Cómo usar Instagram Stories para atraer talento (Guía Básica para Recruiters) Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 4/8/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo usar Instagram Stories para atraer talento (Guía Básica para Recruiters)

Como ya escribí en otro post, Instagram es la red social perfecta para comunicar el Employer Branding de tu empresa: es el espacio que usamos en Talent Clue para dar a conocer a las personas que hacen posible nuestro producto, para mostrar cómo trabajamos, nuestra cultura corporativa, nuestros cumpleaños, cómo vemos el mundo y cómo queremos mejorarlo. Pero sobre todo, nos permite conectar con el talento al que queremos atraer para trabajar con nosotros: de hecho, hemos recibido muchas candidaturas espontáneas y hemos redirigido a muchas personas a nuestra nueva Página de Empleo.

El día 2 de agosto Instagram lanzó una gran novedad que a muchos de los usuarios de (casi todas) las redes sociales nos dejó un rato sin aliento. Instagram Stories, una nueva funcionalidad que, tal como dicen ellos mismos en su blog, te permite compartir momentos de tu día, no sólo aquellos que quieres mantener en tu perfil. A medida que vas compartiendo fotos o vídeos, van apareciendo en un formato slideshow, tu historia. En Talent Clue ya hemos empezado a utilizarla. Pero antes, veamos en qué consiste y qué puedes sacar de esta nueva funcionalidad como recruiter que quiere conectar con tus candidatos potenciales.

¿Qué es Instagram Stories y cómo funciona?

Las comparaciones son inevitables: Instagram ha lanzado una novedad muy parecida a Snapchat. De hecho, #Snapchat se convirtió en trending topic, y lo que más pudo observarse en las Redes Sociales los días siguientes al lanzamiento fue precisamente la pregunta de “¿Snapchat, ahora qué?” o directamente el “Adiós, Snapchat”. ¿Por qué? Porque es realmente (muy, muy, muy) parecido a Snapchat: el concepto es el mismo. Compartes fotos con filtros, con textos y vídeos cortos que desaparecen al cabo de 24 horas.

Pero la diferencia fundamental, por lo pronto, es la audiencia. Las historias de Snapchat son accesibles, según lo que tú elijas, para todos tus contactos o para quien te siga, aunque tú no le sigas. En Instagram Stories, por el contrario, verán tus historias todos tus seguidores y tú podrás saberlo al momento. ¡Es maravilloso! El alcance de lo que hagas será mucho mayor que en Snapchat, siempre respetando los ajustes de privacidad que tenga tu cuenta.

Para empezar a compartir tus historias, lo único que tienes que hacer es actualizar tu app de Instagram, acceder a tu cuenta, y tocar en este nuevo icono . Después, haz una foto, graba un vídeo y agrégale los efectos, textos y dibujos que quieras. Publícalo y ya estará disponible para todos los seguidores de tu cuenta. ¡Ultra fácil!

Pero ahora, centrémonos. Hemos venido a hablar de atraer talento. ¿Cómo puedes aprovechar esta novedad para atraer candidatos a tu empresa? Aquí van algunas ideas, aunque lo primero que tienes que hacer si no lo has hecho aún, es crear una cuenta de Instagram como la de Talent Clue o estas otras 7 empresas de las que te hablamos en otro post.

» Hey, ¿nos sigues ya en Instagram? ¡Conoce Talent Clue por dentro!

 

Una foto publicada por Talent Clue | RRHH (@talentclue) el

 

Ideas para atraer talento a través de Instagram Stories


1. Humaniza tu marca

Esta idea es más bien algo que creo que es para Instagram en si, como red social en general, pero también me sirve para Instagram Stories. Creo que es el escaparate perfecto para mostrar el alma de tu empresa y dejar un poco más de lado el producto o el servicio, porque lo importante son las personas que lo hacen posible y las personas que asisten a verlo, o sea tu audiencia.

