15 estadísticas de Employer Branding que confirman su importancia en tu estrategia de reclutamiento Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 30/3/2017

Imprime/Guarda como PDF

15 estadísticas de Employer Branding que confirman su importancia en tu estrategia de reclutamiento

Employer Branding

A estas alturas, el concepto Employer Branding no le suena a chino a casi nadie en el mundo de los Recursos Humanos. Sin embargo, a muchas empresas todavía les queda recorrido para darle la importancia que realmente se merece.

Antes de entrar de lleno en las estadísticas que avalan su importancia, quiero remarcar que desarrollar y promocionar la marca empleadora de una empresa no es únicamente responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos, sino de toda la plantilla de una empresa.

No obstante, como comentamos en “Por qué Marketing y Recursos Humanos deberían trabajar siempre juntos”, los Departamentos de Marketing y RRHH son los que tienen más visibilidad de cara al público y en ambos la comunicación es un elemento clave. Por ello, su papel es más relevante en el desarrollo y promoción del Employer Branding.

 

El Employer Branding y la situación actual del mercado laboral

Con la batalla por el talento que hay actualmente en el mercado laboral, gestionar el Employer Branding es básico para las empresas que quieran atraer al candidato ideal. Tal es así que:

  • El 84% de los empleados considerarían dejar su puesto de trabajo si una empresa con excelente reputación les ofrece empleo. Lo sorprendente es que el salario no es un punto a destacar aquí. El empleado se conformaría con una mejora del salario de un 1% al 10% al cambiar de empresa.
  • El 69% de los candidatos prefieren inscribirse a ofertas de empleo de las compañías que gestionan su marca empleadora.

 

"El 84% de los trabajadores dejarían su empleo por un puesto en una empresa con una buena reputación."

¡Tuitea la cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

Los datos que revelan la importancia del Employer Branding

Tu marca empleadora influye muchísimo tu habilidad para atraer y contratar al mejor talento. Medir, promocionar y mejorar la reputación de tu empresa es un componente súper importante en tu estrategia de reclutamiento. De hecho, es un pilar fundamental en la fase de Atracción de la Metodología Inbound Recruiting.

 

Aunque las empresas saben que el Employer Branding es esencial, les falta estrategia

  • El 56% de los reclutadores creen que el Employer Branding es una prioridad para atraer talento.
  • El 84% de las compañías afirman que tener una estrategia de Employer Branding definida es clave para conseguir sus objetivos de reclutamiento.
  • Sólo el 57% de las empresas confirman que tienen una estrategia de Employer Branding.

 

Tu marca empleadora tiene un impacto directo en el éxito de tu reclutamiento

  • Las empresas que gestionan su marca empleadora reciben el doble de candidatos (x2) por oferta de empleo.
  • Tener una marca empleadora fuerte disminuye el ratio de rotación de los empleados en un 40% en los primeros 6 meses.
  • El tiempo medio de contratación se reduce a más de la mitad.
  • El coste por contratación disminuye en un 43%.

 

La reputación de tu marca empleadora afecta a la gestión y atracción de talento

  • El 69% de los candidatos no aceptaría un trabajo de una empresa con mala reputación incluso estando en el paro.
  • 1 de cada 3 empleados que han dejado el trabajo o han sido despedidos han dejado una evaluación negativa de la empresa en páginas como Glassdoor.
  • El 55% de los candidatos buscan y valoran las opiniones de los empleados de la compañía.
  • El 50% de los candidatos se interesan por la misión y visión de las empresas.

 

"El 69% de los candidatos no aceptaría un trabajo en una empresa con mala reputación."

¡Tuitea la cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

Los candidatos acuden a las redes sociales de las empresas para informarse

  • El 62% de los candidatos consulta las redes sociales para evaluar la reputación de la empresa antes de inscribirse a una oferta.
  • El 76% de las empresas usan las redes sociales para promocionar su marca empleadora.

 

Fuentes: LinkedIn, Glassdoor y CareerArc

 

El paso a paso para conseguir un Employer Branding de 10

¿Qué te han parecido todos estos datos? Después de ver cómo influye tu marca empleadora a tu habilidad para atraer y contratar talento, no te puedes quedar de brazos cruzados.

Tu candidato potencial es digital y, más que nunca, busca información sobre tu empresa antes de inscribirse a tus ofertas de empleo.

Estar preparado/a es fundamental para ser competitivo y acelerar tus proceso de selección, pero no es suficiente: debes empezar cuanto antes a construir y difundir tu marca empleadora. Descarga esta guía, trabaja junto al Departamento de Marketing y pon en marcha tu estrategia de Employer Branding para atraer al talento adecuado a tu empresa.

 

Guía Employer Branding

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda