Cómo Contactar con Candidatos Activos y Pasivos [5 Consejos] Blog Feature

Por: Joan Marquez - 25/9/2014

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Contactar con Candidatos Activos y Pasivos [5 Consejos]

Candidatos Pasivos | Candidatos | Reclutamiento 2.0

Contactar con Candidatos Activos y Pasivos

Tu tarea principal en la área principal de reclutamiento y selección es encontrar aquel candidato con la experiencia idónea para cubrir el puesto vacante que tenéis vigente. Sin embargo, no todos los candidatos se encuentran en la misma situación laboral, por lo que diferenciamos los candidatos activos y los candidatos pasivos.

Como bien sabes, los candidatos activos son los que buscan ofertas de empleo activamente, mientras que los pasivos no están buscando trabajo, pero con una buena propuesta puedes conducirlos a cambiarlo. Por lo que deberás tener una estrategia de comunicación personalizada, teniendo en cuenta las peculiaridades de ellos. Pero... ¿cómo?

 

1. Candidatos Activos

Los candidatos activos son aquellos a los que se dirigen directamente a las ofertas de empleo que publicas en las redes sociales y plataformas donde tienes presencia, además del panel de empleo de tu página web.

Es importante que cuides todo el contenido de tu página web y las redes sociales para que tengan los candidatos la ilusión de formar parte de vuestro equipo. La clave de ello está en establecer una estrategia de Employer Branding junto con tu equipo de Marketing y ofrecer aquella información que los candidatos quieran conocer.

 

1.1. Desarolla tu cultura corporativa y genera contenido de valor.

Proporciona información de todo lo que tenga que ver con tu cultura, vuestra manera de trabajar y aquellas inquietudes relevantes de los candidatos. Y si generas material audiovisual, permitirás que el candidato conozca mejor aquello que estás ofreciendo.

Además conseguirás generar el suficiente engagement como para que aplique a tu oferta y quiera formar parte de vuestro equipo.

 

1.2. Publica las ofertas en los diferentes portales donde tienes presencia.

Una vez tengas en cuenta todo aquello que los posibles candidatos quieran conocer, haz multiposting de tus ofertas de empleo en los diferentes portales donde tengas presencia. También existen portales de empleo especializados por sector, que te podrán ayudar a cubrir esas necesidades específicas.

 

1.3. Comunícate con los aplicantes.

Debes explicar cómo sigue el proceso de selección para mantener esa chispa que ha surgido entre tu empresa y el candidato y dar feedback. Puedes automatizar mensajes para dar las gracias por aplicar o cuando son descartados o pasan a la siguiente fase, también enviar un email automático.

Aparte, dispones de nuevas herramientas, como tu página web, mail o redes sociales, para resolver sus inquietudes. Así mejorarás tu comunicación y a la vez tu Employer Branding.

 

2. Candidatos Pasivos

Los candidatos pasivos, a diferencia de los activos, no tienen como prioridad cambiar de ambiente laboral. Sin embargo, cuentan con la experiencia adecuada que demanda tu vacante, pero debes de ofrecerles nuevas oportunidades y proyectos para que sigan desarrollando su carrera profesional.

Tienes que cuidar tu imagen como experto cuando contactes con ellos, ya que los candidatos siempre consultan información, como en el anterior caso. Además recuerda en no atacar ni invadir su espacio, sino en ser lo más cortés posible.

 

2.1. Ten presencia en redes sociales y páginas del sector

Primero tienes que buscar en qué portales debes tener presencia, temas que ambos os puedan interesar y espacios comunes. Luego, capta su atención, una vez tengas bien definidos los puntos en común para causar una impresión positiva.

A partir de aquí sólo te queda establecer una conversación alrededor de algún tema de la profesión para tener la suficiente confianza como para plantearle tu oferta.

 

2.2 Potencia tu programa de referidores

Las referencias son otra de las mejores fuentes para atraer a nuevos candidatos pasivos. Un empleado tuyo o familiar puede recomendar a aquellos que realmente crea que estén capacitados para superar las credenciales que exige el puesto. Pero ten en cuenta que una vez iniciado el contacto has de cuidar todos aquellos detalles. Como el anterior caso, busca temas profesionales en común y esclarece cuáles serán sus metas y cómo podrá crecer profesionalmente en la empresa.

 

Ahora ya conoces las peculiaridades básicas de cómo contactar con los dos principales tipos de candidatos que podrás encontrar en el mercado laboral. Y tenlas en cuenta para modificar tu estrategia de reclutamiento, en función de cuál sea tu necesidad. Además las redes sociales te facilitarán muchísimo la tarea.

No te resistas más y evoluciona al reclutamiento 2.0.

 

Cómo_Reclutar_en_Twitter

 

 
 < Recibe todos los candidatos de todos los portales en un solo sitio