2. Preséntate

Si eres el/la encargado/a de la cuenta de Instagram, puedes presentarte, para que la gente sepa quién está detrás de todo el contenido que compartes. Obviamente, si no lo haces solo/a y tienes un equipo que te ayuda, preséntalo también.

3. Inicia conversaciones con tus seguidores

Aunque seas tú quien aparezca en las historias, puedes iniciar conversaciones, lanzar preguntas o retos y re-dirigir a tus seguidores, por ejemplo, a la nueva imagen que acabas de publicar.

4. Explica las historias que hay tras tus fotos y vídeos

El clásico behind the scenes. Igual que un fotógrafo podría explicar cómo iluminó la escena de una de sus fotografías, tú puedes explicar qué estaba pasando en el preciso instante en que se tomó una de las imágenes, quién es la persona que aparece, a qué se dedica, qué hace por tu compañía…

5. Muestra el día a día de tu empresa

Estoy convencida de que en tu empresa tenéis en cuenta a las personas que trabajan en ella y hacéis cosas porque están felices y a gusto como un arbusto. ¡Enséñalo! Si no lo muestras, nadie más que vosotros va a saberlo. Y te interesa que los candidatos (pasivos y/o activos) se sientan identificados con lo que ven y les pique el gusanillo. Si te esfuerzas en complacer a los trabajadores, el mundo tiene que saberlo. Y, si ellos están contentos, tienes que gritarlo a los cuatro vientos. Los cumpleaños, las celebraciones de los éxitos, las formaciones, los offsites, las dinámicas de grupo, ¡lo que sea! Muéstralo.

6. Presenta a los trabajadores

Pon nombre y cara a las personas que cada día dedican sus horas a tu producto/servicio/empresa: a diseñarlo, desarrollarlo, venderlo, mejorarlo, administrarlo o lo que sea. A tus seguidores les encantará saber que María se dedica a contactar con empresas para explicarles por qué vuestra solución es la mejor, que Paco se dedica a crear el contenido que todo el mundo lee en el blog, que Jordi se dedica a programar un montón de líneas de código en tu web, y que tú te dedicas a encontrar a los futuros trabajadores. Pero, sobre todo, les encantará conocer cómo lo hacéis y qué os hace diferentes.

7. Anuncia y explica las vacantes

No olvidemos que lo importante es conseguir que todo el talento que atraes se convierta en un candidato en tus ofertas. Si lanzas una nueva, aprovecha Instagram Stories para comunicarla, difundirla y explicar los requerimientos y funciones que buscas para el puesto.

 

Conclusión: adáptate siempre a los cambios y súmate a las tendencias

No hay trucos para hacerlo, lo que sí que tengo claro es que, si quieres reclutar diferente, tienes que hacer las cosas de forma diferente. En este blog intentamos acercarte las últimas tendencias de Reclutamiento y de Marketing para Recursos Humanos, para que partas con ventaja respecto a tu competencia y te conviertas en máximo/a experto/a en atraer y enamorar al mejor talento. No lo dejes escapar y pruébalo, te aseguro que te divertirás.

¿Se te ocurre algo más que puedas hacer a través de Instagram Stories para mostrar al mundo tu cultura de empresa y atraer y atrapar a los candidatos adecuados? Me encantaría leerlo en los comentarios.

 New Call-to-action

 

Sobre Eli Domínguez

Soy una ávida consumidora y apasionada creadora de contenido multi-plataforma. Tengo más de 6 años de experiencia en las áreas de Marketing y Recursos Humanos y dos gatos. Soy Directora de Marketing en Talent Clue y tengo la suerte de trabajar con el equipo más comprometido y loco del planeta. Además, soy Directora de Servicios de Employer Branding: lidero proyectos de posicionamiento de marca empleadora. Si quieres: brands@talentclue.com. Además, tengo un blog donde hablo sobre Marketing para Recursos Humanos: http://www.marketingcontalento.com/blog

  • Conecta con Eli Domínguez