Las 4 Ventajas de Trabajar en la Nube para Reclutar en Equipo Blog Feature

Por: Carmen Corral - 20/8/2015

Imprime/Guarda como PDF

Las 4 Ventajas de Trabajar en la Nube para Reclutar en Equipo

trabajar en la nube

Cada día más empresas se suman a trabajar en la nube. El cloud computing, hoy en día, es una herramienta 2.0 imprescindible para mejorar la eficacia y aumentar la productividad.

El cloud computing permite trabajar en red compartiendo la información en lo que se denomina "la nube". Toda la información se almacena en un mismo lugar, los usuarios tienen acceso desde cualquier dispositivo y además, pueden ver de forma inmediata el trabajo de  otros usuarios. De este modo, trabajar en la nube permite que el trabajo en equipo sea más fácil y eficiente, ahorrando mucho tiempo en comunicación y reparto de tareas (Twittear Esto).

Para el departamento de recursos humanos trabajar en la nube aporta grandes beneficios. El cloud computing es una de las herramientas 2.0 imprescindibles para realizar reclutamiento en equipo de forma efectiva. Trabajar en la nube nos ayuda a mejorar la forma de reclutar y a reducir los tiempos de reclutamiento de forma considerable.

A continuación, veamos pues, algunas de las ventajas que puede aportar a los departamentos de Recursos Humanos la nube para el reclutamiento colaborativo. 

1. Fácil accesibilidad

Cada vez es más habitual que una misma persona trabaje desde diferentes dispositivos, conectándose desde varios ordenadores, tablets o incluso desde el móvil. Trabajando en la nube todos los miembros del equipo podrán acceder fácilmente desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y sin tener que realizar instalaciones previas en cada uno de los dispositivos.

2. La información está centralizada y al alcance de todos

Toda la información se encuentra almacenada en un mismo lugar. Todos los miembros del equipo pueden acceder y ver la información en todo momento. Las herramientas 2.0 de cloud computing suelen permitir la configuración de distintos permisos para distintos usuarios. Esto quiere decir que puedes permitir el acceso a cierta información y restringirlo a otra.

Con esta opción, el reclutamiento en equipo no tiene por qué limitarse al equipo interno de recursos humanos. Puedes permitir el acceso a otros departamentos para que revisen la información de los candidatos preseleccionados. Puedes dar acceso a reclutadores externos, así ellos podrán aportar información directamente al sistema, almacenando en tu base de datos de nuevos candidatos. Así ahorrarás mucho tiempo en comunicación y gestión de curricula.

3. Mejora la comunicación

comunicación equipo

Cada miembro del equipo puede ver de forma instantánea todas las aportaciones que otros miembros están haciendo, de esta forma el reclutamiento es realmente colaborativo. 

Cualquier trabajador puedo estar participando en el mismo proceso de selección que otro compañero, sin necesidad de consultar, consensuar y traspasar información, porque toda la que necesita está ahí, al momento y al alcance de todos.

De esta manera el reclutamiento en equipo se hace más sencillo y se evita la falta de comunicación.

4. Reduce los tiempos

La información es accesible sin necesidad de enviar emails para comunicarse o realizar interminables reuniones para coordinar, lo que permite ahorrar mucho tiempo. Además, se evitan duplicidades y trabajo repetido, porque cada miembro del equipo sabe en todo momento lo que ya está hecho y cuáles son sus funciones en lo que queda por hacer. Así no se solapará el trabajo de unos con otros.

Tener toda la información en la nube permite que ésta esté más organizada, pues sabemos dónde está todo.

¿Alguna vez te has visto en una situación parecida a la siguiente? Te encuentras buscando entre los emails para encontrar un determinado currículum que recuerdas haber visto hace tiempo y ahora podría servirnte. Después de buscar de diferentes formas en tu email, finalmente lo encuentras en uno de los portales web donde sueles publicar ofertas de empleo. Con el cloud computing podemos ahorrarnos todo esto, pues la información está perfectamente ordenada.

Además, las herramientas de reclutamiento en la nube permiten almacenar de forma automática todos los CVs que recibimos desde diferentes fuentes, ahorrándonos mucho tiempo en descargarlos y actualizarlos en la base de datos.

Así pues, utilizar las herramientas 2.0 como la nube para el reclutamiento en equipo nos permite una mejor organización de éste, con todos los beneficios que esto conlleva: ahorro de tiempo, reducir costes, una mayor satisfacción de los trabajadores, y en definitiva un aumento de la productividad.

Y tu, ¿utilizas el reclutamiento en la nube? ¿Qué otras ventajas crees que puede aportar para el reclutamiento en equipo?

New Call-to-action

Otros posts relacionados: 

  • Claves Para Reclutar en Equipo y No Morir en el Intento
  • Las 7 Ventajas del Reclutamiento en la Nube [INFOGRAFÍA]
  • 7 Ventajas de Pasarte a un Software De Reclutamiento En La Nube