Administra tus Esfuerzos de Reclutamiento en Redes Sociales Blog Feature

Por: Iván Sala - 31/3/2015

Imprime/Guarda como PDF

Administra tus Esfuerzos de Reclutamiento en Redes Sociales

Redes Sociales | Reclutamiento 2.0 | RRHH

Redes SocialesUna de las mayores revoluciones que se han dado en los últimos años de la mano de Internet ha sido: la abrumadora entrada de las redes sociales en la vida de los individuos. No en vano en la actualidad las encuestas señalan que casi un 90% de los internautas españoles menores de 55 años utilizan alguna o varias redes sociales, en una tendencia que no hace sino crecer de forma geométrica.

Así, esta normalización en el uso de las redes sociales ha traído aparejada una serie de cambios en nuestra forma habitual de comunicarnos con nuestros conocidos o amigos. Pero también hace tiempo que las redes sociales dejaron de ser un mero producto de ocio para convertirse en el punto de partida de todo un universo de posibilidades a nivel laboral. O, en otras palabras, las redes sociales son un caladero de talento donde los reclutadores tienen que manejar con sabiduría sus redes si quieren conseguir resultados excelentes con un coste muy bajo.

Porque las redes sociales con mayor número de usuarios no tienen que ser, forzosamente, las que mejores resultados nos arrojen. Como tampoco lo tienen que ser las específicas de búsqueda de empleo. En este sentido la labor del reclutador cribando las redes en relación al perfil que está buscando y seleccionando de esa forma el caladero potencial más adecuado tiene más importancia que nunca.

Lo primero que hay que señalar es que las redes típicas, como Facebook o Twitter, siguen siendo las más utilizadas. Por ello serán estas las adecuadas si buscamos un trabajador con talento relativamente generalista, pero quizás no sean las mejores si queremos algo más específico.

Pensemos, por ejemplo, que buscamos talento especializado en nuevas tecnologías. En esos casos lo mejor es esforzarnos por reclutar en redes sociales especializadas en dichas temáticas, donde deberemos demostrar un cierto control del tema para atraer la atención de los potenciales trabajadores. En otras palabras, si lo que queremos es incentivar al talento para atraerlo hasta nosotros tendremos que “picarlo” y motivarlo, y para llegar a ellos es mejor utilizar los canales de conexión que ellos consideran específicos en sus especialidades.

Tampoco tenemos que olvidar la posibilidad de utilizar redes especializadas en la búsqueda da empleo, como Linkedin, donde podremos realizar búsquedas temáticas y cribar resultados de tal forma que encontrar al candidato perfecto se convertirá en algo relativamente sencillo si sabemos utilizar esas armas.

Redes SocialesOtro de los puntos a tener en cuenta, y que suele ser olvidado por la mayoría, es el momento adecuado para hacer nuestras incursiones en las redes sociales para reclutar a los mejores candidatos. Internet es un mundo que se mueve a una velocidad de vértigo, por lo que si interactuamos en un instante imperfecto nuestro mensaje se perderá dentro de una cadena de acontecimientos y novedades de la que le será casi imposible salir. Por eso hay que estudiar con detenimiento cuáles son las horas "prime time" de cada grupo de candidatos potenciales (que no tienen que coincidir con las de otros grupos poblacionales) y volcar nuestros esfuerzos en ellas. Será entonces cuando nuestra imagen de marca y nuestra labor como reclutadores tendrán la oportunidad de hacerse valer incluso frente a candidatos pasivos.

Nuevamente la clave para poder aprovechar en nuestro beneficio como reclutadores las redes sociales es tener una predisposición adecuada para estudiarlas y contar con una capacidad de adaptación suficiente como para poder usar en cada momento las armas que cada una de ellas nos provee. En otras palabras, inteligencia y adaptabilidad marcan el punto entre el éxito o el fracaso.

Y tú, ¿qué tipos de redes sociales utilizas para tu reclutamiento? ¿Prefieres las específicas o las generalistas?

 Webinar Cómo Atraer Candidatos con Facebook

Otros posts relacionados:

 

                      Errores_Reclutamiento_2.0