Buscando un porqué: el cambio de mentalidad del talento a la hora de elegir un empleo Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 8/6/2017

Imprime/Guarda como PDF

Buscando un porqué: el cambio de mentalidad del talento a la hora de elegir un empleo

Estrategia | Inbound Recruiting

Desde hace ya un tiempo las empresas están notando un cambio en la actitud de las personas a la hora de buscar un nuevo empleo. En Talent Clue insistimos muchísmo para que las organizaciones comprendan que el salario ya no es suficiente para atraer a las personas adecuadas y fidelizarlas.

Por el momento, los beneficios que ofrecen las empresas a los empleados son un diferencial como por ejemplo una cuota gratuita a un gimnasio o fruta fresca cada día por la mañana. No obstante, estos beneficios son fácilmente imitables por otras empresas por lo que al final acabará por no ser un rasgo distintivo.

Entonces, ¿qué es lo que mueve al talento hoy en día? ¿Qué les hace permanecer en una empresa y estar felices en el trabajo? ¿Qué les hace elegir una empresa y no otra? El propósito de la compañía. Su razón de ser. El porqué.

 

La revolución del porqué entre el talento

Ahora mismo hay tres generaciones en el mercado laboral: Baby Boomers, Gen X y Millennials. Cada generación tiene distintos valores y creencias acerca de cómo deben construir su vida y gestionar su día a día. No obstante tienen algo en común: las expectativas que tienen sobre el trabajo son individuales y cambian a lo largo de sus vidas.

Cada persona tiene sus propias razones para trabajar en una empresa y no otra en un momento concreto de su vida, y esas razones responden al "porqué" de la compañía. En lo superficial puede parecer que la razón por la que alguien elige un trabajo en particular en una empresa es el sueldo, los beneficios y las oportunidades de ascender y, aunque estas razones están presentes y son importantes, no son los únicos factores que importan al talento hoy en día.

Según una encuesta de Adecco:

  • El 42,3% de los candidatos afirman que el trabajo de sus sueños debe motivarles.
  • El 29,3% asegura que debe ilusionarles.
  • El 28,4% dice que debe ser vocacional. 

Hoy en día las personas eligen un empleo en base al propósito de la empresa. Si creen o no en esa misión y si se sienten identificados con ella. Ahora los candidatos quieren alinear su "porqué" con el "porqué" de la compañía. Para poner un ejemplo claro, una persona que quiere luchar contra el cambio climático y a la vez le gustan los coches deportivos se morirá de ganas por trabajar en Tesla.

 

 Las personas quieren trabajar en una empresa que esté alineada con su propósito.

¡Tuitea la cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

Dicho esto, queda claro que los candidatos esperan algo más de un trabajo. Quieren trabajar con gente que respetan, en un buen ambiente de trabajo en el que disfrutan día a día, formar parte de algo grande que realmente marque la diferencia para ellos en sus vidas.

 

Un propósito para atraer al talento adecuado a tu empresa

Llegados a este punto te habrás dado cuenta que tu empresa necesita un propósito, no sólo para tener éxito en los negocios, sino para atraer y fidelizar a los candidatos adecuados. Con propósito nos referimos a la razón de ser, qué quiere conseguir tu empresa.

Por supuesto, esto es aplicable a gran y pequeña escala. Una tienda de barrio puede tener el propósito de conectar a los vecinos y hacer que su experiencia a la hora de comprar alimentos sea personalizada y sean felices. El propósito de una empresa que hace películas animadas puede ser hacer felices a los niños y enseñarles a compartir y ser mejores personas.

 

¿Cómo se comportan los candidatos?

Para tomar una decisión tan importante como es la de cambiar de trabajo un candidato debe encontrar la información que necesita sobre la empresa. Esa empresa puede ser la tuya. Puede que ese sea tu candidato ideal pero si no estás comunicando tu propósito nunca os encontraréis. 

Los candidatos consultan todas las fuentes de información posible para tomar la decisión. Esas fuentes son la Página de Empleo de la empresa, las redes sociales, evaluaciones de otros empleados, etcétera. 

Obviamente, en cada fase de la vida de una persona el propósito es diferente. La razón por la que alguien elige hacer un trabajo para una compañía en un momento de su vida es una decisión 100% personal. No tiene nada que ver a qué generación pertenece, Millennial, Gen X o Baby Boomers. La razón y el propósito son únicas para cada individuo en cada momento de su vida.

