Como vamos viendo en la gran mayoría de los post publicados con anterioridad, los cambios en lo que a recursos humanos se refiere son constantes y abismales respecto a la praxis de hace algunos años. Tú, ya seas un profesional consolidado con una carrera de peso dentro del sector o un joven talento que se está abriendo paso día a día, te habrás dado cuenta de que los términos y la manera de ejercer se han reinventado a sí mismos en numerosas ocasiones.
Un claro ejemplo es lo que se conoce como employer branding. Si bien exactamente no es lo mismo, hace algunos años —quizás ya unos cuantos— se podría haber apelado a ello como filosofía de empresa. En su momento, y aunque hoy en día también con mucha menos intensidad, la filosofía de la empresa lo era todo. Era lo que determinaba la misión, la visión, los valores… ¡todo! Incluso marcaba cómo debían ser los empleados que formaban la empresa y cuáles debían ser sus funciones. Entonces, cuando se hablaba de filosofía de empresa se hacía refiriéndose a ello como a un elemento que aportaba orden, calidad y rasgos distintivos. Con el tiempo, y la evolución de las cosas, al fusionar marketing y RRHH se acabó hablando de employer branding.
Como bien sabes, el employer branding o fidelización del capital humano de una empresa, no sólo vela por la imagen que da de su marca hacia fuera sino que también es muy importante la imagen que está proyectando hacia dentro.
Los aspectos básicos que se buscan al implantar una estrategia de employer branding en una empresa son, a grandes rasgos y de manera resumida, los siguientes:
Las marcas están bien, ¡Qué digo bien! Son el objetivo; de hecho, muchas empresas matarían por llegar a ser una marca consolidada y reconocida en el mercado. Un buen ejemplo es Apple. Hoy en día, la manzanita se reconoce en cualquier lugar del mundo. Y, por ende, los que trabajan dentro de la empresa se sienten orgullosos de pertenecer a ella.
Las ventajas de una empresa que tiene una política de employer branding son:
Como puedes ver todas las ventajas que te hemos mostrado, no solo favorecerán a tus empleados, sino que también a tu empresa, un caso claro de win-win.
¿Crees que tu empresa aplica políticas de Employer Branding? Descúbrelo todo sobre el Employer Branding en el KIT Definitivo que hemos preparado para ti.
Y, si quieres conocer las mejores prácticas de la mano de Mireia Ranera, Ximo Salas e Isabel Iglesias,
ENLACES RELACIONADOS: