Redactar Ofertas de Empleo: 3 Tips para Atraer Mejores Candidatos Blog Feature

Por: Francisco María - 27/1/2016

Imprime/Guarda como PDF

Redactar Ofertas de Empleo: 3 Tips para Atraer Mejores Candidatos

A la hora de buscar los mejores candidatos para un puesto de trabajo, los reclutadores tienen a su alcance gran diversidad de herramientas; Se puede presentar y redactar ofertas de empleo de muchas formas diferentes, pero sí es posible establecer unas pautas sencillas que todos los anuncios deberían seguir, con la finalidad de atraer al candidato adecuado para el puesto.

Una oferta de empleo mal redactada puede derivarse en que las candidaturas que se reciban sean de poca calidad, o simplemente que el perfil profesional que ha sido atraído no es el que se busca por la empresa. Si lo que se quiere reclutar es el talento para puestos de alta especialización, como es el caso de los perfiles IT, tan demandados en la actualidad, la trascendencia de utilizar una oferta de empleo con buena redacción es aún mayor.

Te hemos preparado algunos tips para redactar ofertas de empleo de manera eficaz para atraer al mayor número de candidatos adecuados para cubrir las necesidades de tu empresa.

 

Antes de empezar a redactar una oferta de trabajo

En primer lugar hay que tener muy claro el perfil profesional que se está buscando, qué tareas será preciso llevar a cabo y cuáles son los beneficios que se va a ofrecer a los poseedores de ese talento que se quiere atraer, para que la oferta tenga el efecto deseado.

En este sentido, es necesario conocer también lo que más valoran los candidatos con dicho perfil y qué puede ofrecer la empresa: la estabilidad, los años de experiencia y el recorrido de la empresa, las posibilidades de promoción ofrecidas, los valores y la filosofía de trabajo de la compañía, el horario y la conciliación con la vida personal y familiar, entre otros.

 

3 consejos para escribir tu oferta de empleo

A continuación veremos tres tips que ayudarán a la hora de plantear y escribir una oferta de trabajo:

1. Usa palabras clave en el título y en la descripción de la oferta 

La idea central es utilizar la terminología más idónea para que la oferta llegue no sólo al mayor número de usuarios o candidatos, sino sobre todo a los que cumplan las expectativas de la empresa reclutadora. Los términos en que está redactada la oferta serán la clave para que ésta sea efectiva, tanto en buscadores de empleo, como en las redes sociales.

Palabras clave en ofertas de empleoEl título de la oferta tiene que resumir con claridad y de forma concisa el puesto de trabajo que se está ofreciendo. Utilizando los keywords que mejor identifiquen el puesto concreto a desempeñar, la sección o departamento donde la vacante está integrada tienes más posibilidades de llegar a las personas correctas.

Veamos un ejemplo: “SEO Junior Marketing Campaña 2016”. Aquí vemos resumidas claramente las características del puesto, el rango, el departamento y hasta el ámbito temporal. 

Una vez que disponemos de un título conciso y funcional para su viralidad a través de la red, hay que describir el puesto y la oferta. El lenguaje utilizado debe ser ameno, clarificador, con frases cortas, con gancho y sentido, que despierte la ilusión en el aspirante al puesto, su entusiasmo por formar parte del proyecto ofrecido y las ganas de desarrollar una carrera profesional en la nueva empresa. Tienes que escribir la oferta de trabajo casi como si hablaras personalmente con el candidato.  

El contenido de la oferta de empleo debería tener tres apartados diferentes:
  • Funciones específicas del puesto de trabajo a desempeñar.
  • Perfil profesional ideal que se busca.
  • Condiciones laborales ofrecidas, salario mínimo, duración temporal, tiempo en pasar el contrato a indefinido, etc.

Si no se quiere valorar en dinero el puesto de trabajo, para no descartar a cierto sector de candidatos, se puede poner una referencia indicativa, como una franja de referencia, y mencionar otros aspectos que la empresa ofrece, como “comisiones e incentivos adicionales”, entre otros. 

Es importante resaltar las oportunidades que la empresa ofrece al candidato si finalmente entra en la plantilla, y otros beneficios accesorios al salario. Los requisitos deben ser expuestos con claridad y no pedirse más de los precisos para el puesto en cuestión. Una buena opción es diferenciar entre los que son imprescindibles y los que son valorables.

 

2. Describe la empresa de manera atractiva para el candidato

En este apartado, la clave es ofrecer la información que comunicará mejor con el candidato, no transmitir el mayor número de datos posibles. De forma general, es operativo describir el recorrido de la empresa, los valores que inspiran su funcionamiento, y los objetivos que la compañía se ha marcado para el medio y largo plazo. La imagen que conviene dar al momento de redactar la oferta es la de una empresa ideal para los futuros candidatos, comprometida con la responsabilidad social.

 

3. Publica la oferta en los canales en que tus candidatos están presentes

Es muy importante que la oferta esté publicada y visible en las plataformas de búsqueda de empleo, grupos de redes sociales y foros sobre el sector o la especialización profesional que se busca, además de los canales propios de la empresa, como el panel de empleo de la web oficial, perfiles propios de redes sociales, etc. 


En función del medio donde vaya a publicarse la oferta, el tono y el formato deben ser acordes. Si se va a publicar en
redes sociales, lo mejor es comenzar destacándola en la página Web de la empresa reclutadora, acompañada de una estrategia de comunicación en los Social Media adecuados, Facebook, Google +, Twitter, y sobre todo LinkedIn.  
El tono empleado debe ser acogedor y facilitar todo tipo de vías de contacto y resolución de dudas. Una importante ventaja de las redes sociales es su enorme alcance a candidatos, tanto activos como pasivos.
 
Además de estas redes sociales, hay también portales de empleo con mucha demanda, que sirven de primer filtrado de candidatos. Entre los más conocidos está Infojobs, Randstad y Mi primer empleo. También podemos encontrar en la red portales que facilitan una búsqueda mucho más segmentada, como es el caso de Tecnoempleo, orientada a perfiles informáticos y del sector de las telecomunicaciones, o Domestika, para perfiles creativos.
  

Tu oferta de empleo es crucial para convencer a los candidatos ideales

Como vemos, el impacto que una oferta de trabajo cause en los potenciales candidatos y su eficacia dependen de diversas variables. Para poder dirigirla al destinatario adecuado, hay que definir primero el perfil con la máxima claridad, qué se requiere de dicho aspirante y qué se le ofrece, con un estilo de redacción claro, conciso y concreto. 

Así como las técnicas SEO son aplicables a las ofertas, el estilo de redacción de las ofertas es parte de tu imagen de marca como empleador. Si quieres saber más sobre cómo consolidar tu Employer Branding, descarga esta guía donde encontrarás todas las claves. 


Descarga el KIT Definitivo de Employer Branding

ENLACES RELACIONADOS