¿Sabes cuánto tiempo pasa desde que publicas una oferta de empleo hasta que contratas al candidato ideal? ¿Consigues buenos resultados pero quieres optimizar el proceso?
Calcular métricas de tus procesos de selección es básico para traducir esos números en acciones para mejorar y ahorrar tiempo y recursos. Una de las métricas clave que deberías estar observando es el tiempo medio de contratación. El sueño de toda empresa es cubrir una vacante con el candidato ideal en el menor tiempo posible, es por eso que hoy hablaremos sobre cómo calcularlo y te daré consejos para reducirlo al máximo.
Cada día que pasa sin que hayas encontrado al candidato perfecto puede afectar a tu negocio. Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, una vacante sin cubrir no solo afecta al trabajo de ese departamento en concreto, sino que esta carencia podría transmitirse a otras partes de la empresa. Visto así, la situación puede llegar a ser un poco dramática. Por eso es tan importante crear una estrategia que te permita reducir el tiempo de contratación.
Número de días desde que se publica una oferta de empleo hasta que un candidato se incorpora a la empresa.
Cuando hablamos de este concepto nos referimos al tiempo que se dedica a todo el proceso, desde que existe la necesidad hasta que se cubre, y aquí la planificación, el adelantarse a la necesidad, acaba siendo lo más importante.
Hablemos de un caso típico. Surge la necesidad de contratar a un nuevo empleado, pero como no se ha planificado ni existe un sistema para hacerlo, el proceso se acaba retrasando varios meses... ¿te suena? Durante esos meses en los que se llevan a cabo acciones sin un rumbo específico se están perdiendo recursos, pero es que además, al no encontrar al perfil adecuado, se están dejando de ganar.
La forma más sencilla de hacerlo es anotar el tiempo que pasa desde que se publica la vacante hasta que el propio trabajador se incorpora a la empresa, pero para poder establecer un histórico del tiempo medio de contratación, es necesario calcular el promedio, es decir, comparar diferentes procesos.
Es normal que algunas posiciones sean más difíciles de cubrir y tardes más que otras, así que nos interesa poner eso en perspectiva, y sobre todo, eliminar los tiempos extremos. Si un proceso de selección ha sido muy rápido o extremadamente largo es que algo raro ha sucedido y no nos va a servir para calcular la media. Cuidado con eso, el resultado debe ser realista.
Ya sabes que un proceso de selección demasiado largo puede provocar frustraciones, pérdida de productividad y hasta errores al precipitarnos y contratar a un candidato que no es el ideal. Para evitar todo esto, debemos tener muy presente esta métrica. Calcularla tiene varias ventajas para tu estrategia de reclutamiento.
Si no mides, tomarás tus decisiones a ciegas. Si quieres reducir el tiempo que pasa desde que publicas una ofertas hasta que contratas debes saber de qué tiempo se trata. Tienes que medir tu éxito de alguna forma, y para ello lo mejor es tomar como referencia el tiempo medio de contratación y hacer valoraciones periódicas. Si al final del tiempo de análisis sigues viendo que tu departamento tarda demasiado en cubrir una vacante, es el momento de que te plantees tu estrategia.
Hasta ahora hemos hablado de los beneficios para tu propia empresa, pero también están claras las ventajas para tus candidatos, ya que verán cómo tu empresa se interesa por el proceso de selección y pone todo de su parte para agilizarlo.
Eso se traduce en una mejora de tu Employer Branding y además, conseguirás que esos candidatos te recomienden a sus contactos. Ya sabes lo que dicen: "lo bueno, si breve, dos veces bueno."
Ahora que sabes que un proceso largo y tedioso puede afectar al funcionamiento del negocio, es hora de que conozcas algunos trucos para reducirlo.
Saber a quién quieres atraer a tus ofertas de empleo es el primer paso para focalizar todos tus esfuerzos y reducir el tiempo que pasa hasta que contratas al candidato ideal. En este artículo te explicamos qué es un Candidate Persona y cómo crearlo desde 0.
Pocas empresas están invirtiendo el tiempo necesario en pensar cómo es su candidato ideal y dónde se encuentra para focalizar su estrategia. Si lo haces, tendrás ventaja frente a todas ellas.
No competimos por los candidatos, competimos por hacer la empresa más atractiva #TCwebinar https://t.co/x3RiCsYsx3
— Jesús Ródenas (@rodenasi) 15 de febrero de 2017
Uno de los principales motivos por el que se alarga el tiempo de contratación es porque la tarea se va dejando a un lado y no se le da la prioridad que debería tener. Si en vez de dejar libres 15 minutos cada día para ver y cribar tus candidatos, planificas un calendario al que dediques una hora diaria, en pocos días conseguirás avanzar mucho en el proceso de selección.
Además, si dispones de un software de reclutamiento que te permita tener la información de todos tus candidatos centralizada, irás mucho más rápido en cribar y avanzar el proceso de selección.
Para una primera ronda de entrevistas, puedes agrupar varios candidatos para conocerlos mejor y ver cómo interactúan entre ellos. Esto te permitirá ahorrar tiempo y conocer sus habilidades y cómo se relacionan trabajando en equipo. En una fase más avanzada, y una vez hayas seleccionado a los candidatos que más te interesan y creas que mejor encajan con la cultura de tu empresa y oferta de empleo, podrás citarlos para una entrevista individual.
En vez de hacer una entrevista individual a secas, puedes pedir a tus candidatos que hagan una presentación que te permita valorar de qué forma pueden aportar talento a tu empresa. Así podrás ahorrar fases del proceso y asegurarte de que contratas a la persona ideal que cumple con todas tus expectativas y las de tu equipo. Incluso observar cómo se comporta si le presentas a parte del equipo, ¡todo vale!
Cuando termines las entrevistas y hayas dado el proceso de selección por acabado, convoca una reunión inmediata para elegir al candidato más adecuado para el puesto. ¡No dudes!
Esperar días sólo alargará el proceso y hará que aumente el tiempo de contratación. Además, corres el riesgo de perder al candidato. Y eso no lo queremos bajo ningún concepto.
La productividad y motivación de tu equipo de reclutadores es un factor diferencial de tu empresa frente a otras. Te ayuda a atraer al mejor talento y a contratarlo más rápido.
Si te has propuesto reducir el tiempo que pasa desde que publicas una oferta hasta que incorporas al candidato ideal, este KIT de Productividad es para ti. Descárgalo y aprende los 5 pasos para ser más efectivo contratando, cómo conseguir más candidatos de calidad y sobre todo, cómo unir a tu equipo para maximizar su productividad. ¡Vamos allá!
ENLACES RELACIONADOS