Contar con el mejor talento representa sin duda una ventaja en la consecución de los objetivos de cualquier organización. Por eso el Outsourcing de RRHH –la externalización del reclutamiento de personal– tiende a ser una inversión,no un gasto.
En la actualidad las empresas y organizaciones se están abriendo a las alternativas que ofrece el mercado en materia de Outsourcing de RRHH.
Hoy las consultoras externas son protagonistas y destacan por conseguir al candidato ideal que encaja en un puesto de trabajo específico, además de suplir diversas funciones y eslabones de importancia dentro de las organizaciones.
Es precisamente el Outsourcing, o la subcontratación de servicios externos, la actividad de externalización que está en boca de muchas empresas y organizaciones, sin importar el sector a la que pertenecen o la actividad que lleven a cabo.
Por su parte, el Outsourcing de RRHH es una salida que beneficia a pequeñas, medianas y grandes empresas a la hora de reclutar personal. Los Departamentos de Recursos Humanos entienden que llevar a cabo outsourcing o externalización de ciertos servicios y segmentar las responsabilidades permite conseguir los objetivos de una manera más eficaz que llevar a cabo todas las tareas de forma global y genérica.
Dentro de los servicios que suelen externalizarse con más frecuencia con resultados positivos destacan la planificación y los procesos de reclutamiento aunque hay otras funciones que van abriéndose paso en la lista de opciones. Esto evidencia que el Outsourcing de RRHH es una salida que debe considerarse y evaluarse a efectos de la productividad y beneficios en la organización.
Externalizar los servicios de RRHH aporta una serie de ventajas entre las que destacan:
Después de resaltar las ventajas de llevar a cabo Outsourcing de RRHH dentro de las organizaciones, es importante tratar lo que suele considerarse como una de las mayores desventajas de esta actividad: retomar los servicios externalizados.
Cuando las organizaciones toman la decisión de retomar las actividades que habían externalizado puede producirse inicialmente un desequilibrio en las funciones de los miembros de la organización ya que, al ceder las responsabilidades, suele perderse también el control de los procesos. Dicho de otra manera: aquellas tareas que se externalizaron, permitiendo olvidarse de las complicaciones ligadas a procesos tediosos, largos y lentos, ahora demandan esfuerzo y atención para restablecerse prácticamente de cero.
Para evitar este caos es aconsejable no dejar de lado toda la responsabilidad al externalizar funciones. Siempre será recomendable establecer responsabilidades entre los miembros dentro de la organización para mantenerse al día y en curso de los servicios externalizados.
Cuando las empresas y organizaciones tienen objetivos de negocio por alcanzar, el uso de sus recursos y tiempo en actividades que no aportan gran valor obliga a los directivos a estudiar costes estratégicos en los servicios de RRHH que permitan ahorrar y tener los mejores resultados contando con el mejor talento.
La salida = externalizar el servicio.
Las empresas encuentran en expertos de RRHH y selección de personal una inversión a medio y largo plazo. Cuando se delega a una consultoría de RRHH especializada y responsable, esta asume los procesos desde el inicio hasta el final, garantizando la calidad de los candidatos.
Y el punto más importante: tener muy claros los objetivos a la hora de externalizar ¿Tienes claros tus objetivos?
photo credit: US Embassy Madrid via photopin cc
ENLACES RELACIONADOS