Los 4 pilares del Reclutamiento 2.0 Blog Feature

Por: Iván Sala - 5/7/2013

Imprime/Guarda como PDF

Los 4 pilares del Reclutamiento 2.0

describe the imageDesde el lanzamiento de SNTalent en mayo de 2009 hemos podido analizar la potencialidad de las principales funcionalidades de los sistemas 2.0 mediante el estudio de la actividad realizada por parte de más de 250 empresas clientes con plantillas superiores a los 500 empleados

Los 4 pilares principales del Reclutamiento 2.0 son:

  • Posting
  • Search
  • Employer Branding
  • Reputation Analysis

Posting

La publicación de ofertas de empleo en los sistemas 2.0 se revela como el líder en la atracción de talento en cuanto a candidato activo se refiere. Esto se debe fundamentalmente a tres factores:

  1. El alto volumen de usuarios
  2. La facilidad de compartir información
  3. La viralidad del fenómeno

Sin embargo, la potencia de atracción de candidatos pasivos (candidatos que no están en búsqueda activa de cambio profesional) queda en entredicho sea cual sea la modalidad de posting utilizada.

A continuación mostramos la capacidad de atracción de talento pasivo según las diferentes modalidades de Posting:

  • Autoposting:   8% - 9
  • Posting:   10% -12%
  • Multiposting: 25%

Posting: publicación de las ofertas de empleo en las pestañas generales habilitadas a tal efecto, normalmente de pago, así como en los grupos abiertos y en aquellos a los que pertenecemos.

Autoposting: publicación de ofertas de empleo en los propios espacios 2.0, espacios normalmente gratuitos en cuanto a su publicación pero más costosos en lo que a creación de de comunidad y seguidores se refiere.

Multiposting: es la difusión automática y segmentada de ofertas de empleo mediante tecnología. Esta modalidad se posiciona como la tipología de Posting más potente, atrayendo a uno de cada cuatro candidatos en la terna de finalistas.

Desventajas: en el Posting y Autoposting la inversión de tiempo en la publicación de las ofertas así como la criba de los números candidatos inscritos desde cualquier punto del planeta. En el Multiposting es el precio. 

 

Search

La búsqueda orbital de candidatos en las bases de datos de los sistemas 2.0 lidera de forma clara el acceso al candidato activo y pasivo con un porcentaje ligeramente superior al 50%. Dicho de otro modo, permite obtener hasta la mitad de candidatos adecuados a un puesto de la terna de candidatos finalistas.

Desventajas: La inversión de tiempo en construir la red o el pago por usuario Premium en el caso de no disponer de una red profesional desarrollada.

 

Employer Branding

Factor clave para el soporte a las funcionalidades mencionadas con anterioridad, Posting y Search, siendo ideal para convencer a los candidatos talentosos de los motivos por los que vale la pena incorporarse a la plantilla de la empresa reclutadora. Se trata de informar sobre las bondades de la empresa de forma seria y clara pero a la vez distendida.

Muchos de vosotros os estaréis preguntado si una buena estrategia de Employer Branding puede ser más eficiente que la atracción de talento mediante Posting. La respuesta es afirmativa: existen varias empresas referentes que lo han conseguido. Ahora bien, todas ellas tienen un denominador común: sus estrategias de Employer Branding no solamente engloban los espacios 2.0, son mucho más ambiciosas y se implementan también en los canales offline.

Desventajas: El tiempo en construirla e implementarla (además del precio).

 

Reputation Analysis

Es el reflejo de la percepción de una empresa en Internet construida no solamente por la organización, sino también por el resto de personas que aportan opiniones en la red. Aunque no contribuye de forma directa a la tracción de talento, sí ofrece un conocimiento exhaustivo y necesario de la solidez de los pilares sobre los que deseamos construir nuestra estrategia de Reclutamiento 2.0, con especial valor añadido en las fases de diseño, implementación y monitorización.

Desventajas: El precio, ya que se hace mediante la contratación de consultoras que tengan un software apropiado de análisis.

 

Los cuatro pilares analizados pueden ser utilizados por separado, ahora bien, las empresas que se están llevando el gato al agua son las que los entienden como un único engranaje que genera claras sinergias.

Y vosotros, ¿cúales de estos pilares utilizaís? ¿Os dan resultado?

Errores_Reclutamiento_2.0

New Call-to-Action

 

photo credit: Via Revistadigital.inesem.es