 

Olvídate de candidatos pasivos o activos

No entender este cambio de mentalidad es la razón clave por la que muchas compañías no consiguen despegar ni siquiera construir una estrategia de reclutamiento sólida. No tener definido ni comunicar el propósito de la empresa es la raíz de un elevado coste de contratación y una elevada tasa de rotación.

Podemos decir en cierta manera que ya no hay candidatos pasivos o activos, sino gente que se mueve por el propósito y estos son todos los candidatos, estén o no trabajando en ese momento. Los candidatos están abiertos a nuevas oportunidades de trabajo, oportunidades que hagan su vida mejor y les llenen de experiencia y satisfacción.

 

3 ejemplos de empresas con un claro propósito

Tesla

Tesla es una empresa estadounidense de coches deportivos eléctricos. Su propósito es acelerar el cambio hacia un consumo de energía y transporte sostenibles. En su Página de Empleo dicen "Contratamos a las personas más brillantes para transformar este futuro en una realidad."

 

tesla pagina de empleo

 

Airbnb

El equipo de Recursos Humanos de Airbnb sabe que el talento es difícil de atraer. Es por esta razón que han resaltado su propósito y lo explican en todos los canales incluido sus ofertas de empleo. Explican cómo las personas trabajando en Airbnb pueden marcar la diferencia.

Tanto en su perfil de LinkedIn como en su Página de Empleo dicen "Crear un mundo que acerque a las personas". El propósito de Airbnb es que todos los viajeros puedan vivir experiencias auténticas alojándose en casas locales. Acercar culturas y personas.

 

airbnb pagina de empleo

 

Decathlon

Decathlon es una empresa francesa fundada en el 1976. Según ellos y como se puede ver en la Página de Empleo el propósito que siguen es "Hacemos el deporte accesible al mayor numero de personas. Para la felicidad de todos." Así atraen a candidatos apasionados por el deporte y que quieran ayuda a otras personas a llevar una vida más sana y feliz gracias al ejercicio físico.

 

decathlon pagina de empleo

Por cierto, aquí tienes la guía gratuita donde aprenderás cómo debe ser la Página de Empleo perfecta para atraer y convencer al talento.

 

Qué puedes hacer ya para atraer a los candidatos ideales

Entonces ¿qué puedes hacer ya para que tu empresa haga match con sus candidatos perfectos? Aquí tienes algunas cosas que deberías poner en práctica cuanto antes: 

  • Resume el propósito de tu empresa de forma clara

Primero de todo, piensa en el propósito y los valores de tu empresa. Vuestra razón de ser. Resúmelo en una frase y compártela con todo el equipo para que todos estéis bajo el mismo paraguas.

  • Asegúrate de añadir tu propósito en tu Página de Empleo en un lugar muy visible

¿Por qué alguien debería elegir a tu empresa y no otra? Tan importante es comunicar los beneficios que tendrá el empleado como la misión por la que trabajará día tras día.

  • Menciónalo siempre en tus ofertas de empleo

Tu oferta de empleo es un lugar esencial en el que debes mencionar el propósito de tu empresa para rematar el trabajo y convencer al candidato. No olvides añadir un vídeo o imágenes para reforzar el mensaje.

  • Une fuerzas con Marketing para comunicarlo

Tus compañeros de Marketing han creado grandes comunidades en redes sociales en las que comunicar el propósito de la empresa y reforzarlo con contenido de calidad como imágenes o vídeos. Trabajad juntos para conectar con el talento adecuado y contratarlo más rápido.

  • Personaliza tu comunicación en base a ello para construir relaciones

Adapta todos los mensajes que envías a tus candidatos incluyendo tu propósito, por ejemplo en la firma de los correos automáticos en tus procesos de selección. Y, sobre todo, comunícate con un lenguaje acorde a tu propósito.

  • No olvides mencionarlo en todas las fuentes de reclutamiento

 Haz un repaso de todas las fuentes de reclutamiento internas y externas que estás utilizando y asegúrate de que tu propósito está presente.

 

Deja de perseguir al talento y empieza a atraerlo

La Metodología Inbound Recruiting te ayuda a atraer, enamorar y contratar al talento adecuado para tu empresa en menos tiempo. Descarga la guía para principiantes y dale un giro a tu estrategia de reclutamiento gracias a tu propia imagen de marca y propósito.

 

Guía Inbound Recruiting

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda