5 preguntas que hacemos en las entrevistas de Talent Clue (y qué nos revelan) Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 21/10/2016

Imprime/Guarda como PDF

5 preguntas que hacemos en las entrevistas de Talent Clue (y qué nos revelan)

Employer Branding | Estrategia de Reclutamiento | entrevista laboral

Como bien sabes, las entrevistas de trabajo son uno de los pasos clave del proceso de selección. El momento estrella en que como reclutador tienes la oportunidad de conocer en profundidad al candidato y decidir si es EL ELEGIDO. En poco más de una hora, debes determinar si la persona que está delante de ti es o no es el perfil que estás buscando. ¡Menuda presión! Pues sí, así es.

Como reclutador tendrás tus propios trucos y preguntas favoritas que te ayudan a tomar la decisión correcta en las entrevistas de trabajo. En Talent Clue también tenemos nuestras preguntas clave que determinan si ese candidato pasará a ser parte de la familia #TChumans. Sólo los mejores pasarán a ser parte del equipo y trabajar en Talent Clue. Te estarás preguntando: ¿cómo consiguen los candidatos entrar a trabajar en Talent Clue? Sólo si las respuestas a estas 5 preguntas nos enamoran, serán elegidos y recibirán una enorme bienvenida por parte de los demás #TChumans digna de su talento.

 

 Mejora la comunicación con todos tus candidatos y fidelízalos. ¡Mira ahora  este #TCWebinar!

 

Fran, nuestro rockstar encargado de Recursos Humanos en Talent Clue y mago del reclutamiento, ha destacado las 5 principales preguntas que le ayudan a elegir si apuesta por un candidato u otro y qué le revelan cada una de ellas. Conocer a la persona, saber sus motivaciones y su vocación y entender si encaja en la cultura de empresa, es tan importante como saber si conoce una herramienta o si tiene la suficiente experiencia. En Talent Clue lo valoramos ¡a tope!


Ahí van las 5 preguntas que hacemos para trabajar en Talent Clue:

 

1. Cuéntame brevemente quién eres, dónde estás y a dónde quieres llegar.

Nuestra pregunta favorita y la que nos da más insights a nivel de motivación y ambición de un candidato. Es muy importante saber si el candidato puede hacer un ejercicio de autoevaluación acerca de quién es y hacia dónde quiere ir, y sobre todo, cómo lo comunica teniendo una visión realista en todo momento.

Esta pregunta es más útil que la clásica "¿Dónde te ves de aquí a 5 años?". Es difícil medir los tiempos de cada persona y el entrevistado se siente obligado a decir que se ve en la misma compañía. Al final, conseguirás una respuesta más sincera.

Tener un objetivo o meta en la vida es vital para que una persona establezca una hoja de ruta en su carrera profesional y personal. Y a ti te interesa conocer cuál es esa motivación y qué hace que se levante cada día y luche por ello. Si esa persona no está motivada con sus propios proyectos o no tiene ambiciones, difícilmente estará motivado en su trabajo día a día. Así que, ¡apúntate esta y dispara!

 

 

2. ¿Qué es lo más interesante sobre ti que no está en el currículum?

Tus candidatos (igual que tú) tienen cualidades y hobbies que no cuentan en su currículum. Pregúntales qué es lo más interesante que no han mencionado en su currículum y por qué no lo han hecho. Si sólo consigues que te diga algo del ámbito profesional o algo que ya aparece en su currículum, redirige la pregunta. Descubrirás cualidades ocultas que pueden ser clave para el trabajo que van a desempeñar en tu empresa y que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

En Talent Clue tenemos a una mega runner, una ilustradora, un árbitro de basket, una instagrammer... todas estas cualidades que no están en sus currículum y que nos revelan cómo son y lo que les gusta, fueron clave para que se convirtiran en #TCHumans.

¿Ha sido decisivo el candidato al responder? ¿Ha dudado? ¿No ha sabido qué decir? Evalúa su reacción, y la manera en que se comunica, no sólo su respuesta.
 

