Ahora más que nunca las compañías tienen en cuenta el impacto del talento en la mejora de la productividad. Por ello, todo equipo de Recursos Humanos y reclutador debería saber estimar la calidad de un candidato antes de su incorporación.
Puede parecer complicado teniendo en cuenta que no dispones de ningún historial de ese candidato en tu empresa. Entonces, ¿cómo vas a saber si la incorporación va a ser exitosa o no para la compañía?
Pues resulta que no es tan complicado como parece. No te preocupes, no vamos a hablarte de formulas con números inestimables sobre el candidato (que no "conoces"). Es mucho más simple que eso, así que no pierdas detalle y aplícalo en la check-list de tus procesos de selección de ahora en adelante.
Hace unos meses LinkedIn publicó un estudio de las tendencias en Recursos Humanos para el 2017. Una de las 7 principales tendencias afirma que el reclutamiento será prioridad número 1 en la mayoría de empresas. En consecuencia, invertir en atracción de talento será básico así como saber detectar si esos candidatos serán una buena apuesta para la empresa.
Dicho esto, profesionales de Recursos Humanos de todo el mundo han coincidido en que estas 3 métricas determinan el éxito de una nueva incorporación al equipo:
Estas métricas son fáciles de calcular cuando el trabajador lleva de 6 meses a 1 año en la empresa. Pero, ¿cómo saberlo antes de hacer una oferta formal?
La probabilidad de que el candidato que pases a en proceso de selección tenga experiencia para la vacante que quieres cubrir es muy alta, ¿verdad?
Entonces, ¿por qué no basar tu predicción en experiencias pasadas? Tiene todo el sentido del mundo aunque si no conoces a esa persona es muy probable que utilices un proceso que no funcione con él o ella.
La Quality of Hiring Talent Scorecard te ayuda a predecir el éxito de contratación de forma fácil y efectiva. |
La predicción de la que te vamos a hablar se basa en la puntuación total que consigue el candidato en la Quality of Hiring Talent Scorecard. Si el candidato tiene una buena puntuación en todas las habilidades y aspectos que hayas determinado, la probabilidad de que se convierta en una contratación de calidad es súper alta. En este gráfico lo verás más claro.
Hay 5 niveles para evaluar al candidato en cada una de las habilidades del puesto que quieres cubrir. Los nieveles son:
Para poder evaluar al candidato deberás desglosar la vacante en habilidades (circulos grises en el gráfico). Estas habilidades te servirán para comparar su capacidad en relación a experiencias pasadas y así predecir la calidad del candidato. Asígnale un nivel a cada habilidad.
Además de las habilidades, deberás tener en cuenta tres factores determinantes como el Cultural Fit, la motivación del candidato y sus aspiraciones (circulos azules en el gráfico). Si el candidato no encaja en estos tres aspectos no es la incorporación ideal aunque tenga un nivel alto en todas las habilidades. Y en consecuencia, puede ser que no esté mucho tiempo en tu empresa.
El talento tiene un gran impacto en la productividad de una empresa pero no todo reside en las habilidades de los empleados. El éxito de un equipo de Recursos Humanos está en la forma en que lo gestionas y organizas.
ENLACES RELACIONADOS