Consejos de mujeres referentes para impulsar la Transformación Digital en tu empresa Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 8/3/2017

Imprime/Guarda como PDF

Consejos de mujeres referentes para impulsar la Transformación Digital en tu empresa

Estrategia | Equipos y Procesos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y de la celebración del Women in Mobile hemos reunido a mujeres referentes en Recursos Humanos, Marketing y Comunicación para que nos den su visión sobre la situación actual de la Transformación Digital en las empresas, y cómo ha afectado a su día a día y a su carrera profesional.

 

La situación actual de la Transformación Digital

Si bien es cierto que la tecnología no es un problema — hay muchas opciones entre las que elegir , muchas empresas siguen siendo reticentes al cambio y se resisten a adoptar soluciones tecnológicas.

Hace unos días leíamos lo siguiente en una noticia en equipos&talento: "Según el informe, “Evolución tecnológica de los recursos humanos”, elaborado por IDC y Meta4, el 70% de las empresas españolas dispone de soluciones tecnológicas para la gestión de sus RRHH y tan sólo el 9% cuenta con estrategias para la digitalización de sus negocios."

 

"La Transformación Digital no es una opción para las empresas, es una necesidad para seguir siendo competitivas."

¡Tuitea la cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

Aunque no es el único puntal de la Transformación Digital, la tecnología proporciona a las empresas agilidad en sus procesos, ya sea en el departamento de Marketing, Ventas o Recursos Humanos, y eso se traduce en competitividad. Gracias a ella las compañías son capaces de tomar decisiones más acertadas y más rápido, tener datos en la nube accesibles desde cualquier parte del mundo, aumentar la productividad eliminando tareas puramente administrativas, alinear departamentos bajo un mismo objetivo, y así un sinfín de beneficios.

Aun así, la mayoría de los equipos de Recursos Humanos y sus empresas aún se encuentran en la primera etapa de la Transformación Digital. Para llevarla a cabo es necesario entender que todos los procesos se pueden mejorar si se incorporan herramientas digitales.

Dada esta situación, nos preguntamos: ¿cómo ven la Transformación Digital desde dentro de las empresas? ¿Por qué creen que hay empresas reticentes al cambio? ¿Qué les dirían?

Así que hemos decidido preguntárselo a mujeres que son referentes para nosotros en nuestro día a día. Ellas son: Alicia Pomares (CEO de Humannova), Ana Izquierdo (CEO de Talent Clue), Isabel Iglesias (Socia Directora de Etrania), Vanessa Estorach (Mobile Strategist en e-growing) y Gemma Escribano (CMO de Wallapop), y en este post recogemos sus consejos y visiones acerca de la Transformación Digital en la actualidad.

 

"El cambio es la nueva normalidad"

Alicia Pomares, CEO de Humannova

El cambio es la nueva normalidad y muchas empresas necesitan un cambio cultural que va de la mano de la Transformación Digital, pero ésta no deja de ser una herramienta más para esa transformación cultural. Las empresas que quieran sobrevivir en esta nueva normalidad de volatilidad, incertidumbre, compleja y ambigua – lo que llamamos VICA – deberán realizar cambios profundos en su cultura, y como todos sabemos, la cultura organizativa es una de las cosas más difíciles de cambiar. Y es ante esta complejidad donde muchos CEO's les entra vértigo y no avanzan en la Transformación Digital, o lo hacen a pequeños pasos.

 

Transformación Digital

 

Tengo muchos ejemplos de Transformación Digital realmente interesantes, algunos los explico en mi libro “Conectar talento, proyectar eficacia”, uno de ellos es el caso de Melià Hotels International, que iniciaron su Transformación Digital hace algo más de 2 años y hemos tenido la oportunidad de ayudarles desde Humannova. Ese buen hacer ha sido reconocido con varios premios como "Mejor compañía en Transformación Digital".

 

"En algunas empresas hay verdadero temor al cambio"

Ana Izquierdo, CEO de Talent Clue

La situación actual de la Transformación Digital en España se podría resumir en una sola palabra: miedo.

Hoy en día las empresas y las personas son reticentes a la Transformación Tecnológica por varios motivos. El principal de todos ellos es que supone un gran cambio en su forma de hacer las cosas y el cambio trae incertidumbre a las compañías. Esta situación de incertidumbre se puede afrontar de dos maneras, como una oportunidad o como una amenaza. De forma positiva o negativa. Y la gran mayoría de empresas lo ven como una amenaza cuando en realidad es el primer paso hacia una gran oportunidad de crecimiento.