 

3. Cuéntame algo que no salió como esperabas.

Todos hemos experimentado momentos de bajón. Seguro que tú también has puesto mucho esfuerzo y dedicación en algo y después no ha salido como esperabas. No hay problema. Lo verdaderamente importante aquí es cómo reaccionas y afrontas esa situación.

Lo que te interesa saber a ti como recruiter es la reacción de tu candidato en ese momento de adversidad y estrés. Pregúntale cómo se sintió, quién se vio involucrado y el impacto de esa decisión. Quieres ir más allá. Si finalmente pasa el proceso de selección se encontrará con retos así en su día a día, ¿cómo los afrontará? ¿asumirá la responsabilidad y luchará para conseguir darle la vuelta a la situación? ¿Sabrá organizar la carga de trabajo? Su respuesta te dará pistas acerca de su manera de trabajar y su exigencia.

Si tu candidato no se acuerda de ninguna situación en la que algo no salió como él esperaba…. ¡Houston, tenemos un problema! Nadie es perfecto, y todos nos acordamos de momentos en los que nos hemos sentido decepcionados por el resultado de nuestro esfuerzo o nos hemos visto sobrepasados. Además, ser autocrítico es una gran cualidad.
 

 

4. ¿Qué sabes y qué mejorarías de lo que has visto de Talent Clue?

Con esta pregunta no debes esperar que la persona en cuestión critique tu empresa, sino que comparta sugerencias y mejoras constructivas. Quieres saber si el candidato tiene visión analítica, y sobre todo, si está realmente interesado en la oferta.

Si lo está, habrá hecho los deberes: habrá mirado que hace tu empresa y su actividad más reciente, las Redes Sociales y quiénes son sus fundadores, por ejemplo. Además, notarás si se siente identificado con la misión que tenéis como empresa por sus respuestas.

Deberás transmitirle una actitud abierta y friendly para que pueda compartir contigo una crítica constructiva sin sentir que está atacando a la compañía o que se va a usar en su contra. Si no tuviese nada que compartir contigo... ¡cuidado! ¿Para qué le estaríamos entrevistando si todo fuera perfecto?

 

 

 

5. Cuéntame las 3 cosas más importantes para ti en una empresa/equipo.

Y aquí llega la pregunta que determinará si tu candidato encaja con la cultura de tu empresa. Conocerás los valores del candidato en su vida y su carrera profesional, y podrás ver si son los mismos valores que tu equipo y empresa comparten.

Si lo que te dice el candidato es calcado a lo que está en tu página de Trabaja con nosotros, vigila. Debes tener especial cuidado con los valores incompatibles, son lo que activarán la alarma. Lo importante es conocer la cultura de tu empresa, no sólo las palabras bonitas para valorar al candidato.

En Talent Clue lo valoramos muchísimo a la hora de reclutar. Piensa que al fin y al cabo esa persona estará la mayor parte de su día trabajando junto a sus compañeros, y de su personalidad y actitud depende que el ambiente fuera y dentro de la oficina sea bueno. Los momentos de risas y diversión ayudan a reducir el estrés, a trabajar mejor y a tener un equipo unido. Y eso amigos es... ¡magnífico!

 

 

Comunicarte con todos tus candidatos antes y después de la entrevista de trabajo es igual de esencial

Durante la entrevista de trabajo conocerás más en profundidad a tu candidato y descubrirás si es o no la persona perfecta para la vacante que quieres cubrir. Pero, ¿qué ha pasado antes de la entrevista y qué pasará después?

La diferencia entre perder o reclutar reside en la comunicación con tu candidato en todas las fases del proceso de selección. Es tan o más importante comunicarte de forma regular con él antes como después de la entrevista.

Sabemos que no es fácil hacerlo de forma eficiente y queremos ayudarte a enamorar a todos los candidatos sea cual sea tu decisión final. Aprende cómo cuidarlos y engancharlos a tu marca empleadora a tope en el webinar que hemos preparado sobre comunicación con candidatos.

 

Comunicación con Candidatos

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda