que busco transmitirte: el partenón. En este post te explicaré cuáles son estas necesidades y cómo cubrirlas para llegar a la cumbre del reclutamiento en tu empresa.
Esta es la necesidad base del partenón. Como en todos los edificios la base debe ser sólida para que el resto se sostenga, pero hay muchas empresas a las que les cuesta identificar sus carencias a nivel de gestión.
Por ejemplo: el otro día estuve hablando con una empresa que tiene una base de datos impresionante y la gestionaban usando Excel. ¡Excel! Ellos creían que lo estaban haciendo genial, pero no se daban cuenta de la cantidad de tiempo y oportunidades que estaban perdiendo.
Usar este tipo de herramientas no preparadas específicamente para el reclutamiento influye en tu día a día de forma negativa. El reclutamiento es caótico y resulta muy difícil encontrar la información que se está buscando, cosa que suele llevar a perder mucho tiempo y hasta duplicar las tareas. ¿Lo peor? No llegar a los objetivos por la pérdida de tiempo que representa y, además, puede llegar a desgastar y desmotivar a tu equipo de reclutadores.
Si te has sentido identificado con lo que te acabo de contar, aquí tienes la solución: usa herramientas especialmente pensadas para gestionar tus procesos de selección y para reclutar, como un software de reclutamiento. Aquí te cuento algunas de las soluciones que te aportará:
Una vez solventada la necesidad básica de gestión, es hora de focalizarse en la atracción de talento. Para poder contratar al trabajador adecuado es necesario encontrar al candidato ideal, ese que no sólo tiene las habilidades perfectas para el puesto sino que también encaja a la perfección con la cultura de tu empresa y se identifica con los valores y la misión. Dentro de este gran reto, los reclutadores se encuentran con dos situaciones:
Llegar al talento adecuado para tu empresa no es fácil. Y aquí es donde entran los tres pilares del partenón. Un consejo: lo ideal es combinar los tres pilares de forma simultánea para conseguir los mejores resultados.
"Publicando ofertas de empleo y esperando a que lleguen los candidatos más adecuados sólo llegas al 15% del mercado"
Una vez cubiertas las 2 necesidades anteriores, ha llegado el momento de centrar tu reclutamiento en el candidato. Tanto si consigue el empleo como si no, le va a contar cómo le ha ido a sus amigos, familiares y contactos en general. Si lo tratas como se merece se convertirá en el máximo promotor de tu empresa. Si, por lo contrario, no ha tenido una buena experiencia en tu proceso de selección, también lo contará a sus conocidos… ¡incluso lo hará en sus redes sociales! Es muy importante proporcionar a tus candidatos una experiencia positiva durante todo el proceso de selección. Si lo haces, se enamorarán de tu marca empleadora y te recomendarán a sus amigos y conocidos.
Pero primero debes centrarte crear una base sólida en tu partenón mejorando la gestión de tus procesos y la atracción de buenos candidatos. Una vez esta base sea perfecta nos pondremos con la experiencia de tus candidatos, que es muy importante para tener un reclutamiento de 10. De todos modos, en este post encontrarás 11 tácticas simples y necesarias para mejorar la Experiencia de Candidato por si quieres empezar a investigar.
"Es imprescindible que los reclutadores dejen de mirar las redes sociales como un ente autónomo."
Es por eso que es imprescindible que los reclutadores y los empleadores dejen de mirar las redes sociales y otras herramientas como la Página de Empleo como un ente autónomo y se integre en las estrategias globales de la compañías.
Ya habrás visto realizar un proceso reclutamiento impecable de principio a fin no es fácil, pero hay ciertos métodos que te pueden ayudar a mejorar muchos aspectos. Un ejemplo es la metodología Inbound Recruiting, pensada por y para reclutadores.
El Inbound Recruiting engloba cada una de las fases del reclutamiento desde la atracción hasta la experiencia de candidato, y te proporciona las herramientas necesarias para que el reclutamiento de tu empresa sea de 10 sobre 10.
ENLACES RELACIONADOS