Entrando más en el sector de los Recursos Humanos vemos que adoptar la tecnología les supone tiempo del cual no disponen. Están muy sumergidos en su día a día y no pueden permitirse el lujo de pensar en una estrategia a medio o largo plazo que les proporcione mejores resultados. Piensan en el ahora.

 

Transformación Digital

Gracias a la tecnología y a las redes sociales los candidatos tienen más poder de decisión que nunca frente a las empresas. Por este motivo deben aprovechar e implementar la tecnología necesaria en sus procesos de selección. Sólo así tendrán la capacidad que necesitan para atraer a los candidatos adecuados. Sin la tecnología tienen muchos números de quedarse atrás frente a su competencia.

 

"La Transformación Digital no es una moda más"

Isabel Iglesias, Socia Directora de Etrania

El tema de la Transformación Digital no puede resumirse en la adopción de herramientas que nos hagan más sencillo nuestro día a día. Eso es una visión simplista. La Transformación Digital tiene mucho más que ver con un cambio en la cultura de la empresa y donde la participación de las personas sea fundamental.

La Transformación Digital no es una moda más. Es una necesidad ya que las empresas que estén más preparadas para los retos tecnológicos que demanda hoy en día el mercado tienen más posibilidades de ocupar una posición destacada frente a su competencia.

 

Transformación Digital

 

La Transformación Digital en el área de personas nos permite, sobre todo, detectar y descubrir el talento que necesita nuestra organización de una forma más sencilla. La manera en la que las empresas y sus colaboradores y potenciales candidatos se relaciona ha cambiado de forma drástica. Hoy se impone la bidireccionalidad, la transparencia y la conversación con nuestros colaboradores y candidatos. Es por ello  que las diferentes herramientas que podemos tener a nuestra disposición nos ayudarán en el reto de poder generar que la experiencia del empleado en nuestras empresas sea  de valor para las personas.

 

"Los cambios cuestan pero no debemos rechazarlos"

Vanessa Estorach, Mobile Strategist en e-growing

La Transformación Digital es un tema que se lleva discutiendo en el ámbito de las empresas desde hace años. En una sociedad digital 24/7 en la que estamos conectados a todas horas todos los días de la semana, aquellas empresas que no hayan subido al barco de la digitalización van a sufrir para sobrevivir.

Por este motivo, me sorprende que todavía haya empresas reticentes a la Transformación Digital. Soy consciente que todos los cambios cuestan pero no por ello debemos rechazarlos ya que nos ayudan a mejorar. Animaría a aquellas empresas reticentes a empezar este proceso cuanto antes. Los motivos sencillos: los stakeholders de nuestra empresa son digitales y además las herramientas digitales nos ayudan a ser más ágiles y productivos. La Transformación Digital no está relacionada sólo con procesos y efectividad sino también con la gestión de las personas.

 

Transformación Digital 

 

Algunas herramientas que no faltan en mi día a día son Slack, Trello, Evernote y Toggl. De hecho, instauramos Slack como canal principal de Women in Mobile por su facilidad de uso, por todos los mails que ahorra (que a veces se convertían en spam) y porque incentiva a la conversación.

 

"La tecnología impulsa el crecimiento"

Gemma Escribano, CMO de Wallapop

Los tiempos cambian y las empresas tienen que adecuarse a la realidad del mercado y del consumidor. Pienso que las empresas que no se adapten al terreno digital podrían perder ventajas competitivas muy rápidamente.

Wallapop, por ejemplo, es una empresa 100% digital. Creo que la adaptación al terreno digital tanto de las empresas como de la estrategia impulsa el crecimiento.

 

Transformación Digital

 

 

"La Transformación Digital es una realidad"

Elena Betés, ex CEO de Rastreator.com y CEO de Preminen

La Transformación Digital es una realidad, cada vez más vamos a estar en un entorno en el que la complejidad nos obliga a manejar tantas dimensiones para tomar decisiones estratégicas que sin el aporte tecnológico nos resultará imposible.

Desde el punto de vista operacional, la digitalización nos ha permitido desarrollar un sentimiento de proximidad con mercados lejanos y una gestión a distancia que antes era inviable.
Creo que, con independencia del género y el origen, la digitalización nos hace a todos más iguales.

