Cómo medir el impacto de una estrategia de Employer Branding [Webinar Recap]
Todas las compañías tienen una marca empleadora, y está en sus manos utilizarla para atraer al mejor talento. Hasta ahora, las empresas se han limitado a publicar ofertas en portales de empleo y esperar sentadas a que llegaran los mejores candidatos; o a perseguirlos y contactarlos en frío y enviarles ofertas.
En este contexto y en el de una lucha feroz por el mejor talento, en Talent Clue nos dimos cuenta de que aquellas empresas que tienen éxito es porque lo hacen de otra forma, y ésta es la que queremos impulsar. Una forma de reclutar en la que las empresas ponen al candidato en el centro de su estrategia y se preocupan por su experiencia.
El Inbound Recruiting es esta estrategia, y el Employer Branding juega un papel importante en la primera fase de la metodología: Atracción. Pero, ¿cómo medir todo el esfuerzo que estamos haciendo construyendo y promocionando nuestra marca empleadora para atraer talento?
Cuándo y cómo empezar con el Employer Branding
Durante el webinar hicimos varias encuestas. En una de ellas preguntamos si para los asistentes era prioritario mejorar su Employer Branding y estos fueron los resultados:
¡El 60% de vosotros considera prioritario el #EmployerBranding! 🎉 #TCwebinar https://t.co/QqkUksiNLR pic.twitter.com/sUkBeBEyCa
— Toni Gimeno Solans (@Tonigiso) 15 de febrero de 2017
Un 60% afirma que es prioritario mejorar el Employer Branding de su empresa cuanto antes, un 13% va a comenzar a hacerlo en el próximo cuatrimestre y un 20% cree que es prioritario pero no sabe cuándo ni cómo empezar. Y sólo un 7% seleccionó que no era prioridad por el momento.
Hay varias formas de empezar a construir y promocionar tu Employer Branding, pero antes dos apuntes importantes:
- El tamaño de tu empresa no importa
Todas las empresas tienen una marca empleadora, seas una multinacional o una startup de 5 empleados. Que exista no significa que sea el momento adecuado para dedicar muchos recursos en promoverla. Siempre deberás valorar el dinero y tiempo que inviertes. Aún así, todos los estudios demuestran que hay mucho valor en encontrar el fit perfecto: la persona adecuada puede ser un 25%, 50% o incluso 200% más productiva. Ten en cuenta esto al decidir cuánto vas a invetir en tu Employer Branding.
- No asumas que tendrás que gastar mucho dinero
Gestionar y promover tu marca empleadora no tiene porqué ser caro. No necesitas hacer anuncios en la TV o Internet para llegar a profesionales IT. Los recursos que dediques debe ser en base a tu negocio, el número de procesos de selección que tiene, lo perfiles que buscas, etc.
El tamaño de tu empresa no importa. Gestionar y promover tu marca empleadora no tiene porqué ser caro.
¿Por qué es importante medir el ROI de tu Employer Branding?
Cabe decir que demostrar el retorno de tu Employer Branding no es tarea fácil, igual que no lo es para un equipo de Marketing demostrar el ROI de su presencia en redes sociales. Pero eso no quiere decir que no tenga retorno. Al contrario, significa que impacta en tantos aspectos que unirlo en un único número no es sencillo.
Antes de hablar de cómo medirlo, es importante entender la relación entre el ROI y el Employer Branding. Construir una marca empleadora para atraer talento implica estrategia, horas de trabajo y… dinero. Ya sea comunicación en redes sociales, desarrollo de webs, vídeos, imágenes, o lo que sea, implica dinero. Así que teniendo en cuenta que requiere una inversión, medir su retorno parece tener sentido, ¿no?
El impacto del Employer Branding en tu negocio: las métricas
Hay grandes evidencias de que una marca empleadora genial hace que reclutar sea mucho más fácil e impacta en los resultados del negocio de muchas formas: para la mayoría de empresas esto se traduce en millones de euros ahorrados y reducción del tiempo de reclutamiento. Veamos ahora las métricas en concreto:
#1 Número de inscritos cualificados
En este momento es importante ver que no queremos volumen, no queremos ver cuántos candidatos se inscriben en total, porque si la gran mayoría no son buenos o adecuados, no es una buena métrica: queremos calidad.
Principales métricas para medir #employerbranding: número inscritos cualificados. Calidad frente a cantidad @Tonigiso @talentclue #TCwebinar
— Isabel Iglesias (@isa_iglesias_al) 15 de febrero de 2017
El Employer Branding nos ayuda a enfocarnos a los candidatos adecuados para nuestra empresa, así que una métrica que nos ayudará es el número de inscritos cualificados.
Mediremos cuántos candidatos pasan a en proceso, es decir, superan la criba inicial ya que cumplen con los requisitos de la oferta. Según LinkedIn, aumentarás en un 50% los inscritos cualificados a tus ofertas gracias a promover tu marca empleadora.
#2 Fuentes de talento
Es importante saber de dónde proceden los mejores candidatos, qué canales te funcionan y cuáles no. ¿Cuánto estás gastando en portales? ¿Cuántos candidatos buenos te llegan?
Dato contundente sb @InfoJobs: solo 8% candidatos inscritos a ofertas en infojobs pasan criba inicial @Tonigiso @talentclue #TCwebinar pic.twitter.com/AtmeF61eHq
— Isabel Iglesias (@isa_iglesias_al) 15 de febrero de 2017
Es interesante saber qué portales te traen el mejor talento, para invertir más en ellos en lugar de siempre invertir la misma cantidad en los mismos canales.
#3 Tiempo de contratación
Si un proceso de selección lo cierras en 45 días normalmente, mide cuánto tardas ahora que haces Employer Branding. Todo el esfuerzo que debes hacer para convencer al candidato, tu marca empleadora lo hace por ti.
Analiza cuánto os lleva tomar decisioens para entender cuánto tardas en identificar el buen talento cuando te llega. Gracias a tu Employer Branding irás el doble de rápido al contratar.
#4 Coste por contratación
Gracias a una estrategia de Employer Branding minimizarás tu dependencia de los portales de empleo de pago, reduciendo el coste medio de contratación un 50%.
Invertir en Employer Branding significa tener un flujo constante de candidatos. Podrás utilizar tu base de talento para encontrar a la persona ideal y reducirás los costes relacionados con los portales de pago.
#5 Ratio de fidelización
Cuando has convencido a tu candidato con tu Employer Branding y lo has enamorado con una experiencia excelente, entra en tu empresa con un grado de engagement más elevado. Por lo que, seguramente, permanezca en tu empresa mucho más tiempo.
Estará más implicado en tu empresa y motivado. Esto ayuda a reducir la rotación y aumentar la fidelización.
Accede al vídeo y aprende a medir el ROI del Employer Branding en tu negocio con todo detalle
Mira el vídeo del #TCwebinar y profundiza en el retorno de tu estrategia de Employer Branding.
En él te explico el papel del Employer Branding en tu estrategia de Inbound Recruiting, cuándo y cómo empezar a desarrollarlo y todas las métricas en las que debes fijarte para calcular su impacto en tu negocio.
Además, te dejo el enlace del Momentos en Twitter para que puedas leer todos los tweets destacados y revivir el #TCwebinar.
ENLACES RELACIONADOS