A la hora de buscar los mejores candidatos para un puesto de trabajo, los reclutadores tienen a su alcance gran diversidad de herramientas; Se puede presentar y redactar ofertas de empleo de muchas formas diferentes, pero sí es posible establecer unas pautas sencillas que todos los anuncios deberían seguir, con la finalidad de atraer al candidato adecuado para el puesto.
Una oferta de empleo mal redactada puede derivarse en que las candidaturas que se reciban sean de poca calidad, o simplemente que el perfil profesional que ha sido atraído no es el que se busca por la empresa. Si lo que se quiere reclutar es el talento para puestos de alta especialización, como es el caso de los perfiles IT, tan demandados en la actualidad, la trascendencia de utilizar una oferta de empleo con buena redacción es aún mayor.
Te hemos preparado algunos tips para redactar ofertas de empleo de manera eficaz para atraer al mayor número de candidatos adecuados para cubrir las necesidades de tu empresa.
En primer lugar hay que tener muy claro el perfil profesional que se está buscando, qué tareas será preciso llevar a cabo y cuáles son los beneficios que se va a ofrecer a los poseedores de ese talento que se quiere atraer, para que la oferta tenga el efecto deseado.
En este sentido, es necesario conocer también lo que más valoran los candidatos con dicho perfil y qué puede ofrecer la empresa: la estabilidad, los años de experiencia y el recorrido de la empresa, las posibilidades de promoción ofrecidas, los valores y la filosofía de trabajo de la compañía, el horario y la conciliación con la vida personal y familiar, entre otros.
A continuación veremos tres tips que ayudarán a la hora de plantear y escribir una oferta de trabajo:
La idea central es utilizar la terminología más idónea para que la oferta llegue no sólo al mayor número de usuarios o candidatos, sino sobre todo a los que cumplan las expectativas de la empresa reclutadora. Los términos en que está redactada la oferta serán la clave para que ésta sea efectiva, tanto en buscadores de empleo, como en las redes sociales.
Veamos un ejemplo: “SEO Junior Marketing Campaña 2016”. Aquí vemos resumidas claramente las características del puesto, el rango, el departamento y hasta el ámbito temporal.
Una vez que disponemos de un título conciso y funcional para su viralidad a través de la red, hay que describir el puesto y la oferta. El lenguaje utilizado debe ser ameno, clarificador, con frases cortas, con gancho y sentido, que despierte la ilusión en el aspirante al puesto, su entusiasmo por formar parte del proyecto ofrecido y las ganas de desarrollar una carrera profesional en la nueva empresa. Tienes que escribir la oferta de trabajo casi como si hablaras personalmente con el candidato.
Si no se quiere valorar en dinero el puesto de trabajo, para no descartar a cierto sector de candidatos, se puede poner una referencia indicativa, como una franja de referencia, y mencionar otros aspectos que la empresa ofrece, como “comisiones e incentivos adicionales”, entre otros.
Es importante resaltar las oportunidades que la empresa ofrece al candidato si finalmente entra en la plantilla, y otros beneficios accesorios al salario. Los requisitos deben ser expuestos con claridad y no pedirse más de los precisos para el puesto en cuestión. Una buena opción es diferenciar entre los que son imprescindibles y los que son valorables.
En este apartado, la clave es ofrecer la información que comunicará mejor con el candidato, no transmitir el mayor número de datos posibles. De forma general, es operativo describir el recorrido de la empresa, los valores que inspiran su funcionamiento, y los objetivos que la compañía se ha marcado para el medio y largo plazo. La imagen que conviene dar al momento de redactar la oferta es la de una empresa ideal para los futuros candidatos, comprometida con la responsabilidad social.
Es muy importante que la oferta esté publicada y visible en las plataformas de búsqueda de empleo, grupos de redes sociales y foros sobre el sector o la especialización profesional que se busca, además de los canales propios de la empresa, como el panel de empleo de la web oficial, perfiles propios de redes sociales, etc.