 

postquotes-Mujeres-transformación-digital-8 (1).png

 

"Es una cuestión de tiempo y concienciación"

Blanca Pons, Directora de Transformación Digital de Itteria by Seidor

No hay empresas reticentes a la Transformación Digital, sino PERSONAS reticentes a ésta. En Transformación Digital siempre se habla de tecnología, pero justo ésta es la más rápida de transformar, y si no, podemos remitirnos a empresas nativas digitales, startups que están cambiando modelos de trabajo gracias a la tecnología, como Glovo, Wallapop, ó la reciente Furgo.

 

Transformación Digital

 

Lo importante es que las personas adopten la tecnología como parte de su vida diaria, al igual que lo hacen con aplicaciones que simplifican sus tareas cotidianas, como ir a la compra (sustituida por LolaMarket), realizar la colada (MrJeff) ó simplemente consultando Google Maps. En el ámbito profesional, la tecnología permite a las empresas ser más competitivo siempre y cuando los empleados no pongan barreras. Y si ocurre ésto, es por miedo al cambio, a la incertidumbre, y a una posible pérdida de control de sus responsabilidades, ya que ven cómo la tecnología precisamente fomenta entornos colaborativos donde el conocimiento de los empleados es el activo de todos. Y no es individual.

Por este motivo, antes proyectos de Transformación Digital que realizamos para grandes multinacionales, no sólo definimos el plan con el Comité de Dirección, sino que lo involucramos de manera intensiva para que desde sus áreas, haya una concienciación importante que las iniciativas digitales hay que implementarlas y adaptarlas a la organización. Es una cuestión de tiempo y concienciación. El resto, ¡lo aporta la tecnología!

 

"No te niegues a afrontar los cambios"

Raquel Priego, Directora de Marketing y Comunicación en Drivy

No podemos negarnos al cambio, es un hecho. Lo que ocurre es que seguir como se está siempre es más fácil, hasta que llega el momento en que lo que tienes no te funciona, o lo que hay fuera fuciona mucho mejor. Entonces el cambio se convierte en un problema (si no se afronta con rapidez), en vez de en una oportunidad.

Creo que es importante estar despiertos y ser curiosos, que cada pizca, por pequeña que sea, de cambio, le demos la importancia que tiene. Nos la guardemos, le demos un par de vueltas, y no la subestimemos. En el momento que vemos algo que nos sorprendre, y que ha implicado un cambio, ese es el momento donde tenemos que empezar a trabajar. Por lo que yo diría: no te niegues a afrontar los cambios, entrénate para identificar oportunidades en cada pequeña señal de los mismos. Tienes mucho ganado si sabes identificar el cambio, luego es cuestión de saberlo bajar a tu ámbito de actuación, empresa/ o departamento.

 

Transformación Digital

Respecto a Transformación Digital: llevo años en el sector startup. No hay nada que no sea digital, de hecho, el término digital ya parece anticuado. No podría trabajar sin herramientas cloud, sin un smartphone, sin soluciones de comunicación interna como Google (Hangout), skype, slack, apps para pedir lo que necesitemos en cada momento en la oficina (Glovo, Deliveroo, etc), o apps para enviar los gastos al equipo financiero (Spendesk, por ejemplo).

Trabajamos así, con menos procesos que impliquen tiempo, para dedicar ese tiempo a ir más rápido. Creo que eso es lo que nos da la Transformación Digital.

 

 

Los Retos de la Digitalización de Procesos de Selección

¿Qué se están perdiendo las empresas que no han dado el salto a lo digital en el reclutamiento? ¿Qué les dirías tú? ¿Has empezado ya un proceso de Transformación Digital? ¡Cuéntanos!

Si te apetece profundizar en las implicaciones de Recursos Humanos en la Transformación Digital, puedes recuperar la charla en la que participaron Joana Sánchez (Presidenta de Incipy & Inesdi), Gonzalo Alonso (CEO de ClowderTank) y Eugenio de Andrés (Socio Director de Tatum). En este vídeo encontrarás las claves para digitalizar tu reclutamiento! 

 

Apúntate Charlas TC de transformación Digital

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Eli Domínguez

Soy una ávida consumidora y apasionada creadora de contenido multi-plataforma. Tengo más de 6 años de experiencia en las áreas de Marketing y Recursos Humanos y dos gatos. Soy Directora de Marketing en Talent Clue y tengo la suerte de trabajar con el equipo más comprometido y loco del planeta. Además, soy Directora de Servicios de Employer Branding: lidero proyectos de posicionamiento de marca empleadora. Si quieres: brands@talentclue.com. Además, tengo un blog donde hablo sobre Marketing para Recursos Humanos: http://www.marketingcontalento.com/blog

  • Conecta con Eli Domínguez