Cómo Conocer Tus Fuentes de Talento Más Efectivas Blog Feature

Por: Joan Marquez - 11/9/2014

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Conocer Tus Fuentes de Talento Más Efectivas

artist-black-and-white-magic-1417Realizar un buen proceso de reclutamiento y selección no solo es conseguir el candidato perfecto, sino también conocer tus fuentes de talento.

Bien es cierto que encontrar aquel candidato que cumpla con tus objetivos y crea con la actividad de la empresa es idóneo como resultado de la campaña. Pero tienes que investigar tus fuentes de talento para aumentar en ellos tu productividad y focalizar tus recursos.

Quizás dispones de un ATS. Pero seguramente no se integra con los canales donde publicas tus ofertas de empleo. Esto hace que inviertas mucho tiempo entrando uno por uno en los diferentes portales donde publicaste tu oferta y tengas analizar manualmente las diferentes métricas de reclutamiento que te interesan para mejorar tu efectividad.

Es por esto que un 80% de las empresas piensa migrar sus herramientas de recursos humanos a SaaS. Pero, ¿por qué te puede interesar disponer de una herramienta Saas que te haga un informe automático?

El hecho de disponer de un Saas te permite generar informes personalizados de tus actividades reclutando. Es decir, podrás descubrir cuáles son tus fuentes de talento más efectivas e incrementar tu efectividad en reclutamiento y selección, ya que:


1. Visualizarás y controlarás toda la información

De un solo vistazo rápido, verás cómo evolucionan tus procesos, cuántos candidatos se han inscrito en las diferentes vacantes, el número de candidatos que ha pasado la criba, cual es tu mejor fuente de talento, entre otras métricas.


2. Crear informes personalizados

Podrás generar automáticamente informes de procesos de selección, filtrándolos por sector o por realizar un informe de un proceso en concreto. Así podrás ver como reduces los tiempos y aumentas la efectividad en tus procesos. Además, te será útil para justificar a tu jefe el uso del software.


3. Podrás centrar tus recursos donde realmente te importa

Con el informe descubrirás cuál es tu mejor fuente de talento, ya que sabrás de dónde provienen tus candidatos finalistas o de donde vienen la mayoría de los descartados. Así sabrás con exactitud en qué portales debes o no publicar según qué ofertas para optimizar tu tiempo y presupuesto.

Quizás descubras que en aquellos portales, donde realizabas poca actividad a nivel de Employer Branding, quizás sea conveniente implementarlos en el epicentro de tu estrategia de reclutamiento.


4. Mejorarás los resultados de tu estrategia de reclutamiento

Una vez obtengas los resultados de las principales métricas, podrás supervisar los resultados de tu estrategia de atracción de candidatos y actualizar tu estrategia de reclutamiento y selección para reconsiderar cuáles son tus mejores fuentes de talento.


Adriel García, responsable adjunto del departamento de RRHH de Vía Célere, usa ya un Saas para el reclutamiento y nos comentó que: “disponer de un software de reclutamiento nos ofrece la posibilidad de saber en qué portales estamos teniendo más éxito y nos permite ser más eficientes a la hora de reclutar. Y nos ahorra costes”.

Además, nos comento el ahorro que supone el hecho de crear informes automáticos. “Ahora puedo crear los informes en cuestión de minutos. Esto me permite ahorrar unas 4 horas cada vez que quiero hacer un informe.

Debes ver que con un software de reclutamiento en la nube, el analizar el ROI de tus procesos de reclutamiento será automático y podrás invertir sin problema ese tiempo que antes derrochabas en otras tareas importantes de tu departamento.  

Y tú, ¿todavía tienes dudas de usar un Saas? Cuéntanos tus dudas o tu experiencia realizando informes.

 

Errores_Reclutamiento_2.0

New Call-to-Action