8 ideas de salario emocional que revolucionarán tu Propuesta de Valor al Empleado Blog Feature
Gemma Esquerigüela

Por: Gemma Esquerigüela - 15/11/2022

Imprime/Guarda como PDF

8 ideas de salario emocional que revolucionarán tu Propuesta de Valor al Empleado

Employer Branding | RRHH | Ofertas de Empleo | Candidate Experience

El salario emocional es uno de los grandes olvidados al construir una propuesta de valor que llame la atención de los empleados. Sin embargo, las nuevas tendencias del trabajo nos indican que hay aspectos mejor posicionados que un buen sueldo a la hora de buscar trabajo. Así que la pregunta que se nos viene a la cabeza es, ¿Cuáles son los aspectos del salario emocional mejor valorados por los empleados?

No hay una respuesta mágica a esta pregunta, depende de los intereses y motivaciones de los empleados de tu organización. Aun así, si te estás planteando mejorar la propuesta de valor y quieres incluir aspectos del salario emocional, hay algo que debes tener en cuenta, tres características básicas que te ayudarán a hacer feliz al empleado.

Las 3 características básicas de una buena propuesta de salario emocional

 

Sensación de control


Si quieres que tus trabajadores estén cómodos en su puesto de trabajo deben sentir que tienen poder de decisión sobre aquellos aspectos que les compete. Si cedemos las riendas al trabajador y le ofrecemos mayor control sobre su situación en la organización, aumentaremos su sentimiento de pertenencia.

Sensación de progreso


Al igual que en una relación, en una organización cuándo nos sentimos estancados, las probabilidades de ruptura se disparan. Para eliminar esta amenaza de la ecuación, los empleados deben sentir que avanzan dentro de la empresa o de su propia posición.

Las únicas dos maneras de hacerlo son a través de la formación, ofreciendo un desarrollo de las habilidades o conocimientos del individuo. O a través de la redefinición de responsabilidades, mejorando así la posición de liderazgo de la persona en cuestión.

 

Conectividad

Como animales sociales que somos, las interconexiones personales dentro de nuestra organización son fundamentales para nuestra felicidad individual y de grupo. Para fomentar este aspecto del salario emocional, hemos de crear espacios que incentiven las relaciones interpersonales y faciliten el intercambio de información.

 

8 ideas de salario emocional que puedes utilizar

Te presentamos algunas ideas que pueden ayudarte a fidelizar a tus empleados y, al mismo tiempo,  a atraer nuevos candidatos a tus procesos de selección. La única variable que debes tener en cuenta a la hora de escoger es tu cultura corporativa. Algunas no encajarán con la personalidad de tu empresa, pero estoy seguro que otras te irán como anillo al dedo. 

Horario Flexible

Los horarios rígidos se han convertido en un impedimento para mantener la productividad de los empleados. Dar cierta libertad en horarios otorga a cada uno el poder adaptarlos a su día a día, permitiendo compaginar mejor la vida personal con la profesional. 

Teletrabajo

El teletrabajo se está convirtiendo en el mayor dolor de cabeza de cualquier organización. En un mundo post pandemia, todo trabajador quiere tener la opción de teletrabajar ciertos días a la semana. Pero hay muchas empresas que se resisten y obligan a sus empleados a volver a la presencialidad. Sin embargo la tendencia es clara, cada vez son más las organizaciones que están creando poíticas de teletrabajo.


Planes de formación

Muchos empleados de todas las edades deciden realizar cursos de formación paralelamente a su trabajo, siendo esta, una de  las mejores maneras de adquirir nuevos conocimientos y habilidades para mejorar a nivel profesional. Desgraciadamente, la falta de planes formativos por parte de las empresas hace que sean ellos mismos quienes se lo han de costear. 

 

Beneficios sociales

Uno de sus mayores beneficios son las ventajas fiscales que estos tienen para la empresa. Pero esta no es la única razón por la cual tendrías que plantearte incluirlos dentro de tu propuesta de salario emocional. Estos también tienen considerables ventajas para los trabajadores; además de una exención en el IRPF, suponen un ahorro para el trabajador.

 

Espacios de descanso y distracción

El aumento de la productividad, sobre todo en aquellas posiciones más creativas, no únicamente consiste en invertir un mayor número de horas. Tener la cabeza despejada y descansada incrementa el rendimiento del trabajador. Para ello, ofrecer espacios de ocio y descanso en las oficinas se ha convertido en una práctica habitual. 

 

Actividades de Team Building

Cada vez son más las  compañías que optan por invertir tiempo y recursos en organizar eventos internos para sus empleados, más allá de la comida de navidad. Estos tienen como objetivo el ofrecer espacios de aprendizaje conjunto, una visión estratégica de la situación de la empresa y por supuesto, una espacio de conexión entre los empleados fuera del día a día.

Animales en el lugar de trabajo

Esta propuesta no está hecha para todas las organizaciones, pero sin duda ha ganado peso en los últimos años. Tener animales en la oficina dice mucho de la personalidad de la empresa y de las personas que trabajan en ella. Esta propuesta tan peculiar puede permitirte revolucionar tu cultura y atraer talento al que no podías acceder hasta ahora. 

Días libres y vacaciones

El sueldo está perdiendo peso contra otras propuestas del salario emocional y, sin duda, la de tener más tiempo libre es una de ellas. Las nuevas generaciones valoran mucho su tiempo libre, y el ofrecerles más días de vacaciones de los marcados por convenio puede parecerles interesante. También puedes plantearte la libertad que ofreces para escoger días de vacaciones o por ejemplo, el reducir la jornada laboral a cuatro días. 

Redacta las mejores ofertas de empleo teniendo en cuenta el salario emocional

 

Una vez hayas escogido qué aspectos del salario emocional quieres incluir en tu Propuesta de Valor al Empleado, te quedará un último paso: Crear una Oferta de Empleo atractiva que te permita atraer el talento que necesitas. Para que lo consigas, hemos creado la primera checklist de los aspectos que has de tener en cuenta cuando empieces a prepararla. ¡Descárgatela aquí totalmente gratis!

 

Ofertas de empleo

 

 

Sobre Gemma Esquerigüela

Soy una persona dinámica, apasionada de los nuevos retos y con mil ganas de aprender algo cada día. En Talent Clue acompaño a empresas de todo tipo con ganas de cambiar su manera de atraer talento, centrando la estrategia en las personas. El hecho de poder ayudar y ser una persona de confianza para nuestros partners es lo que me motiva cada mañana para venir a trabajar.

  • Conecta con Gemma Esquerigüela